Explore la selva de Rodríguez Macal

Editorial Piedra Santa lanza Cuatro cuentos diferentes, del autor.

A la gente le encantaba coincidir con Virgilio Rodríguez Macal (1916-1964), pues siempre tenía una anécdota o historia que contar. Recuerda María Elena Rodríguez, hija del escritor, que así, rodeado de los niños de una finca en una noche de tormenta, nació Yalú. Este solo es uno de los relatos que integran Cuatro cuentos diferentes (Editorial Piedrasanta).

Novedad
Aunque hace 54 años Virgilio Rodríguez Macal dejó este mundo, continúa presente en las estanterías gracias a obras como La Mansión del Pájaro Serpiente y Carazamba. Su mayor virtud, sin embargo, es que sigue entregando novedades a las letras guatemaltecas. Tal es el caso de Cuatro cuentos diferentes, un título que si bien en 1960 ganó el primer lugar del Certamen Nacional de Ciencias, Letras y Bellas Artes, había permanecido inédito.

Sello
El libro tiene la capacidad de llevarnos hasta la baja vegetación, desde la mirada de una serpiente de cascabel, para luego devolvernos a uno de los pocos espacios naturales de la ciudad. “Cada relato guarda el sello literario de Rodríguez Macal, con esa abundancia descriptiva y el desarrollo de hechos que presentan un trasfondo social”, expresa María Elena Rodríguez.

Auto declarado admirador de la obra de Rodríguez Macal, el escritor Francisco Alejandro Méndez asegura que en esta edición se ve reflejada una constante del universo del autor: hablar de la selva y la naturaleza, pero siempre de la mano de la mitología y la cosmovisión maya. “Las metáforas son hermosas. Como diría (Vicente) Huidobro, encuentra la riqueza el adjetivo preciso”, resalta.

Bella opción
Escritos en los años 50, Méndez indica que en estos relatos Rodríguez Macal ve la ciudad de una manera futurista y la presenta de forma decadente, mientras que la selva es la opción “bella” de vida. El ganador del premio nacional de literatura Miguel Ángel Asturias 2017 afirma que la importancia de este título es seguir apreciando la obra del autor conocido como novelista de la selva.

Priscilla León López