Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

HOMENAJE ERNESTO BOESCHE (Salamá, 1936)

Publicado

-

Guillermo Monsanto
[email protected]

Siempre que pienso en el maestro Ernesto Boesche evoco su caballerosidad, su especial don de gente, su talento y el dominio de la disciplina del dibujo, el cual ha llevado hasta las últimas consecuencias.

La Revista de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, de la que fue su director entre 1986 y 1993, indica que es pintor e ilustrador, pero no anota que también es un premiado fotógrafo y dibujante. El documento resalta que su talento se encauzó en la ENAP, la Academia de Bellas Artes de San Fernando y el Círculo de Bellas Artes (ambas instituciones en Madrid, España).

La Galería de Arte del Musac organizó una exposición retrospectiva que incluye varios ejemplos de su capacidad artística. De allí que el guion museográfico se nutra de ejemplos de las distintas facetas exploradas exitosamente por él. Entre lo incluido en esta muestra sobresale su exhaustivo legado a través del retrato academicista.

Uno de los académicos más depurados de la generación del cincuenta.

Ejercicio que solo puede compararse con el que realizó, en la primera mitad del siglo XIX, Francisco Cabrera. Ambos han dejado registros de personalidades visibles de sus propias contemporaneidades y fenotipos diversos. Este legado también incluye bodegones, naturalezas muertas y paisajes.

Sus inquietudes le han llevado a desarrollarse por otras corrientes como lo son el surrealismo, impresionismo y la libre creatividad proponiendo figuraciones que le identifican inequívocamente. La obra de Boesche se multiplica a través de su labor docente. Siendo, entonces, considerado un maestro de maestros.

De allí que entre el círculo educativo de Guatemala sea apreciado como una potente influencia. De hecho mantiene dos escuelas privadas en las zonas 1 y 14. En la ENAP impartió el curso de Dibujo Artístico I, II, III y IV. Los billetes de Q500 y de Q1000 incluyen, cada uno, una viñeta creada por él. Su obra se puede localizar en distintas colecciones nacionales y particulares.

Ayer, 22 de junio de 2022, Musac celebra su XXVIII aniversario rindiendo un merecido homenaje virtual al artista visual Ernesto Boesche Rizo. Los interesados se pueden conectar en vivo tanto en Facebook como en YouTube. La exposición puede apreciarse físicamente o en la página del museo. Mañana el maestro dará una visita guiada presentando el catálogo al público a las 7 de la noche.

El 28 de julio habrá una mesa redonda titulada Facetas del maestro Ernesto Boesche. Finalmente, el 19 de octubre, el pintor realizará un retrato en vivo, entre otras demostraciones. Es una buena oportunidad de no perderse la oportunidad de presenciar trabajando a un artista de su talla y depurada técnica.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

ARTES

Faulkner 60 años

El gran novelista de entreguerras

Publicado

-

Se cumplen 60 años del fallecimiento del estadounidense William Faulkner, premio Nobel de Literatura 1949 y considerado como uno de los grandes novelistas del siglo XX.

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

LA EXPLOSIÓN QUE CASI ACABA CON DC

Publicado

-

Alejandro Alonzo

https://www.facebook.com/elcomicbuquero

En 1975 se tomaron varias medidas para mejorar las ventas de DC Comics, que llevaban años en decadencia. Hubo cambios gerenciales en la empresa, pero también se decidió aumentar el número de títulos mensuales, copiando así la estrategia de Marvel Comics, que había experimentado éxito al incrementar su oferta.

Así, a lo largo de los siguientes tres años, DC agregó un total de 34 nuevos títulos a su catálogo. Se introdujeron títulos de fantasía como Warlord, Tor y Kong, nuevos superhéroes como Firestorm y Black Lightning, e inclusive se produjeron cómics sobre series televisivas como basadas en personajes de DC, como Super Friends y Shazam!.

A mediados de 1978, DC presentó al público la campaña de mercadeo DC Explosion para promocionar la “explosiva” cantidad de títulos nuevos, y otros cambios en sus productos. La campaña debía ser el inicio de una gloriosa nueva era para DC, pero sucedió todo lo contrario. 

Las ventas, en vez de mejorar, se desmoronaron. Esto se debió, en parte, a los copiosos inviernos de 1977 y 1978, que trastornaron la distribución de los cómics. Pero en general, la industria de cómics también estaba experientando los efectos de una recesión económica que incrementó los costos de producción. Básicamente, DC había elegido el peor momento para aumentar su oferta de productos. 

Se suponía que DC Explosion sería el inicio de una gloriosa nueva era. No lo fue.

El declive de los márgenes de ganancia y una marcada reducción en la cantidad de lectores redundaron en una serie de medidas drásticas. Se redujo el personal y hubo una cancelación masiva de todos los títulos que no tuvieran un nivel de ventas satisfactorio.

Y así empezó la llamada “Implosión DC”, que redujo la oferta mensual de la editorial en un 40 por ciento, limitándose a 26 títulos mensuales en total. Hasta el icónico título Detective Comics (en cuyas páginas hizo su debut Batman en 1939), estuvo a punto de ser cancelado, pero se salvó gracias a las protestas de los empleados. 

Debido a lo súbito de las cancelaciones y despidos, mucho material quedó a medias. Algo de este arte se reutilizó y una buena parte de las historias inconclusas se terminaron en otros títulos. El resto fue compilado en dos volúmenes titulados Cancelled Comic Cavalcade, creados para registrar el material en la oficina de derechos de autor. Algunos de estos ejemplares existen todavía y son codiciados por los coleccionistas. 

La “Implosión DC” dejó a la empresa tambaléandose, al punto que en 1984 le ofrecieron todos sus personajes a Marvel, pero afortunadamente fueron rechazados, porque apenas dos años después fueron publicados los primordiales títulos Watchmen y The Dark Knight Returns, que finalmente voltearon las suertes de DC Comics para bien. 

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

Admire la Danza contemporánea Satori

El CFCE Antigua presenta este espectáculo artístico que mueve emociones.

Publicado

-

Bailes y sentimientos se desplazarán en la Función de Danza Contemporánea Satori, que se realizará el próximo 28 de julio, a las 19:00, en la sede del Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala (6.ª avenida Norte, entre 3ª. y 4ª. calles Poniente). La entrada es gratuita, con aforo máximo de 80 personas. 

La coreografía de la danza está a cargo de Luis Cuxum, que explica que va al ritmo de los estados del ensimismamiento, la enajenación y lo irreal, que a veces sufren las personas para darle alas a aquello que verdaderamente se es en el interior.

“Está basada en estados que provocan la incapacidad, la depresión, el encierro y las frustraciones, para enfatizar que hay que moverse literalmente para abandonar estos estados y continuar destellando la luz que cada uno llevamos en el interior”, menciona. 

DATO

Para más información, puede comunicarse al teléfono 7932-3838, en su fanpage @CFCEAntiguaGuatemala o su sitio web http://www.aecid-cf.org.gt/

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

COREFIS07

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.