Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Los embajadores de papel

La Sala Filatélica del Palacio de Correos cuenta con guía especializado para los tours.

Publicado

-

El sello postal imprime parte de la historia nacional o regional de los países, y permanece vivo en el país.

Mediante figuras de personajes ilustres, monumentos, pinturas, flora y fauna, las estampillas con bordes dentados pueden considerarse ventanas a la historia y la cultura. Por ello, existe la afición para coleccionarlos denominada Filatelia, que es el arte del conocimiento de los sellos de Correos.

Si desea conocer más acerca de ellos, puede apreciarlos en el Departamento de Filatelia, Arte y Cultura, en el Palacio de Correos, zona 1 de la ciudad capital, donde está la Sala Filatélica, que cuenta con un guía especializado para orientar a los visitantes.

Las colecciones Guatemala Megadiversa y Guatemala Corazón del Mundo Maya ganaron el cuarto y tercer lugares en Washington y China, respectivamente

Las primeras estampas postales fueron impresas en 1871; eran 4 que reproducían el escudo nacional de esa época, que en 2022 cumplieron 150 años de haber salido a circulación. Hasta la fecha, hay aproximadamente 430 emisiones de sellos postales que salieron en Guatemala. De los más esperados por los coleccionistas son los temas de flora, fauna o como lo fue el del Bicentenario.

“El sello es un instrumento de cultura, se aprende más porque tiene fines didácticos.” Ziomara de León

“El objetivo principal es difundir la cultura, la historia de nuestro país, ya que los sellos son uno de los productos que más circulan en todo el mundo. Por eso los llamamos nuestros embajadores de papel”, expresó Ziomara de León Franco, coordinadora del Departamento de Filatelia, Arte y Cultura.

Los timbres postales, más vivos que nunca

Según De León Franco, mucha gente desconoce que aún hay servicio postal, que no ha muerto, porque es una “necesidad y derecho del usuario que exista en cada nación”. “Seguimos emitiendo sellos postales que para nosotros es un motivo de mostrar soberanía. Es proyectar nuestra imagen de país, porque todos se van por la red postal”, agregó.

Se encuentran sellos muy antiguos, de hasta 150 años de historia.
Marisol Vásquez Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

ARTES

Faulkner 60 años

El gran novelista de entreguerras

Publicado

-

Se cumplen 60 años del fallecimiento del estadounidense William Faulkner, premio Nobel de Literatura 1949 y considerado como uno de los grandes novelistas del siglo XX.

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

LA EXPLOSIÓN QUE CASI ACABA CON DC

Publicado

-

Alejandro Alonzo

https://www.facebook.com/elcomicbuquero

En 1975 se tomaron varias medidas para mejorar las ventas de DC Comics, que llevaban años en decadencia. Hubo cambios gerenciales en la empresa, pero también se decidió aumentar el número de títulos mensuales, copiando así la estrategia de Marvel Comics, que había experimentado éxito al incrementar su oferta.

Así, a lo largo de los siguientes tres años, DC agregó un total de 34 nuevos títulos a su catálogo. Se introdujeron títulos de fantasía como Warlord, Tor y Kong, nuevos superhéroes como Firestorm y Black Lightning, e inclusive se produjeron cómics sobre series televisivas como basadas en personajes de DC, como Super Friends y Shazam!.

A mediados de 1978, DC presentó al público la campaña de mercadeo DC Explosion para promocionar la “explosiva” cantidad de títulos nuevos, y otros cambios en sus productos. La campaña debía ser el inicio de una gloriosa nueva era para DC, pero sucedió todo lo contrario. 

Las ventas, en vez de mejorar, se desmoronaron. Esto se debió, en parte, a los copiosos inviernos de 1977 y 1978, que trastornaron la distribución de los cómics. Pero en general, la industria de cómics también estaba experientando los efectos de una recesión económica que incrementó los costos de producción. Básicamente, DC había elegido el peor momento para aumentar su oferta de productos. 

Se suponía que DC Explosion sería el inicio de una gloriosa nueva era. No lo fue.

El declive de los márgenes de ganancia y una marcada reducción en la cantidad de lectores redundaron en una serie de medidas drásticas. Se redujo el personal y hubo una cancelación masiva de todos los títulos que no tuvieran un nivel de ventas satisfactorio.

Y así empezó la llamada “Implosión DC”, que redujo la oferta mensual de la editorial en un 40 por ciento, limitándose a 26 títulos mensuales en total. Hasta el icónico título Detective Comics (en cuyas páginas hizo su debut Batman en 1939), estuvo a punto de ser cancelado, pero se salvó gracias a las protestas de los empleados. 

Debido a lo súbito de las cancelaciones y despidos, mucho material quedó a medias. Algo de este arte se reutilizó y una buena parte de las historias inconclusas se terminaron en otros títulos. El resto fue compilado en dos volúmenes titulados Cancelled Comic Cavalcade, creados para registrar el material en la oficina de derechos de autor. Algunos de estos ejemplares existen todavía y son codiciados por los coleccionistas. 

La “Implosión DC” dejó a la empresa tambaléandose, al punto que en 1984 le ofrecieron todos sus personajes a Marvel, pero afortunadamente fueron rechazados, porque apenas dos años después fueron publicados los primordiales títulos Watchmen y The Dark Knight Returns, que finalmente voltearon las suertes de DC Comics para bien. 

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

Admire la Danza contemporánea Satori

El CFCE Antigua presenta este espectáculo artístico que mueve emociones.

Publicado

-

Bailes y sentimientos se desplazarán en la Función de Danza Contemporánea Satori, que se realizará el próximo 28 de julio, a las 19:00, en la sede del Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala (6.ª avenida Norte, entre 3ª. y 4ª. calles Poniente). La entrada es gratuita, con aforo máximo de 80 personas. 

La coreografía de la danza está a cargo de Luis Cuxum, que explica que va al ritmo de los estados del ensimismamiento, la enajenación y lo irreal, que a veces sufren las personas para darle alas a aquello que verdaderamente se es en el interior.

“Está basada en estados que provocan la incapacidad, la depresión, el encierro y las frustraciones, para enfatizar que hay que moverse literalmente para abandonar estos estados y continuar destellando la luz que cada uno llevamos en el interior”, menciona. 

DATO

Para más información, puede comunicarse al teléfono 7932-3838, en su fanpage @CFCEAntiguaGuatemala o su sitio web http://www.aecid-cf.org.gt/

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

COREFIS07

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.