Hilos de Guatemala viajan a Roma

El trabajo realizado por los tejedores nacionales es la fuente de inspiración de los óleos y las acuarelas que forman la exposición Nooq’ Paxil, hilos de Guatemala. Tras un corto período de exhibición en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, esta muestra del colectivo Aires libres  llegará el viernes a la Galería Museo Polmone Pulsante de Roma, Italia, donde permanecerá hasta el domingo 15 de octubre.

Testimonio

Nooq’ Paxil, hilos de Guatemala surgió con el fin de exaltar, por medio del pincel, los tejidos que se elaboran en distintas regiones del país. La pintora Evelyn Morán, representante del colectivo que viajará a Italia, explicó que llevar no menos de 15 piezas a otro continente es una gran responsabilidad, pues cada obra cuenta una historia de tradición guatemalteca. “El catálogo es un testimonio palpable de la percepción, el misterio y la magia de las vestiduras autóctonas que se logra mediante imágenes, formas, colores y signos”, indicó.

Recocer una labor

A los 12 artistas nacionales que integran la colectiva se suma el  italiano Nicola Fasoli. “Siempre me ha encantado el lado ancestral de Guatemala y su cultura me parece extraordinaria. Además, elaborar una prenda requiere mucho esfuerzo y dedicación de los artesanos. Por eso, esta colección reconoce y resalta el valor que tienen sus creaciones”, explicó. Mientras que, para Tefy Maul los hilos le aportan al cuadro color e historia.

Cultura viva

Otra de las motivaciones de esta muestra es dar a conocer la belleza y riqueza artística que de muchas formas continúa vigente en el país. “En el pasado han venido investigadores a estudiar las civilizaciones antiguas, pero en realidad tenemos una cultura que permanece viva y perdura. Por ejemplo, los símbolos que se tejen actualmente han sido transmitidos de generación en generación”, aseguró el pintor Bernabé Amalem.

Stephany López