Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Hugo Carrillo vivió para y por el teatro

Publicado

-

El sábado se cumplen 25 años de la muerte de este maestro de las tablas nacionales.

La de Hugo Carrillo (1929-1994) fue una vida dedicada al teatro. Sus días transcurrían entre la revisión de anotaciones y gestiones para sus obras; mientras que sus noches olían a café y cigarro, y sonaban a la máquina eléctrica de la que salieron páginas nutridas de esa cotidianidad que observaba casi obsesivamente. El sábado se cumplen 25 años de la muerte de quien fuera dramaturgo, director y productor, pero, sobre todo, un maestro de las tablas nacionales. 

Contemplar el paisaje

Corría 1985, y el Festival de Arte y Cultura de Antigua se había trasladado a la capital guatemalteca. Hugo Carrillo propuso entonces presentar una adaptación teatral de Historia de un Pepe, de José Milla y Vidaurre. “Tenía apuntes, pero no tenía escrita la pieza. Comenzó a escribirla y convocó a un elenco dos meses antes de la fecha de estreno; así que se juntó su trabajo de dramaturgia con los ensayos. Prácticamente salía de su casa con las hojas, hacía fotocopias y se las entregaba a los actores. Eso le permitió terminar el montaje en un tiempo récord”, recuerda su sobrino, el periodista, escritor y dramaturgo Rodrigo Carrillo.    

La obra Las orgías sagradas de Maximón se estrenó en Buenos Aires, Argentina.
Fotografías: cortesía Daniel Hernández-Salazar

Para Carrillo, quien fuera su asistente de dirección en diversos montajes, ese pasaje ejemplifica bien el proceso creativo del dramaturgo: “Agarraba una obra y la trabajaba en las noches de desvelo, café, trago y cigarro”.  Otras veces, agrega, tenía baches de imágenes que necesitaba completar. Leía y releía, y sobre todo, salía a la calle a respirar cotidianidad, porque, para el maestro, el teatro y los personajes debían demostrar cómo era la gente en realidad. 

Hugo Carrillo, quien, al igual que los dramaturgos Manuel José Arce y Manuel Galich, vivió en el callejón Del Fino del Centro Histórico capitalino, se levantaba todos los días muy temprano a revisar sus apuntes. “Por la noches se le venían imágenes, textos y diálogos que anotaba y dejaba sobre su mesa de noche; y de día los trataba de descifrar”, relata su sobrino. Este proceso se completaba en su misma habitación, donde tenía un escritorio y un corcho con postales, fotos y extractos de poemas que formaban un “paisaje de cosas bonitas” que lo inspiraban.

Su obra 

Esos días y esas noches de inhalar y exhalar teatro dieron origen a una vasta creación propia, que incluye La calle del sexo verde, El corazón del espantapájaros y La herencia de la Tula. Además de adaptaciones de clásicos como María (Jorge Isaacs) y Doña Bárbara (Rómulo Gallegos), que versionó pensando en un teatro para estudiantes, que incentivara a estos a leer y, a la vez, diera temporadas completas de trabajo a actores y técnicos.   

Precisamente la única versión que no surgió con miras de teatro para estudiantes se convertiría en su pieza más conocida. “Cuando Miguel Ángel Asturias ganó el Nobel de Literatura vino a Guatemala, y el maestro hizo un collage con estampas de sus obras que se presentó en el Conservatorio Nacional (…) El escritor quedó fascinado y lo invitó a hacer la adaptación completa de El Señor Presidente”, apunta Rodrigo Carrillo. 

La pieza, para la que eligió a Rubén Morales Monroy como director, fue la primera en lograr el hito de cumplir 100 representaciones en Guatemala, salió de gira por Centroamérica y posteriormente fue montada por el grupo Rajatabla de Venezuela.

Su versión de El Señor Presidente la firmó con el pseudónimo Franz Mez.
Fotografías: cortesía Daniel Hernández-Salazar

Personal y compartido 

Siempre que el dramaturgo escribía una obra, lo hacía con miras de llevarla a escena. Después de la creación, compartía sus textos a su familia y amigos cercanos, como los artistas Luz Méndez de la Vega, Luis Domingo Valladares y Ramón Banús, para escuchar sus opiniones. Hasta que la pieza se estrenaba en la sala, Carrillo seguía con obsesión su desarrollo, incluidos vestuario, maquillaje y esa escenografía simbólico-simultánea con la que le gustaba hacer pensar al público, rememora su sobrino. 

A pesar de esa creación compartida y de ser muy receptivo con las ideas de su equipo, el artista era celoso de sus textos. Un buen ejemplo es el día en que impidió el estreno de El Señor Presidente en Madrid, España, porque Carlos Giménez, el director de Rajatabla, le había añadido una escena. O cuando se negó a otorgar los derechos de esa misma obra al neoyorquino Joseph Papp, por considerar que quería convertirla en una “telenovela de amor”. 

Figura indiscutible  

Carrillo fue una figura de autoridad teatral y literaria, pero, sobre todo, un hombre querido por su equipo. “Perderlo fue como perder a un padre. No solo era dramaturgo y director, era un maestro que enseñaba la ética, la mística y la vocación popular e histórica que tiene el teatro”, señala la actriz Margarita Kenefic, quien trabajó con él en piezas como Historia de un Pepe y Drácula

Kenefic, con cuyo nombre Carrillo bautizó a uno de los personajes de su obra Las orgías sagradas de Maximón, asegura que a los actores el artista los formaba sobre sus fortalezas, pero también les imponía retos. Con ella y otros intérpretes, la labor fue más allá de la actuación, pues los encaminó a la dramaturgia, enseñándoles sus métodos y heredándoles su guía.

Recuérdelo hoy

Integrantes del Teatro Club, el colectivo fundado por Hugo Carrillo, entre los que se cuentan Margarita Kenefic, María Mercedes Arrivillaga, Mercedes Arce, Liwy Grazioso, Bitty Herrera y Luis Escobedo, se reunirán para una lectura interpretativa de Las orgías sagradas de Maximón. Asista hoy a las 18:30 a Tras Bastidores, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. La entrada es libre.

Priscilla León López
Seguir leyendo

ARTES

Quique Ponce y su Empire Music Festivalen Guatemala

Publicado

-

Fotos Cecilia Vicente

El Empire Music Festival (EMF) nace gracias a la visión y el esfuerzo de su fundador, Quique Ponce. Inspirado por su experiencia en eventos de música electrónica alrededor del mundo, Poncese propuso crear un festival único que llevara esa misma emoción y energía a su propia comunidad en Guatemala.

Desde su debut en 2014, el EMF ha logrado un lugar en la escena musical del país. A pesar de los desafíos iniciales y el escepticismo, el empresario y su equipo continuaron con determinación y dedicación, logrando conquistar la confianza del público y el apoyo de patrocinadores que compartían su visión.

A lo largo de los años, el EMF ha evolucionado y crecido, convirtiéndose en un evento que celebra no solo la música, sino también la cultura y la comunidad guatemalteca, apoyando a artistas locales e internacionales. Cada edición ha sido una experiencia única, llena de momentos memorables y vibraciones positivas. Cada producción conlleva un trabajo arduo, donde cuidan cada detalle del festival con la finalidad de agradar a los asistentes y permitirles disfrutar de la música en un ambiente sano y seguro.

Este año, el EMF regresa con una nueva edición que promete superar todas las expectativas anteriores, asegura Ponce. Hoy y mañana, El Jocotillo será el escenario de esta celebración, donde miles de personas se reunirán para disfrutar de artistas invitados que incluyen a Yandel y Fuerza Regida. Detrás de cada actuación y cada nota hay una historia de pasión, dedicación y gratitud hacia todos los que han contribuido a hacer realidad este sueño, resalta el organizador.

“Me siento profundamente agradecido con cada persona que ha formado parte de esta increíble aventura: desde el equipo de trabajo que ha hecho posible cada edición, hasta los patrocinadores que han brindado su apoyo incondicional, especialmente al público que ha creído en el EMF desde el principio. Es gracias a su apoyo y entusiasmo que el Empire Music Festival continúa creciendo”, finaliza.

Cecilia Vicente
Seguir leyendo

ARTES

Ahora podemos escuchar a Sinéad

Publicado

-

Foto: Showtime Documentary Films

Todos hemos tenido la suerte de haber sido testigos, por medio de la televisión en vivo, de algunos de los momentos más impactantes o controversiales en la historia de la cultura pop. Como ejemplos están la bofetada de Will Smith a Chris Rock en los Oscar (2022), el anuncio equivocado de la ganadora de Miss Universo por Steve Harvey (2015) o la interrupción de Kanye West a Taylor Swift en los Video Music Awards de MTV (2009).

Uno de estos momentos que me tocó y llegó a ser uno de tan inolvidables como incomprendidos para toda mi generación: El destrozo de la fotografía del papa Juan Pablo II, durante la transmisión de Saturday Night Live (SNL). ¿El año? 1992. La autora del acto: Sinéad O’Connor.

Vamos, yo tenía 15 años de edad cuando sucedió esto. En el colegio me dijeron que Sinéad era una cantante satánica y en casa me aseguraron que era una enferma mental. Era difícil procesar esa información.

Todos los medios cubrieron esa noticia, pero muy pocos la analizaron. Es más, durante los primeros años del suceso, puedo asegurar que por lo menos en Guatemala nadie hizo la pregunta: ¿Por qué lo hizo?
Con los años, algunos pudimos entender lo que quería decir.

Ella no estaba en guerra contra una religión, sino que lo hacía contra todo un sistema político y las injusticias sociales de las que ella y su gente eran víctimas a diario. Y la historia nos ha demostrado que ser una mujer artista nacida en Irlanda no es cosa de cobardes. Tenemos el doloroso ejemplo de Dolores O’Riordan (1971-2008), cantante de The Cranberries.

Sinéad peleó de una manera valiente, pero a solas. Como principal enemigo tuvo a la prensa sensacionalista, que la mostró como una joven demente cuyo objetivo era la autodestrucción. Todo esto se aborda en el documental Nothing Compares (2022), de la cineasta Kathryn Ferguson, que se proyectará como parte de la 14 Muestra de Cine Internacional Memoria Verdad Justicia.

Esta muestra presenta filmes que en su mayoría, “giran alrededor de retratos de vida de individuos o pequeños grupos, habitualmente ignorados, pero cuyos gestos y características representan comunidades enteras y lo complejo que somos los seres humanos en el trato hacia nuestro entorno, sea en lo personal, lo social y político o hacia el planeta Tierra”.

La función de Nothing Compares será el sábado 27 de abril, a las 19:30 horas, en Cines Capitol, sala 1. La entrada es gratuita, por lo que te sugiero llegar temprano. Para conocer el catálogo de la muestra, ingresa en memoriaverdadjusticia.com.gt.

Mientras tanto, te recomiendo escuchar la canción Jealous, que incluye frases tan conmovedoras y demoledoras como: “Estás celoso, no sabes lo que es ser una mujer enamorada de ti”. Sinéad, si tan solo hubiéramos tenido la capacidad de escucharte antes.

David Lepe
Seguir leyendo

ARTES

Breves

Publicado

-

Jennifer Aniston y su nueva versión del clásico Cómo eliminar a su jefe

La actriz Jennifer Aniston producirá una nueva versión del clásico Cómo eliminar a su jefe (‘9 to 5’) para la compañía 20th Century Studios, informó este jueves Variety.

Aniston y su socia de la productora Echo Films, Kristin Hahn, están ya sumergidas en el proyecto y elaborando el último borrador del filme, que es una comedia estrenada en 1980 que sigue las vicisitudes de tres compañeras de oficina quienes deciden vengarse de su jefe, al que acusan de ser sexista. La protagonista de Friends, ya ha sido productora en títulos como The Morning Show o Friends: The Reunion.

EFE

Ricardo Montaner lanza interpretación de Yo que te amé

El cantante Ricardo Montaner publicó ayer Yo que te ame (versión Montaner), un remake de la balada romántica del mismo nombre que se publicó en 1986 y formará parte de su próximo álbum de estudio.
“Me llena de felicidad presentarles esta canción grabada con mi voz actual y un sonido mejorado que promete revivir los sentimientos más profundos de aquellos que alguna vez se juraron amor eterno”, señaló el intérprete en un comunicado.

Archivo

Nicky Jam y Trueno presentan Cangrinaje

El rapero argentino Mateo Palacios, conocido por su nombre artístico Trueno y Nicky Jam presentaron su sencillo Cangrinaje, que evoca a las raíces y la época dorada del reggaetón, que caracterizó los primeros pasos del cantautor estadounidense de origen puertorriqueño. La producción de este tema estuvo a cargo de Jorge Milliano.

El video se grabó en la ciudad de Miami, Florida, y es el resultado de la visión creativa de Andrea Rodríguez en la producción, y la dirección a cargo de Simon Brand, Sergio de Ávila y Jerome Lehouco.

Cortesía de Sony Music
Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.