Guate tiene de todo

Por: ELDER FIGUEROA

elder.figueroa

@conap.gob.gt

Guatemala forma parte del selecto grupo de países megadiversos a nivel mundial; en 2010 fue declarado bajo esa categoría gracias al amplio inventario de recursos naturales, su riqueza cultural, biodiversidad y endemismo que posee.

Nuestro país cuenta actualmente con 339 áreas protegidas declaradas, que representan alrededor del 32 % del territorio nacional.

Formar parte del Grupo de Países Megadiversos nos hace ser reconocidos como una potencia mundial en biodiversidad.

El Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas posee diversos destinos que representan una oportunidad para el desarrollo turístico del país, siendo el turismo una de las actividades que más ingresos generan, lo que contribuye significativamente en la conservación y manejo sostenible de las áreas protegidas.

Cabe mencionar que de los cinco destinos turísticos más visitados en el país, cuatro son áreas protegidas.

Es por ello que, como Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP-, en coordinación con la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán –AMSA-, actualmente estamos desarrollando la campaña de promoción “Guate tiene de todo”, invitando a visitar las áreas protegidas que forman parte de la región metropolitana, entre ellas: el Parque Nacional Naciones Unidas, la Cuenca del Lago de Amatitlán, volcán Pacaya, volcán de Agua, la Reserva Forestal Protectora de Manantiales Cordillera Alux, entre otras que se encuentran distribuidas en los departamentos de Guatemala y Sacatepéquez.

El objetivo primordial de dicha campaña es hacer conciencia de que resguardando las áreas protegidas mejora la calidad de vida de la población, logrando el mantenimiento y cuidado de los ecosistemas, promoviendo la visita a las áreas protegidas que se encuentran en las cercanías de la ciudad y en las demás regiones del país.

Asimismo, hacemos un llamado a la población a evitar la tala y cacería ilegal de especies de flora y fauna, e invitamos a los guatemaltecos a sumarse a la conservación y protección de nuestros recursos naturales.

Las áreas protegidas brindan múltiples beneficios, como el turismo sostenible, lo que fomenta la sensibilización respecto de la diversidad biológica y el patrimonio natural y cultural, permitiendo la generación de riqueza y el bienestar de la sociedad guatemalteca.

Hagamos de las áreas protegidas destinos para visitar en familia, porque “Guate tiene de todo”. Turismo sostenible, una oportunidad para el futuro.

Elder Figueroa