Gobierno indio pide a Whatsapp que establezca una sede para combatir rumores

El ministro de Electrónica indio, Ravi Shankar Prasad, pidió hoy a Whatsapp que establezca una sede en la India y que luche contra la difusión de rumores y noticias falsas, petición que planteó durante una reunión en Delhi con el director ejecutivo de la compañía, Chris Daniels.

El funcionario publicó en su cuenta oficial de Twitter:  “También le pedí al CEO de Whtaspp, Chris Daniels, que trabajara estrechamente con las agencias policiales de la India y creara una campaña de sensibilización pública para prevenir el mal uso de WhatsApp. Me aseguró que emprenderá estas iniciativas”.

Whatsapp es una “compañía global”, pero “necesita establecer una entidad corporativa en la India para que pueda cumplir con la ley” del país, aseguró Prasad a los medios al término del encuentro con Daniels.

Preocupados por el mal uso de Whatsapp

Prasad dijo que “Whatsapp se está convirtiendo en una red social y está siendo mal utilizada, en especial en casos relacionados con linchamientos y el porno vengativo”.

En los últimos meses se han producido una serie de linchamientos en la India causados por la difusión de rumores sobre grupos de secuestradores de niños.

El Gobierno indio ha pedido “específicamente” a la compañía de mensajería, propiedad de la red social Facebook, que establezca un mecanismo en el país para que los ciudadanos indios puedan formular sus quejas y que “respete la ley india”, añadió.

Según Prasad, el director ejecutivo se comprometió a cumplir con la ley de su país y a instalar un mecanismo de quejas allí.

A principios del pasado julio, el Gobierno de la India advirtió a la compañía de mensajería que debía tomar las medidas correctivas necesarias para evitar la proliferación de mensajes falsos.

Tras la llamada de atención del Ejecutivo indio, Whatsapp introdujo cambios en la manera de compartir mensajes y limitó el número de veces que los usuarios pueden reenviar imágenes o textos.

*Con información de EFE.

Berta Abrego