El Gobierno de EE. UU. reunificó a 173 niños salvadoreños de 191 separados

El Gobierno de Estados Unidos ha reunificado con sus familias a 173 niños salvadoreños, de los 191 que fueron separados de sus padres por la política de “Tolerancia Cero”, informó hoy la viceministra para Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, quien explicó por medio de una entrevista telefónica con el canal estatal que “solo falta que 18 menores separados vuelvan con sus familias”.

“Estamos aquí (en Estados Unidos) para verificar la situación de los 18 niños que falta reunificar con sus familias y establecer mecanismos que permitan que el reencuentro sea lo más pronto posible”, indicó la viceministra, y agregó que se ha pedido a las autoridades estadounidenses que coordinen con las oficinas consulares en el país norteño para resolver los casos de los niños que no tienen familiares en los Estados Unidos, para “buscar en El Salvador a sus parientes y completar las reunificaciones”.

Según la justicia estadounidense, el Gobierno de EE. UU. ha entregado a sus padres, familiares o allegados a más de 1,800 niños inmigrantes, en su gran mayoría de Centroamérica, que fueron separados tras cruzar la frontera con México, pero mantiene en la incertidumbre a otros cientos cuyo futuro no queda resuelto en el plazo dado por un juez de California.

Sara Solórzano