Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Urgen agilizar acuerdo nuclear

Publicado

-

Rusia advirtió ayer a Estados Unidos de que se agota el tiempo para la firma de un nuevo acuerdo de desarme nuclear START, después de que ese asunto fuera tratado por los mandatarios de ambos países en la cumbre de mediados de julio en Helsinki.

“Parece que hasta 2021 falta mucho, pero no es así; literalmente, está a las puertas”, dijo Serguéi Riabkov, viceministro de Exteriores ruso.

Riabkov recordó que el tratado, que se firmó en 2010 en Praga, “contempla la posibilidad de su prolongación por otros 5 años”.

“¿Por qué no se aprovecha esa opción? No podemos decir aún con seguridad por qué, pero, lamentablemente, no hay reacción”, comentó.

El diplomático dijo desconocer si EE. UU. aún no tiene una postura formada al respecto, carece de un equipo que pueda encargarse de este asunto o espera el momento conveniente para hacer público su posicionamiento.

“El diálogo es una necesidad. No podemos hacer como que todo va bien y que las dificultades se superarán y los problemas se solucionarán por sí mismos. Al contrario, las dificultades en materia de control de armamento y en la esfera de la estabilidad se acumulan”, indicó.

El nuevo asesor de seguridad nacional de Estados Unidos,

John Bolton, no ha escondido sus críticas al tratado START -que redujo en un 30 % las cargas nucleares- al considerar que su firma fue un “error”.

Precisamente, Bolton abordará ese asunto con su colega ruso, Nikolái Patrushev, la próxima semana en Ginebra.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

La SIP verifica libertad de prensa

Publicado

-

Una delegación de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se encuentra en Nicaragua, para conocer la situación de la libertad de expresión y de prensa en este país centroamericano, que vive una crisis sociopolítica desde hace más de un año.

La delegación de la SIP, encabezada por su presidenta, María Elvira Domínguez, se reunió con representantes de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que son la contraparte del Gobierno en una mesa de negociación con la que esperan superar la crisis 

que atraviesa el país centroamericano, desde abril de 2018, que ha dejado muertos y capturados. Managua, ACAN-EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Expertos debatieron cómo poner fin al trabajo infantil

Publicado

-

En el marco del Día Mundial del Trabajo Infantil, expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), de la Unión Europea (UE) y de asociaciones de productores, debatieron ayer en Bruselas cómo poner fin al trabajo infantil en sectores como el café, el cacao o el té.

Los participantes pasaron revista a los principales retos en ese ámbito, y pidieron a los países que presten más atención y dediquen mayores recursos a abordar el trabajo de los menores en el sector agroalimentario.

Fernando Morales-de la Cruz, de Café For Change, dijo a Efe que pese a que la Eurocámara dictó una resolución contra el trabajo infantil en 2012, las instituciones comunitarias no han actuado desde entonces para acabar con el problema. Bruselas,EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Crean mesa permanente para atender migración

Publicado

-

México y Triángulo Norte abordarán temas consulares y de protección a indocumentados.

México ha creado una “mesa permanente” con Honduras, El Salvador y Guatemala, para atender el fenómeno migratorio, afirmó Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de la primera nación.

“Hoy (ayer) conversaré con los mandatarios. Pero ya habíamos tenido conversaciones con los embajadores, pero ahora se instaló una mesa permanente para atender la emergencia”, dijo Ebrard desde el Palacio Nacional.

En conferencia de prensa junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller afirmó que con estas naciones se abordarán temas consulares, de protección de los migrantes y de gestión fronteriza, que es “compleja”.

“Tenemos que ver muchos detalles y trabajar de la mano con ellos. Mañana (hoy) les informaré qué ocurrió con esto”, apuntó.

Ebrard explicó que, tras la implementación de un “plan especial” con distintas dependencias de Gobierno, se avanzó en el despliegue de la Guardia Nacional en el sur del país, una de las medidas anunciadas para aplazar la amenaza arancelaria de Estados Unidos.

Adicionalmente, se presentarán “acciones inmediatas de migración” para mejorar la capacidad de gestión, añadió. Mañana se llevará a cabo una reunión con los gobernadores de los estados de Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Campeche, en el sur y este del país, y así establecerán medidas estatales y federales.

Tras entregar un informe detallado al Senado, de su actuar durante las conversaciones en Washington de la semana pasada, Ebrard dio unas pinceladas de la llamada telefónica que mantuvo con Donald Trump, a modo de conclusión de las negociaciones.

Explicó que el jefe de la Casa Blanca le comunicó la importancia de atender el fenómeno migratorio y el tráfico de drogas.

Sobre este segundo punto, Ebrard le aseguró que “había un programa de cooperación muy amplio”.

El canciller también manifestó que la semana que viene se reunirá con agencias de las Naciones Unidas para abordar el fenómeno migratorio; entre estas, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.