Comunícate con nosotros al 1590

Portada

Estado quedó en condición crítica debidoa corrupción

Entre 2 mil millones y 3 mil millones de dólares se desfalcaron.

Publicado

-

Redacción, EFE

Los primeros meses en el cargo han sido una montaña rusa tras haber encontrado un Estado en condiciones críticas ante los indicios de que entre 2 mil millones y 3 mil millones de dólares fueron malversados durante la presidencia de Alejandro Giammattei (2020-2024).

Así lo aseguró el titular de la Comisión Nacional contra la Corrupción (CNC), Santiago Palomo, quien explicó que el tiempo que lleva en el puesto ha sido intenso, debido al trabajo que se debe realizar para sanear las instituciones.

“Estamos intentando navegar en un Organismo Ejecutivo que recibimos en condiciones críticas”, afirmó.

Antecedente

El Índice de Percepción de Corrupción de 2023 ubicó a Guatemala entre los cinco países con más malversación de fondos estatales, detrás de Haití, Nicaragua, Venezuela y Honduras.

Palomo resaltó que la corrupción hallada operaba bajo un mismo patrón: “Desembolsos financieros relevantes del 70 al 90 por ciento para la construcción de obras públicas que están tiradas, como escuelas y carreteras, cuyo avance no supera el 30 o 40 por ciento”.

De acuerdo con la autoridad, así funcionaban estas estructuras dedicadas a saquear las arcas del Estado. “Ahora mismo siguen intentando operar”, remarcó.

Casos denunciados

El gobierno del presidente Bernardo Arévalo denunció ante los tribunales de justicia el pasado 4 de abril a Amelia Flores, exministra de Salud de Giammattei, por supuestos ilícitos en la compra de 16 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V, en 2021, por 615 millones de quetzales.

La semana pasada, Palomo, junto a la ministra de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Jazmín de la Vega, señaló a dos exfuncionarios por un posible fraude en la asignación de contratos a una empresa para la construcción de 14 escuelas por montos que oscila de 45 millones y 60 millones de quetzales, entre otras anomalías detectadas en las entidades del Estado.

El funcionario aseguró que asumir el brazo anticorrupción de este gobierno por los próximos cuatro años es “una gran responsabilidad” y una “oportunidad para mejorar la dignidad del servicio
público”.

MP, un obstáculo

El encargado de la CNC explicó que el Organismo Ejecutivo debe detectar y evitar los casos ilegales que ocurran en su período de gestión, pero que es el Ministerio Público (MP) al que “le corresponde investigar y judicializar”.

Sin embargo, “la Fiscalía no tiene un compromiso real para indagar acerca de los graves hechos de corruptela y no es una aliada en la tarea mencionada”, lo que se convierte en un desafío real, reconoció el comisionado.

La administración del presidente Bernardo Arévalo y de la vicemandataria Karin Herrara no pretende dejar de denunciar las anomalías, remarcó.

En 2023, el MP, dirigido por Consuelo Porras Argueta, intentó frenar la victoria electoral del dignatario actual en las elecciones generales, por medio de diversos procesos penales. 

Su actuación fue sancionada por decenas de gobiernos en todo el mundo, incluidos el de Estados Unidos, Canadá, Suiza y la Unión Europea.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Portada

Declaran emergencia sanitaria nacional por dengue

Publicado

-

Una emergencia nacional por la epidemia del dengue declaró, a partir de hoy, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), ante la epidemia del dengue que es trasmitido por el vector Aedes Aegypti.

“Los organismos e instituciones públicas centralizadas y descentralizadas, autónomas, semiautónomas, municipales, privadas, organismos no gubernamentales y comunitarios, cuya competencia u objeto es la gestión de acciones de salud deberán coordinar con el MSPAS “la planificación y desarrollo de acciones de promoción, prevención y manejo de crisis para la mitigación del daño y control de factores ambientales de riesgo”, refiere el acuerdo ministerial 152-2024, que se publica hoy en el diario oficial.

De enero al 20 de abril, se habían registrado 14 mil 697 casos de esta enfermedad, 14 por zika y 21 por chikungunya. Además, se contabilizaban 19 de dengue grave, de los cuales nueve fallecieron, según el MSPAS.

Hasta la fecha indicada habían 12 direcciones departamentales de redes integradas de servicios que sobrepasan la incidencia nacional, siendo estas Zacapa, Jutiapa, Santa Rosa, Sacatepéquez, Baja Verapaz, Quetzaltenango, El Progreso, Escuintla, Jalapa, Chiquimula, Petén Norte y Suchitepéquez, se precisó.

Rodrigo Pérez Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

Portada

Binomio presidencial no podrá ser investigado

Publicado

-

Las solicitudes de antejuicio promovidas por el Ministerio Público contra el presidente Bernardo Arévalo y la vicegobernante Karin Herrera fueron rechazadas por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La acción también fue dirigida contra dos diputados electos por el Movimiento Semilla; todos, señalados en el caso Toma de la Usac. Sin embargo, con la resolución de los magistrados de la CSJ, el jefe de Estado, la vicemandataria y los parlamentarios no podrán ser investigados.

La acción para el retiro de la inmunidad del binomio y los legisladores son por señalamientos de la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación, por el caso Toma de la Usac: Botín Político. La citada instancia del MP aseguró que Arévalo y Herrera incitaron en 2022 a que se mantuviera, por la fuerza, la toma del Campus Central de la Usac.

La acción fue solicitada el 17 de noviembre de 2023, para efectuar una investigación en contra de los dignatarios, por los delitos de usurpación de forma agravada, depredación de bienes culturales y asociación ilícita.

Además de las solicitudes planteadas contra Arévalo y Herrera, también se pidió el retiro de antejuicio de los diputados Samuel Andrés Pérez Álvarez y Raúl Amílcar Barrera Robles, del Movimiento Semilla.

Insiste

Luego de conocerse la resolución de la CSJ, la Fiscalía de Delitos Contra el Patrimonio de la Nación indicó: “Debido a que en algunos de los casos hubo cambio en las condiciones respecto a los cargos y en virtud de que desde noviembre a la fecha se tiene más elementos y nuevos avances, se estarán presentando nuevas solicitudes de retiro de antejuicio”.

Redacción DCA Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

Portada

48 cantones piden retirar a jefa del MP

Ejecutivo analiza llamar a consulta popular para remover a Consuelo Porras.

Publicado

-

El reemplazo inmediato de la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, y de otros “actores corruptos” pidió ayer la Junta Directiva del Concejo de Alcaldes Comunales de los 48 cantones de Totonicapán, en una conferencia de prensa frente al Palacio Nacional de la Cultura.

“Vemos con mucha preocupación que durante este tiempo han hecho falta acciones concretas. Empezando por el tema prioritario, por el cual estuvimos en resistencia más de 100 días, que es la destitución de Porras; Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, la fiscal Cinthia Monterroso y el juez Fredy Orellana”, afirmó Edin Zapeta Tzul, presidente de la citada organización.

De esa cuenta, la entidad ancestral demandó, entre otras aspectos, “la pronta destitución de la jefa del MP y los jueces aliados de la impunidad y la corrupción”.

Mientras, el presidente Bernardo Arévalo indicó que se considera convocar a una consulta popular, “en el marco de las distintas acciones legales para liberar a la Fiscalía de la red político económica e ilegal que en este momento la tiene controlada”. Remarcó que la posibilidad está en estudio. “Sería un último mecanismo si no funcionan los demás”, explicó Juan Gerardo Guerrero, secretario general de la Presidencia.

¿Es viable?

Según el Movimiento Unidos por la Democracia, remover a Porras tras un referéndum es legalmente posible. Cita que el Artículo 173 de la Constitución establece que “las decisiones políticas de especial trascendencia deberán ser sometidas a procedimiento consultivo de los ciudadanos” y que el plebiscito puede ser solicitado por el Presidente o el Congreso de la República.

También, señala que la Carta Magna en su Artículo 251 establece que el gobernante puede remover al Fiscal General “por causa justificada, debidamente, establecida”.

Alfonso Cabrera, exconstituyente, citó los mismos artículos y agregó el 141 que indica que “la soberanía radica en el pueblo, quien la delega, para su ejercicio, en los organismos Legislativo, Ejecutivo y Judicial”.

Se buscó a varios exmagistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que expusieran cuánto tiempo lleva organizar una consulta popular y cuánto cuesta, pero no respondieron las llamadas telefónicas.
El último referéndum en el país fue el 15 de abril de 2018, por el diferendo territorial entre Guatemala y Belice. Esta actividad le costó a la ciudadanía 300 millones de quetzales.

Encuentro con AMLO

El gobernante Bernardo Arévalo informó que la cita con Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, será a finales de mayo.

“Estaremos reuniéndonos en la ciudad de Tapachula; parte de la discusión va a centrarse en temas de seguridad fronteriza y estaremos acompañados de los ministros correspondientes para aprovechar esta oportunidad de tener un diálogo lo más fructífero y concreto posible”, refirió.

Otras demandas

Incluir a los pueblos maya, xinca, garífuna y mestizo en la distribución y ejecución de un presupuesto codificado, según la inversión necesaria entre estos.

Inyectar capital en infraestructura productiva, vial y de energía eléctrica en áreas de concentración de pobreza.

Construcción de hospitales con médicos especializados en los municipios convergentes.
Fortalecimiento de la micro, pequeña y mediana empresa rural.

Destituir a funcionarios públicos que han aprovechado su posición para beneficios personales, específicamente el viceministro de Energía y Minas, Edwin Mazariegos (despedido anoche por el Ejecutivo), y en entidades donde se han identificado situaciones similares.

Esfuerzo contra desnutrición

El gobernante Bernardo Arévalo comentó que hoy se lanzará, en Colotenango, Huehuetenango, una iniciativa intersectorial para la reducción de la pobreza y malnutrición.

La estrategia “abrirá las puertas para mejorar la calidad de vida de las personas”, aseguró el jefe de Estado. El plan es liderado por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

Reuniones con alcaldes

Los encuentros con los jefes ediles del país, en conjunto con la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), buscan identificar mecanismos para que el Ejecutivo apoye la mejora de la calidad de vida de los pobladores del interior del país, dijo el mandatario Bernardo Arévalo.

“Un desarrollo tiene que ser entendido en obra pública, acceso a educación, salud, condiciones para que haya agua y saneamiento, vías de comunicación y todo aquello que genera el bienestar de los guatemaltecos”, enfatizó.

Rodrigo Pérez Fotógrafo: Norvin Mendoza
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.