Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Nuevo disco de Ariana llegará en febrero

Publicado

-

La estrella del pop Ariana Grande anunció en su cuenta de Instagram que su nuevo disco, thank u, next, se publicará el 8 de febrero.

Este trabajo contará con 12 canciones, entre las cuales figuran los sencillos ya conocidos imagine, 7 rings y thank u, next. Este será el primer disco de la cantante desde Sweetener, que vio luz en agosto del año pasado.

El 18 de marzo, Grande comenzará en Albany (Nueva York, EE. UU.) su gira The Sweetener World Tour, que pasará por otras ciudades estadounidenses como Boston, Los Ángeles, Houston y Miami. 

La intérprete será una de las cabezas de cartel del festival Coachella, uno de los eventos musicales más importantes del mundo y que tendrá lugar en abril. Asimismo, Grande tiene confirmadas fechas en Europa entre agosto y octubre, en países como Reino Unido, Holanda, Alemania y Francia.  • EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Mario Testino rinde homenaje a Italia con retratos llenos de emoción

Publicado

-

“Descubrir Italia fue una experiencia poderosa que atrapó mi imaginación. Sentí una profunda conexión”, así de rotundo confiesa el fotógrafo Mario Testino su fascinación por este país, que plasma en el libro Ciao, un retrato de imágenes personales e inéditas que le vinculan al país de sus ancestros.

El fotógrafo peruano Mario Testino (Lima, 1954) es uno de los grandes del mundo de la fotografía de moda, pero no solo eso, es un relator de historias a través de las imágenes. Sabe trasladar la emoción de un instante y desbocar el mayor momento de glamur, pero también que la alegría y la singularidad de la realidad más terrenal cale en el espectador.

Eso es lo que pretende con la selección de imágenes de Ciao(Ed. Taschen), el retrato “íntimo” de la Italia que conoce y “ama”, explica Testino en el prólogo de un libro que no está lleno de personajes populares, aunque tampoco faltan, que relata el día a día de una ciudad, la felicidad de unos novios desconocidos en su boda o la inconsciencia de llevar un perro en moto.

El abuelo de Mario Testino emigró a Perú cuando era un niño, y aunque, por su temprana pérdida no pudo compartir con él detalles de Italia, cuando llegó al país, reconoce que sintió “una profunda conexión” con todo lo que vio a su alrededor.

Conectó con la parte más “natural” de vivir la vida, “me enganché” en una etapa en la que se había trasladado a vivir a Londres, un destino que le permitía viajar hasta Roma con asiduidad.

Descubrió que “la moda en Italia era su patio de recreo”, él que después de meses no había actualizado la ropa con la que llegó de Perú. “Necesitaba un cambio de imagen y fui a Roma de compras”, cuando aún no sabía que la moda iba a ser su destino. 

“Durante ese periodo de mi vida fui descubriendo la moda y cómo transgredirla” y a ello ayudó que, aunque fue a Londres a estudiar comunicación, acabó inscrito en un curso de fotografía. “No pensé en ser fotógrafo sino en que mi padres estuvieran satisfechos de que hacía algo útil” para no tener que volver a casa. 

Interior del libro de Mario Testino.

Sin embargo, su fascinación por la moda fue creciendo, una pasión que con las imágenes florecía y que Roma conseguía resaltar “al ser una de las ciudades más visuales del mundo”, expresa Testino sobre un lugar que siempre “añora” y que ha visitado en centenares de ocasiones por trabajo y por placer. 

“Me encantó la gente, el paisaje, la arquitectura, y que el arte y la belleza fueran tan cotidianos, una parte natural de la vida”, señala el fotógrafo, al que la modelo Kate Moss le debe un alto porcentaje de su carrera, y que ha sacado lo mejor de actrices como Natalie Portman, Gwyneth Paltrow y Jennifer Lopez.

Deliciosos dulces de una pastelería, la plaza Bellini en Nápoles llena de jóvenes, el teatro Massimo Conuale de Siracusa, Venecia y sus góndolas o el Palio de Siena son algunos de los escenarios que se pueden contemplar en blanco y negro y en color. Imágenes recientes y de hace más de dos décadas que muestran una Italia llena de riqueza histórica y de vida.

Retratos de ancianas, de Santos y de clérigos, de fiestas populares, paseos cotidianos e incluso de globos a la espera de niños en un parque forman parte de esa colección de retratos en la que no faltan grandes de la moda como Valentino. 

Testino es el fotógrafo favorito de la familia real británica. Él fue el último en fotografiar a la princesa Diana en un estudio, antes de su fatal accidente en París. 

Tiempo después fotografió al príncipe Carlos junto a sus hijos y hace tres años fue el autor de la fotografía oficial de Carlos de Inglaterra y Camilla Parker Bowles en el retrato oficial difundido por el 70 cumpleaños de la duquesa, hace tres años.

Fue el encargado del posado de los duques de Cambridge cuando anunciaron su compromiso y del bautizo de su segunda hija, Carlota.

Pero no es la única casa real que se rinde a su capacidad de observación tras el objetivo. Testino ha fotografiado a la reina Rania de Jordania, a Estefanía de Mónaco y a su sobrina Carlota Casiraghi.

En esta ocasión, Italia, en un momento tan especial como el de ahora, es la elegida. Forma parte “de mi vida y gran parte de mi corazón” y agradece a sus amigos que le hayan descubierto los “secretos” de un país del que se siente parte.“En el que he vivido experiencias inolvidables”, concluye Mario Testino. 

*Inmaculada Tapia / EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

El baterista Jimmy Cobb muere a los 91 años

Publicado

-

El batería Jimmy Cobb, conocido por una amplia discografía que incluye apariciones en numerosos álbumes de Miles Davis, incluido el memorable Kind of Blue de 1959, murió hoy en su casa de Manhattan a los 91 años debido a un cáncer de pulmón, según informó su esposa a medios locales.

Cobb fue miembro de la banda de Davis entre 1957 y 1963, último superviviente de lo que se denominó como el primer gran sexteto de Miles Davis. Mantuvo ese título durante casi tres décadas, sirviendo como conducto para muchas generaciones de fanáticos del jazz.

Jimmy Cobb apareció en varios de los álbumes del trompetista, incluyendo, entre otros, Porgy and Bess (1959), Sketches of Spain (1960), Miles Davis in person: Friday Night at the Blackhawk (1961) y Miles Davis en el Carnegie Hall (1962).

Fue un batería de buen gusto conocido por su pulso y ritmo, que evitó la ostentación llamativa, según los expertos, que recuerdan que Cobb se sentía cómodo con el papel de acompañante. Fue una cualidad que lo convirtió en un colaborador codiciado durante décadas.

Durante una carrera intensa que comenzó a fines de la década de 1940, Cobb actuó con los nombres más importantes del género, como Billie Holiday, Charlie Parker, Dizzy Gillespie, John Coltrane, Clark Terry, Sarah Vaughan, Cannonball Adderley, Wes Montgomery, Dinah Washington, Ron Carter, Nancy Wilson, Wayne Shorter, Brad Mehldau, Roy Hargrove o Christian McBride.

Nacido en Washington DC, James Wilbur Cobb llegó al mundo el 20 de enero de 1929. Cuando comenzó a tocar la batería de joven, sus influencias clave incluyeron a Max Roach y Kenny Clarke.

Antes de cumplir 20 años, baterista ya estaba ofreciendo conciertos de alto perfil, como los que dio junto a Billie Holiday durante una temporada en la capital estadounidense o en el programa itinerante de Symphony Sid, donde pasó una semana junto a Charlie Parker y Miles Davis.

Cobb nunca rehuyó su condición de vínculo viviente con el venerable pasado de la música, enfatizando lo que veía como una vida de buena suerte. “He estado en el lugar correcto en el momento correcto muchas veces”, dijo a la prensa en varias ocasiones.

El músico continuó actuando y enseñando en todo el mundo hasta el final de su vida. Su familia, su esposa, Eleana Steinberg Cobb, y sus dos hijas, Serena y Jaime, quienes le sobreviven, organizaron la mayor parte de sus juegos y enseñanzas a medida que él crecía.

Los estudiantes nunca dejaron de preguntar cómo dominar ese platillo ligero e insistente, algo que hizo sonar tan fácil, pero rápidamente se dieron cuenta de que no podía ser más difícil.

Aunque no había ningún secreto, según Cobb: “Lo primero es que tienen que amarlo y quedarse con él”, confesó. 

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Festival de Salzburgo ofrecerá un programa reducido en agosto

Publicado

-

El Festival de Verano de Salzburgo, unas de las citas de teatro y música clásica más importantes de Europa y que este año cumple su primer centenario, se celebrará entre el 1 y 30 de agosto, con un programa reducido a menos de la mitad debido a las restricciones contra el coronavirus.

Así lo anunció la dirección del certamen tras una reunión con la comisión directiva del festival, que fijó la presentación de un total de 90 funciones en 30 días en seis escenarios, en lugar de las hasta ahora previstas 200 en 44 días y en 14 sitios diferentes.

Todas las producciones que no se puedan ofrecer en la edición de este año, siempre con estrictas reglas sanitarias para evitar contagios con el virus, se aplazarán a la edición de 2021.

Un programa modificado

La presidenta del Festival, Helga Rabl-Stadler, confirmó en declaraciones a la radio pública ORFque este año “habrá un festival, pero de forma modificada, con menos duración, del 1 a 30 de agosto, con un programa modificado, y con reglas estrictas de seguridad (sanitaria)”.

El programa exacto del Festival se presentará la próxima semana y debido a las restricciones de aforo, se emitirá menos de un tercio de las entradas previstas hasta ahora.

Markus Hinterhäuser, responsable del programa, destacó hoy que “el Festival es más generoso de lo esperado” y destacó que “cada género cultural (música, teatro, canto) será presentado”.

En Austria, los eventos culturales se reanudarán a partir del próximo viernes. Los actos culturales serán posibles con ciertas limitaciones del auditorio, cuyo tamaño irá aumentando de forma progresiva desde un centenar hasta un millar de personas (a partir de agosto) en recintos cerrados, y algo más permisivas al aire libre.

En cuanto se superan las 100 personas, cualquier evento cultural deberá ser presenciado por un público sentado, siempre y cuando las cifras de contagio se mantengan bajas.

De lograr ese objetivo, en julio los actos bajo techo podrán contar con hasta 250 asistentes (500 al aire libre) y, dependiendo del visto bueno de las autoridades locales, en agosto hasta un máximo de mil  (1 mil 250 al aire libre).

Los organizadores de eventos más grandes, como el festival de Salzburgo, deberán presentar previamente un “plan de seguridad” con medidas de higiene y otras para limitar el riesgo de propagación del patógeno.

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.