ARTES
Grandes maestros del Conservatorio Nacional de Música
En ocasión del 145 aniversario de la institución, le presentamos a cinco músicos que dedicaron parte de su carrera a la docencia.
El Conservatorio Nacional de Música Germán Alcántara es la máxima casa de enseñanza musical en Guatemala. Por sus aulas, auditorio y pasillos han caminado diferentes generaciones de músicos, algunos de los cuales se han convertido en auténticas leyendas de su instrumento. Por supuesto, nada de eso hubiera sido posible sin los habilidosos y generosos maestros que dedicaron y dedican su vida a la formación. En ocasión del 145 aniversario de que la institución fuera reconocida como tal, recordamos a cinco figuras que dejaron huella en sus alumnos y en la historia.
Juan Aberle
En el corazón del maestro italiano Juan Aberle Sforza (1846-1930), estaba que en nuestro país existiera un lugar donde los niños y jóvenes se formaran musicalmente. En 1873, fundó el Conservatorio Nacional de Música, cuya primera sede fue el Monasterio de Santo Domingo. Aberle fue el primer director de la institución y, con apoyo de la Sociedad Filarmónica, financió personalmente el establecimiento hasta 1875, cuando el Gobierno de Guatemala reconoció su existencia y le asignó un presupuesto para cubrir los honorarios de docentes y empleados. Aunque posteriormente Aberle se mudó a El Salvador, donde también hizo historia en la música, su pasión y metodología de trabajo se mantienen vivas en el recinto.
Germán Alcántara
El compositor guatemalteco Germán Alcántara (1863-1910) plasmó su pasión por la música en cada sitió por el que pasó. Su etapa como director de la Banda de La Antigua y de la Marcial de Guatemala encaminó sus deseos de compartir sus conocimientos con los niños y jóvenes. De 1906 a 1910, Alcántara estuvo al frente del Conservatorio Nacional de Música, que años más tarde sería bautizado en su honor. El artista también se destacó por su partituras, que forman parte del acervo musical popular y del repertorio de las más destacadas marimbas y orquestas locales.
Rafael Álvarez Ovalle
Originario de San Juan Comalapa, Rafael Álvarez Ovalle (1858-1946) también fue parte del claustro de profesores del Conservatorio. El amor por su arte era audible al momento que ejecutaba la guitarra, el piano, el violín y la flauta, y los transmitía a sus alumnos. En 1896, una de sus composiciones fue seleccionada como la música oficial del Himno Nacional de Guatemala. Por eso, un año más tarde, tomó la batuta y dirigió a los estudiantes de la institución, quienes interpretaron por primera vez su más famosa partitura. El día de su fallecimiento, 26 de diciembre de 1946, fue decretado de duelo nacional y la bandera ondeó a media asta.
Dato: el Conservatorio Nacional de Música Germán Alcántara celebrará su 145 aniversario con la transmisión de un concierto pregrabado. Véalo hoy desde las 17:00 por el Facebook: (@culturaydeportesgt)
Herculano Alvarado
El maestro Herculano Alvarado (1879-1921) fundía su creatividad y talento en las teclas del piano. Nacido en Totonicapán y formado en primera instancia por su padre, continuó sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional, por invitación del entonces director, Leopoldo Cantinela. En 1893, el gobierno le otorgó una beca para estudiar en Italia, y a su regreso al país, en 1898, decidió compartir lo aprendido con los alumnos de la institución. Fue su director de 1911 a 1917, y durante su gestión se instituyeron las cátedras de solfeo, canto, piano y arpa para señoritas.
Eduardo Ortiz Lara
En la historia más reciente del Conservatorio Nacional de Música, ha dejado huella el violonchelista guatemalteco Eduardo Ortiz Lara (1918). Empezó como maestro de esta institución en 1950, impartiendo clases de chelo y solfeo; y su paciencia y amor por la música le valieron la admiración de maestros y estudiantes. Entre sus alumnos figuran Igor Sarmientos, Juan Carlos Paniagua, Ricardo del Carmen y Alfredo Mazariegos. En 2018, con motivo de sus 100 años de nacimiento, le fue otorgada la Orden Francisco Marroquín y la Orden del Quetzal.
*Fuentes: Webs del Archivo Musical de la Universidad de Costa Rica, Ministerio de Cultura y Deportes y Ministerio de Educación (Guatemala), y Biografías y vidas.
ARTES
Ahora podemos escuchar a Sinéad
Foto: Showtime Documentary Films
Todos hemos tenido la suerte de haber sido testigos, por medio de la televisión en vivo, de algunos de los momentos más impactantes o controversiales en la historia de la cultura pop. Como ejemplos están la bofetada de Will Smith a Chris Rock en los Oscar (2022), el anuncio equivocado de la ganadora de Miss Universo por Steve Harvey (2015) o la interrupción de Kanye West a Taylor Swift en los Video Music Awards de MTV (2009).
Uno de estos momentos que me tocó y llegó a ser uno de tan inolvidables como incomprendidos para toda mi generación: El destrozo de la fotografía del papa Juan Pablo II, durante la transmisión de Saturday Night Live (SNL). ¿El año? 1992. La autora del acto: Sinéad O’Connor.
Vamos, yo tenía 15 años de edad cuando sucedió esto. En el colegio me dijeron que Sinéad era una cantante satánica y en casa me aseguraron que era una enferma mental. Era difícil procesar esa información.
Sinéad peleó de una manera valiente, pero a solas.
Todos los medios cubrieron esa noticia, pero muy pocos la analizaron. Es más, durante los primeros años del suceso, puedo asegurar que por lo menos en Guatemala nadie hizo la pregunta: ¿Por qué lo hizo?
Con los años, algunos pudimos entender lo que quería decir.
Ella no estaba en guerra contra una religión, sino que lo hacía contra todo un sistema político y las injusticias sociales de las que ella y su gente eran víctimas a diario. Y la historia nos ha demostrado que ser una mujer artista nacida en Irlanda no es cosa de cobardes. Tenemos el doloroso ejemplo de Dolores O’Riordan (1971-2008), cantante de The Cranberries.
Sinéad peleó de una manera valiente, pero a solas. Como principal enemigo tuvo a la prensa sensacionalista, que la mostró como una joven demente cuyo objetivo era la autodestrucción. Todo esto se aborda en el documental Nothing Compares (2022), de la cineasta Kathryn Ferguson, que se proyectará como parte de la 14 Muestra de Cine Internacional Memoria Verdad Justicia.
Esta muestra presenta filmes que en su mayoría, “giran alrededor de retratos de vida de individuos o pequeños grupos, habitualmente ignorados, pero cuyos gestos y características representan comunidades enteras y lo complejo que somos los seres humanos en el trato hacia nuestro entorno, sea en lo personal, lo social y político o hacia el planeta Tierra”.
La función de Nothing Compares será el sábado 27 de abril, a las 19:30 horas, en Cines Capitol, sala 1. La entrada es gratuita, por lo que te sugiero llegar temprano. Para conocer el catálogo de la muestra, ingresa en memoriaverdadjusticia.com.gt.
Mientras tanto, te recomiendo escuchar la canción Jealous, que incluye frases tan conmovedoras y demoledoras como: “Estás celoso, no sabes lo que es ser una mujer enamorada de ti”. Sinéad, si tan solo hubiéramos tenido la capacidad de escucharte antes.
ARTES
Breves
Cine
Jennifer Aniston y su nueva versión del clásico Cómo eliminar a su jefe
La actriz Jennifer Aniston producirá una nueva versión del clásico Cómo eliminar a su jefe (‘9 to 5’) para la compañía 20th Century Studios, informó este jueves Variety.
Aniston y su socia de la productora Echo Films, Kristin Hahn, están ya sumergidas en el proyecto y elaborando el último borrador del filme, que es una comedia estrenada en 1980 que sigue las vicisitudes de tres compañeras de oficina quienes deciden vengarse de su jefe, al que acusan de ser sexista. La protagonista de Friends, ya ha sido productora en títulos como The Morning Show o Friends: The Reunion.
Música
Ricardo Montaner lanza interpretación de Yo que te amé
El cantante Ricardo Montaner publicó ayer Yo que te ame (versión Montaner), un remake de la balada romántica del mismo nombre que se publicó en 1986 y formará parte de su próximo álbum de estudio.
“Me llena de felicidad presentarles esta canción grabada con mi voz actual y un sonido mejorado que promete revivir los sentimientos más profundos de aquellos que alguna vez se juraron amor eterno”, señaló el intérprete en un comunicado.
Nicky Jam y Trueno presentan Cangrinaje
El rapero argentino Mateo Palacios, conocido por su nombre artístico Trueno y Nicky Jam presentaron su sencillo Cangrinaje, que evoca a las raíces y la época dorada del reggaetón, que caracterizó los primeros pasos del cantautor estadounidense de origen puertorriqueño. La producción de este tema estuvo a cargo de Jorge Milliano.
El video se grabó en la ciudad de Miami, Florida, y es el resultado de la visión creativa de Andrea Rodríguez en la producción, y la dirección a cargo de Simon Brand, Sergio de Ávila y Jerome Lehouco.
ARTES
Conversatorio sobre Margarita Azurdia: un universo documentado
En la Nueva Fábrica se realizará la actividad final de la exposición Margarita Azurdia: un universo documentado. Este es un conversatorio con Gabriel Rodríguez, Anabella Acevedo y Rossina Cazali, sobre una serie de imágenes que la fotógrafa Irene Torrebiarte tomó a la artista guatemalteca en 1996 durante sesiones de movimiento y danzas espontáneas que hizo en un campo abierto y su casa estudio.
De una serie de imágenes
inéditas, Torrebiarte seleccionó seis imágenes que fueron parte de la muestra Margarita Rita Rica Dinamita, en el Museo Reina Sofía (2022). Estas se reúnen en un portafolio que estará a disposición de los coleccionistas el día de la actividad y en la tienda de la galería.
La charla
El sábado 27 de abril, de 16:00 a 17:00 horas, en Callejón Contreras, Santa Ana, La Antigua Guatemala.
-
Destacado5 años atrás
Miles bailan al ritmo de las comparsas carnavalescas de Río
-
COLUMNAS5 años atrás
Logros 2018
-
ARTES5 años atrás
El arte de la Usac resguarda la historia
-
Destacado3 años atrás
La vacuna anticovid de Oxford/AstraZeneca se prueba por primera vez en niños
-
Destacado5 años atrás
Mineduc publica calendario escolar 2019
-
ARTES5 años atrás
Archivos audiovisuales recorren 100 años de historia del Museo del Prado
-
NACIONALES6 años atrás
Optimizan trabajo de la PNC para 2019
-
INTERNACIONALES5 años atrás
López Obrador rechaza alza de la violencia en México en primer mes de mandato