Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Hermosas y malditas

Publicado

-

“Una drogadicta caminando por el crepúsculo. Voy de regreso al hogar que dejé hace tres días, pero nadie parece haber notado que me fui.” Anita Lane.

Me pasa que, tanto en la literatura como en el cine, siempre me inclino por los antihéroes, por las seductoras femme fatales. Me aburren los “buenos de la película”, los que usualmente suelen ser tan predecibles. En cambio prefiero a un buen villano, de esos que nos pueden sorprender de muchas formas, con giros inesperados. Como esos gatos a los que no sabemos si acercarnos, o no, para acariciarlos, por temor a no salir ilesos de las marcas de sus garras en nuestra piel. 

De estos personajes, además, me encanta que sus historias siempre parten de vidas bien jodidas, antes de convertirse en los “malos”. Para mí, son los más memorables, y en la música, creo, puedo decir lo mismo. Son de mis favoritos. 

En mi colección musical existe un buen repertorio de compositoras a las que admiro por hacer música honesta y visceral, alejada de las reglas y las complacencias. Hace unas cuantas semanas revisité algunos discos y decidí que, esta vez, la columna estaría dedicada a esas mujeres que aún apuestan por hacer música de verdad. Esas artistas a quienes les importa poco si están en las listas de popularidad. O, al menos, esa es la impresión que me dan.

Conocidas o no, quiero compartir con ustedes mi top 10 de compositoras contemporáneas hermosas y malditamente talentosas, sin importar el género musical que interpreten. Es una selección puramente basada en lo mucho que las admiro, como una carta de amor a su ingenio, si así lo prefieren. Y, les guste o no, todas ellas ya tienen un lugar ganado y más que merecido en la historia de la música. 

Sean entonces estas mujeres y su música, las que con cada canción que escriben, con cada nota que sale de sus guitarras y de sus divinas voces, las que pateen y rompan nuestros corazones en mil pedazos; para armarlo de nuevo y dejar que lo rompan una y otra vez con cada tema suyo que suene en nuestras listas de Spotify. Porque ¿quién dijo que el dolor en la voz de una mujer no puede ser algo hermoso también?

1) My Cadillac, Lydia Lunch

2) Home is where the hatred is, Anita Lane

3) The Community Of Hope, PJ Harvey

4) Knock Loud, Neko Case

5) Metal Heart, Cat Power

6) 700,000 Rednecks, Nikki Lane

7) Medusa, Emma Ruth Rundle

8) Whatever You Do, Brandi Carlile

9) Destruction Makes the World Burn Brighter, Chelsea Wolfe

10) Hunter, Anna Calvi.

Álvaro Sánchez
Seguir leyendo

ARTES

Fallece Isabel Ruiz, maestra de las artes visuales

Publicado

-

Isabel Ruiz, quien dedicó no menos de 40 años de su vida a las artes visuales y mantuvo una obra comprometida con las causas sociales, falleció hoy a los 74 años. En su cuenta de Facebook, su esposo, el poeta Francisco Morales Santos, confirmaba la noticia, a la vez que la describía como “la grande y la luchadora incansable”.

Pintora y grabadora, Isabel Ruiz nació en Guatemala en 1945. Se formó en la Universidad Popular, la Escuela Nacional de Artes Plásticas y también en el Centro Regional de Artes Gráficas de la Universidad de Costa Rica. Además presentó no menos de una veintena de exposiciones individuales.

Por una obra que es casi una radiografía del país, en 2017 el Ministerio de Cultura y Deportes le concedió en Premio Nacional de Artes Plásticas Carlos Mérida. En aquella ocasión, conversó con el Diario de Centro América  y aseguró que “El arte no solo es una propuesta estética y de entretenimiento. Es mi espacio de investigación de la vida real, que luego traduzco a metáforas visuales”.  

Tras conocerse la noticia del fallecimiento de la creadora, diversas personalidades del arte expresaron su pesar. En una nota de prensa, el Ministro de Cultura y Deportes, Elder Súchite Vargas, resaltó proyección nacional e internacional de Ruiz. Asimismo, envió sus condolencias a sus familiares, amigos y a los seguidores de su obra.

Según reveló la escritora Vania Vargas en su cuenta de Facebook, la pintora será velada en Funerales Reforma de la zona 9.

Fotografía: cortesía Eny Roland Hernández.

Priscilla León López
Seguir leyendo

ARTES

Guatemala en los libros

Publicado

-

Colonialismo y revolución

En Colonialismo y revolución, publicado originalmente en 1974, el abogado y sociólogo guatemalteco Carlos Guzmán Böckler elaboró una reflexión acerca de una sociedad que a veces parece caminar en círculos y muy lentamente. Con algunos temas aún frescos, Catafixia Editorial firma esta reedición.  

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Multiverso despliega mundos paralelos

Publicado

-

Hoy arranca la minitemporada de improvisación de Alquimia Escena.

Una decisión desencadena la acción en Multiverso, una propuesta teatral que llega de la mano de Alquimia Escena. Sobre el escenario, la compañía de improvisación desplegará dos mundos paralelos, que en sus primeras funciones contarán con el venezolano Ron Chávez como invitado. Disfrute de esta corta temporada los viernes y sábados, de hoy al 28 de septiembre, a las 20:00 en la Sala Tras Bastidores del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. La admisión es de Q70. 

Sin libreto

En cada función los integrantes de Alquimia Escena suben al escenario sin saber qué roles les tocará encarnar. Se presentan ante el público y rompen el hielo preguntándole cuál fue la decisión que cambió sus vidas. La respuesta, explica Xoshil Rose, directora artística de la compañía, les dicta el camino que seguirá su Multiverso. “Elegimos la historia de una persona y luego, sin libreto alguno, mostramos cómo habría sido su destino sin hacer esa elección”, agrega.

Ron Chávez visita por primera vez el país y se suma al Multiverso.

Los improvisadores

Los intérpretes Julio Chávez, Alejandra Canahuí, Javier Flores, Andrea Grimaldi, Juan Andrés, Íngrid Méndez y Ángel Ayala son los responsables de fluir con la historia y tomar las decisiones que construyen su escena. Rose indica que este formato teatral requiere de esfuerzo y preparación, pues cada artista debe llenarse de herramientas que le permitan afrontar el momento de mejor manera. 

De acuerdo con Ron Chávez, el improvisador invitado a las presentaciones de hoy y mañana, cada actor debe educar el impulso que lo lleve a ser pertinente en la acción: “Para esto nos escuchamos, nos tenemos confianza, investigamos acerca de la técnica y, solo entonces, surge la improvisación”. 

Xoshil Rose expande los mundos paralelos por medio de Alquimia Escena.

Listos para sorprender 

Desde 2009, Chávez vive por y para la improvisación. El venezolano aterriza por primera vez en Guatemala, y se suma al elenco de Multiverso para combinar sus experiencias con este formato propuesto por el colombiano Gigio Giraldo. Por eso, estos días, el intérprete se ha familiarizado con una dinámica en la que se sumerge por primera ocasión. “En los ensayos hemos estado muy abiertos y conectados con Alquimia Escena. Esto lo verá el público y se le partirá el coco”, finaliza. 

Dato

Mañana, Ron Chávez impartirá una master class acerca de su formato de improvisación Movimiento. Para más información llame al 4116-0108.

Berta Abrego
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.