El Prado se alista para su bicentenario

El Museo del Prado de Madrid, una de las principales pinacotecas del mundo, presentó ayer su calendario de actividades en no menos de 30 ciudades españolas, para celebrar el bicentenario de su inauguración en 1819.

Clave en el arte

La institución incluyó en su programa exposiciones y reuniones de expertos. Con esto quiere reafirmar su papel educativo y su vínculo con la sociedad. “Sin el Museo del Prado la historia del arte hubiera sido diferente”, dijo Miguel Falomir, director del recinto.

Esta celebración cuenta con un presupuesto de cerca de US $14 millones (Q106.9 millones), el 80 por ciento procedente de los presupuestos anuales ordinarios de la institución  y el resto, de aportaciones de los patrocinadores.

Los festejos, durante los que se predice un incremento de visitas del 15 porciento, comenzarán el 19 de noviembre con la inauguración de una exposición acerca de la historia del Prado, a la que está previsto que asistan los reyes Felipe VI y Letizia.

Celebración

El programa De gira por España prevé que una docena de obras importantes del Prado viaje por todas las regiones españolas y las ciudades norteafricanas de Ceuta y Melilla, para “enfatizar” el compromiso del museo con su carácter nacional.

El calendario de exhi-biciones temporales de

2019 incluye nombres como Velázquez y Rembrandt, Goya, Fra Angelico, y Sofonisba Anguisola y Lavinia Fontana, dos de las mujeres más notables de la historia del arte occidental. También está prevista la muestra El Museo del Prado en el archivo de la Agencia Efe. 80 años en fotografías, con imágenes que dan testimonio de los hitos de la pinacoteca.

Son 17 las colecciones temporales programadas, cuatro de ellas itinerantes y dos conmemorativas. Además, se editarán 27 publicaciones, entre ellas una nueva colección acerca de la historia de la institución, y un cómic. Asimismo, se impartirán dos cátedras, que unirán a “todas las musas” de las artes, con actividades de teatro, cine, música, danza, e incluso una zarzuela.

 

Redacción DCA