Comunícate con nosotros al 1590

CENTROAMÉRICA

El Gobierno de EE. UU. reunificó a 173 niños salvadoreños de 191 separados

Publicado

-

El Gobierno de Estados Unidos ha reunificado con sus familias a 173 niños salvadoreños, de los 191 que fueron separados de sus padres por la política de «Tolerancia Cero», informó hoy la viceministra para Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, quien explicó por medio de una entrevista telefónica con el canal estatal que «solo falta que 18 menores separados vuelvan con sus familias».

«Estamos aquí (en Estados Unidos) para verificar la situación de los 18 niños que falta reunificar con sus familias y establecer mecanismos que permitan que el reencuentro sea lo más pronto posible», indicó la viceministra, y agregó que se ha pedido a las autoridades estadounidenses que coordinen con las oficinas consulares en el país norteño para resolver los casos de los niños que no tienen familiares en los Estados Unidos, para «buscar en El Salvador a sus parientes y completar las reunificaciones».

Según la justicia estadounidense, el Gobierno de EE. UU. ha entregado a sus padres, familiares o allegados a más de 1,800 niños inmigrantes, en su gran mayoría de Centroamérica, que fueron separados tras cruzar la frontera con México, pero mantiene en la incertidumbre a otros cientos cuyo futuro no queda resuelto en el plazo dado por un juez de California.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

El Salvador registra 84 réplicas tras fuerte sismo del jueves

Publicado

-

Las autoridades medioambientales de El Salvador reportaron hoy al menos 84 réplicas tras el sismo de 6.8 en la escala abierta de Richter, con epicentro en la costa del Pacífico, que sacudió el país centroamericano la madrugada del pasado jueves.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) indicó que únicamente 30 temblores, de los 84, fueron sentidos por la población y sus magnitudes oscilan entre 4.9 y 3.6.

La entidad gubernamental señaló que el último movimiento telúrico reportado como sentido ocurrió la madrugada de hoy a las 03:36, con epicentro frente a la costa del departamento de La Libertad y con una de magnitud de 3.6 en la escala abierta de Richter.

El MARN añadió que «dará seguimiento a esta actividad sísmica para informar a la población sobre la evolución de este fenómeno» y recomienda que se atiendan las indicaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil y no prestar atención a rumores o a información no oficial acerca de esta situación.

La madrugada del jueves el país centroamericano fue sacudido por un potente sismo de magnitud 6.8, que tuvo una profundidad focal de 48 kilómetros y su epicentro se situó frente a la costa del departamento de La Libertad, a 66 kilómetros al sur de la playa Mizata.

El sismo alcanzó una intensidad de 6 en la escala de Mercalli modificada, con una percepción «fuerte» y un daño potencial «leve».

El temblor principal dejó, según un informe de la Dirección General de Protección Civil, a una persona lesionada, daños en 32 viviendas, en 4 edificios públicos y en 3 hospitales nacionales, y causó 12 derrumbes «pequeños».

Además, al menos 40 escuelas públicas resultaron con daños a consecuencia del fuerte temblor, de acuerdo con el Ministerio de Educación (Mined).

En El Salvador, la mayoría de los temblores que se producen habitualmente tienen su origen en aguas del océano Pacífico y a mucha mayor profundidad, lo que en ocasiones los hace imperceptibles para la población.

No obstante, los que se originan en tierra próximos a la superficie son más sentidos y dañinos, por lo que generan alarma entre los habitantes.

Los últimos movimientos telúricos que se registraron en El Salvador ocurrieron en año 2001, de magnitud 7.7 y 6.6.

El primero tuvo lugar en el océano Pacífico frente a la costa oriental del país el 13 de enero y causó 944 muertos, mientras que el 13 se febrero del mismo año hubo otro con epicentro en el departamento de San Vicente (este) que ocasionó 315 muertos, dañó 82 edificios públicos y destruyó 41 mil 302 viviendas. San Salvador, ACAN-EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Instalan en Panamá primer purificador de aire de la región con microalgas

Publicado

-

Las autoridades ambientales de Panamá instalaron este viernes un biofiltro o sistema de purificación de aire a base de microalgas en la principal terminal de transporte de la capital, el primero de este tipo en Centroamérica, dijo una fuente oficial.

El artilugio de aproximadamente unos cuatro metros de altura fue colocado por el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) a un costado de la Gran Terminal Nacional de Transporte de Albrook, ubicada en las orillas del Canal de Panamá, indicó en una declaración la entidad ambiental.

Este sistema, con biotecnología de punta, captura las emisiones de dióxido de carbono, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y partículas, para convertirlas en oxígeno.

El ministro de Ambiente, Emilio Sempris, aseguró que «este es el primer biofiltro de aire que se instala en Centroamérica y el cuarto en el mundo», y que la meta es instalar al menos 10 de estos aparatos en Albrook, ya que allí no solo convergen los autobuses de la capital, sino también los que provienen de otros puntos del país.

Además de los autobuses, en la Terminal Nacional de Transporte concurren a diario miles de personas, por lo que este proyecto piloto busca impulsar la innovación para mejorar la calidad del aire en zonas urbanas de mayor convergencia de carros y de tránsito de peatones.

Sempris dijo a los periodistas que esta tecnología aprovecha el poder de las microalgas para limpiar y purificar el aire de la ciudad.

El titular de MiAmbiente reiteró que las microalgas consumen todo el dióxido de carbono, monóxido de carbono, óxido de nitrógeno, así como partículas de 2.5 y partículas 10, las cuales son emitidas a través del humo expelido por los escapes de los autobuses.

En un vídeo colgado en la cuenta de Twitter de MiAmbiente, Carlos Monroy, socio fundador de la empresa mexicana BiomiTech, señaló que el aparato que instalaron este viernes en la Terminal Nacional de Transporte «es uno de nuestros más innovadores productos que se llama BioUrban 2.0».

Monroy detalló que el BioUrban es una estructura de 4 metros que contiene 500 litros de microalgas, cuyo objetivo es «extraer el aire (con esmog) del ambiente y transformarlo en oxígeno a través del proceso natural de fotosíntesis».

Destacó que «este equipo funciona con energía solar y tiene una capacidad de captura en equivalente a lo que generan (en oxígeno) 368 árboles de pino maduro en un año».

«Lo que buscamos es una solución que no genere basura, sino más bien que genere un producto de valor agregado como lo son estas microalgas, las cuales pueden ser utilizadas (además) para hacer fertilizantes o bien biocombustibles», agregó Monroy. Panamá, ACAN-EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Corte ordena juicio contra 133 pandilleros por 12 homicidios en El Salvador

Publicado

-

Una corte de instrucción antimafia de El Salvador ordenó ayer que 133 pandilleros del Barrio 18 enfrenten un juicio por supuestamente perpetrar al menos 12 homicidios, informó el órgano Judicial.

La fuente precisó que estas personas también serán juzgadas por los delitos de organizaciones terroristas, tenencia ilegal de armas de fuego y actos de terrorismo.

Añadió que la corte decretó el «sobreseimiento definitivo» de la causa contra 14 procesados y dictó dos sobreseimientos «provisionales».

El órgano de Estado apuntó que la Fiscalía General de la República (FGR) acudirá a un tribunal de apelaciones para revertir dicha decisión.

Añadió que entre los homicidios atribuidos a esta estructura se encuentra el del presidiario Juan Portillo, asesinado en la cárcel de la localidad de Izalco (oeste) en diciembre de 2013.

Las investigaciones de la FGR determinaron que los procesados, del ala Revolucionarios del Barrio 18, previeron que la víctima revelaría información a sus rivales de la facción Sureños.

De igual forma, serán juzgados por el asesinato de Manuel Acosta, ultimado en el penal de San Francisco Gotera (noreste) en 2015 en una purga de la estructura.

En la lista de crímenes atribuidos a estos pandilleros figura el doble asesinato de madre e hijo, de quien sospecharon era «informante» de la Policía Nacional Civil (PNC) porque «luchaba» por ingresar a la estructura.

El Salvador es asediado por las pandillas Mara Salvatrucha (MS13), grupo al que Estados Unidos busca eliminar, el Barrio 18 y otras minoritarias, que poseen 60 mil miembros distribuidos en más de 600 células a nivel nacional.

El Gobierno atribuye a estos grupos criminales los índices de violencia de entre 103 y 50.3 homicidios por cada 100 mil habitantes registrados entre 2015 y 2018, cifras que ponen al país como uno de los más violentos del mundo.

Estas bandas, un fenómeno considerado como herencia de la guerra civil (1980-1992) y que se fortaleció con la deportación de pandilleros de Estados Unidos, han resistido a los planes de seguridad implementados en las últimas cuatro administraciones. San Salvador, ACAN-EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.