Gobierno defiende decisión sobre término de mandato de CICIG

Durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura, el presidente de la República, Jimmy Morales, acompañado de los ministros de Gobernación y Relaciones Exteriores, Enrique Degenhart y Sandra Jovel, respectivamente, además del procurador general de la nación, Jorge Donado Vivar, defendió y argumentó las decisiones tomadas respecto del mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y del ingreso al país del titular de dicha institución, Iván Velásquez.

De tal cuenta, sobre la no renovación del mandato de la Comisión en el país, el gobernante aclaró que la decisión está “apegada a derecho” y “no violenta el orden constitucional”.

“En el marco de las facultades que me asigna la Constitución Política de la República, hice del conocimiento del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que el Estado de Guatemala no solicitará una prórroga más del mandato de CICIG”, explicó Morales.

Asimismo, dijo que la referida entidad aportó por más de 10 años sus capacidades técnicas a la institucionalidad del país, “tal como se había contemplado”, por lo que “ahora es momento de que el Estado de Guatemala asuma con liderazgo, autonomía y objetividad los retos de la seguridad y la justicia”.

Por ello, aseguró el gobernante, se respetará el mandato vigente de la CICIG, el cual culmina en septiembre de 2019, en tanto se impulsará una metodología “técnica, ordenada, y transparente” para el traslado final de las capacidades de la entidad a las instituciones de seguridad y justicia guatemaltecas.

Sobre Iván Velásquez

Por aparte, el presidente de la República también despejó dudas sobre la prohibición del ingreso al país del comisionado Iván Velásquez: Por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) se promovió ante la ONU un diálogo orientado a la solución de las preocupaciones que en 2017 y 2018 se plantearon por el actuar de Velásquez, por lo que dada “la pasividad del organismo internacional para resolver la situación” y “atendiendo la recomendación del Consejo Nacional de Seguridad, se tomó la decisión de prohibir el ingreso del señor Iván Velásquez a territorio nacional, por considerar que muchas de sus acciones ponen en riesgo el orden, la seguridad pública y la gobernabilidad del país”, detalló.

Todo esto sucedió luego de atender al artículo 12 del mandato de la CICIG, subrayó Morales.

Por su parte, el procurador general de la nación remarcó que las acciones del gobernante han sido apegadas a la Carta Magna, especialmente en cuanto al artículo 183, por lo que se promoverán las acciones que se estimen pertinentes dentro del marco del debido proceso.

“Dentro de las facultades del Presidente de la República está cumplir y hacer cumplir la ley. La plena observancia del orden jurídico vigente es imperativo y general. De esta cuenta, el cumplimiento a la normativa guatemalteca también es extensiva a cualquier órgano internacional”, manifestó Donado Vivar.

Por último, el titular de la cartera de Gobernación aseguró que las fuerzas de seguridad apoyan al Presidente y las decisiones referidas.

Jovel asegura que denuncias ante ONU “fueron ignoradas”

La ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, expuso que se presentaron pruebas a la ONU sobre casos en los que las acciones de la CICIG vulneraron los derechos y libertades de ciudadanos guatemaltecos, entre estos: asesinato Rosenberg, Hermanos Valdez Paiz, la muerte de Pavel Centeno, agresión de Andrés Zimeri, el allanamiento a la Casa Presidencial y el caso Pavo Real.

Asimismo, la canciller calificó como “intromisión en asuntos internos del país” la presión que el comisionado Velásquez hizo al Congreso de la República para “hacer reformas a la Constitución Política de la República y enmiendas extrajudiciales”.

“Aprovecho para reafirmar que la no renovación del mandato de la CICIG y la solicitud de la designación de un nuevo comisionado, por ningún motivo afecta o pone en riesgo la investigación de casos de corrupción en Guatemala”, concluyó el presidente Morales.

*Con información de Selvyn Curruchich/DCA.

Berta Abrego