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COLUMNAS

¿Eso dice la ONU?

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La Organización de las Naciones Unidas, (ONU), es una organización internacional sumamente grande, no sólo por el número de sus miembros, sino por la cantidad de órganos que la integran, siendo por ello sumamente aventurado –y abusivo– que hablen por ella, como que si se tratase de la organización misma, quienes no son sino una de sus partes y –así– tuvo que sorprenderme que la ONU, la Organización de las Naciones Unidas, haya criticado y señalado como una amenaza para las mujeres que nuestra Corte de Constitucionalidad se haya permitido la osadía de declarar inconstitucional la norma que, en el caso del femicidio, impedía cualquier rebaja de la pena para todo reo condenado, léase, redención de penas por el trabajo, buena conducta, etcétera. La negación misma de la posible reeducación del reo.

Además del abuso de criticar el fallo de nuestra Corte –lo que no se permiten ni siquiera nuestras más altas autoridades nacionales, respetuosas de sus fallos– denota la crítica realizada por la ONU ¿Por la ONU? una crasa ignorancia del sentido de las penas, no sólo en Guatemala sino en casi todas las naciones, exceptuadas tiranías y aquellas que abrazan el Derecho Penal del Enemigo y linduras semejantes: “El reo debe pudrirse en la cárcel, carente de todo derecho, sin posibilidad de redención alguna.” (Y algunos agregan que, mejor aún, si torturado ¿O es,acaso, que la vida arrebatada carece de importancia?).

La ONU, la organización, incluso como un todo, ha pasado por muchas pruebas que han afectado gravemente su credibilidad y que la han dejado, para decir lo menos, bastante disminuida y maltrecha, tal el caso de los supuestos arsenales de armas químicas que sirvieron para justificar la sangrienta invasión de Irak, absolutamente inexistentes. La Organización como un todo –el Consejo de Seguridad y la Asamblea General– en aquella ocasión, ambos, carabinas de Ambrosio.

En nada ayudan a la organización los órganos suyos que se manejan a la libre, secuestrados por burócratas que sirviendo agendas que no son las agendas de los Estados miembros ni las agendas de la Organización sino otras agendas que son, supuestamente, “políticamente correctas”, se dan a comunicados de este tipo, irrespetuosos, abusivos y –reitero– de crasa ignorancia.

La Constitución Política de la República, ley que prevalece en Guatemala sobre cualquier ley o tratado, establece que el sistema penitenciario debe tender a la readaptación social y a la reeducación de los reclusos y, desarrollando este precepto, premia la ley la buena conducta y la dedicación al trabajo de los reos, aspectos a tomarse en cuenta para que puedan redimir una parte de su pena pero, a la ONU ¿A la ONU? le tiene sin importancia lo que digan nuestra Constitución y demás leyes, sometidas estas a su particular agenda. ¿La agenda de los Estados miembros de la ONU? ¿La agenda de la ONU?

Como si fuera poco, a la ignorancia, decíamos, se suma la insolencia, insolencia por parte de esta burocracia internacional y, así, se falta el respeto a las magistradas que integran la Corte de Constitucionalidad –mujeres que con su fallo– no hicieron otra cosa que ajustarse a la Constitución Política de la República –su ineludible obligación– Constitución que, en materia de derechos humanos, es mucho lo que puede enseñar y poco lo que necesita aprender: En materia de derechos humanos, una de las constituciones más completas y avanzadas y, en materia de protección a la mujer , la nuestra, de las más avanzadas legislaciones.

El Estado de Guatemala se organiza para proteger a la persona y a la familia y es su fin supremo la realización del bien común, siendo todos los seres humanos, en Guatemala, libres e iguales en dignidad y derechos, teniendo iguales oportunidades y responsabilidades, hombres o mujeres, sea cual sea su estado civil.

¿Posible la rebaja de penas si las víctimas son seres humanos distintos a una mujer, ancianos y niños? ¿Posible rebaja en el secuestro? ¿En la extorsión? ¿Posible rebaja de penas en todo tipo de delitos, salvo femicidio?¿Favorece la impunidad que pueda existir la rebaja de las penas que ya se están sufriendo por buena conducta y dedicación al trabajo del convicto? ¿Ya readaptación social? ¿Y la reeducación?

La burocracia internacional, al igual que las burocracias nacionales, debe pagarse por los contribuyentes a través de los impuestos, y de igual forma que no deben tolerar los contribuyentes, en su propio país, a burócratas corruptos o estúpidos, tampoco deben tolerarlos en los Organismos Internacionales, puesto que también esta burocracia se tiene que pagar con sus impuestos.

Hablar en nombre de la ONU debería ser algo sumamente serio y, en el caso concreto, valdría la pena auscultar entre sus miembros –los Estados miembros de la ONU– su Secretario General e, incluso, en las más prestigiosas academias del mundo, quiénes estarían de acuerdo con que los reos no puedan gozar de ninguna rebaja de la pena que, tras el debido proceso, se les haya impuesto la nueva teoría “humanista” que propugna la ONU. ¿La ONU propugna semejante disparate? ¡Por favor!

¡Un poco de respeto! ¿No les parece? ¡Un poco de respeto para los fallos que emite nuestro máximo tribunal de justicia!

Acisclo Valladares Molina
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COLUMNAS

Priorizando la vacunación para personas con discapacidad

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Consejo Editorial Conadi

Desde la pandemia de Covid-19, la inmunización se ha constituido como un tema de trascendental importancia, al ser una herramienta crucial para salvaguardar a nuestras comunidades. El acceso equitativo a la vacunación no solo constituye un componente esencial de la atención primaria de salud, sino que también se establece como un derecho humano fundamental.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha subrayado que sin las vacunas, las epidemias de numerosas enfermedades prevenibles podrían resurgir, dando lugar a un aumento significativo en los casos de enfermedad, discapacidad y, lamentablemente, fallecimientos.

Por consiguiente, resulta imperativo tomar conciencia sobre la importancia de que los programas de inmunización sean accesibles para todas las personas, especialmente para aquellas que viven con alguna discapacidad.

La vacuna salva millones de vidas cada año.

La International Disability Alliance (IDA) ha emitido un llamado enérgico instando a los países a implementar planes de vacunación que prioricen a todas las personas con discapacidad. Este colectivo enfrenta barreras tanto actitudinales como ambientales que pueden obstaculizar su acceso a los servicios de salud, lo cual subraya la necesidad de una atención prioritaria.

Es importante tener en cuenta que las personas con discapacidad, según su condición, pueden estar especialmente expuestas a enfermedades infecciosas y correr un mayor riesgo de sufrir complicaciones graves. Por lo tanto, la vacunación adquiere una relevancia aún mayor para proteger su salud y bienestar.

La Red Latinoamericana de Organizaciones de Personas con Discapacidad y sus Familias (Readis) ha destacado que las personas con discapacidad constituyen un grupo vulnerable dentro de la población, lo que implica la necesidad de que los gobiernos garanticen y prioricen la vacunación para este segmento, independientemente de diversos factores como género, edad o tipo de discapacidad.

Para garantizar el derecho a la salud de las personas con discapacidad y crear un entorno seguro, es esencial incluir a asistentes personales, cuidadores familiares y trabajadores de servicios relacionados con la discapacidad en los programas de vacunación.

Esto supondría un avance significativo en la priorización de los sectores vulnerables que conforman nuestra sociedad. En el ámbito nacional, el Organismo Legislativo ha dado pasos importantes para garantizar el acceso a los programas de vacunación, como la aprobación en 2022 del Decreto 6-2022, Ley de Vacunación, normativa que garantizará la vacuna voluntaria y gratuita a todos los guatemaltecos y que hace posible la inmunización con pertinencia cultural en todos los departamentos del país.

La Semana Mundial de la Inmunización, celebrada del 24 al 30 de abril, nos brinda la oportunidad de unirnos al llamado global para garantizar programas de vacunación dirigidos a personas con discapacidad y sus familias. La salud es un derecho fundamental respaldado constitucionalmente, y su provisión debe ser equitativa y libre de discriminación.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

El abandono de la lectura

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Mary Macmillan

Facultad de Artes Liberales

En los últimos años se ha visto un aumento significativo en la producción de textos dirigidos a un público infantil. Numerosas editoriales tanto consolidadas como aquellas que conocemos como independientes han considerado explícitamente en sus catálogos a esos “locos bajitos”, como diría Serrat. Si visitan ferias de libros habrán notado esta oferta de libros colorinches, incluso para pre lectores con tapas duras, con una variedad de temas y estilos singulares que marcan cada propuesta editorial.

Los niños de hoy en día son “consumidores” de libros y los padres están dispuestos a invertir económicamente en este ítem. Sin embargo, ocurre un fenómeno curioso y preocupante: una vez que el niño supera la etapa de la infancia y entra a la adolescencia o a la preadolescencia, deja de leer o interesarse por comprar nuevos libros.

Se supone que si un niño está familiarizado con el libro tanto como objeto como con el proceso de lectura seguiría de modo casi espontáneo con la lectura en niveles más complejos.

Por supuesto que siguen leyendo los textos de lectura obligada en sus colegios, pero ya no compran sus propios libros. ¿Por qué ocurre este fenómeno? Intentaré dar algunas luces. Se supone que si un niño está familiarizado con el libro tanto como objeto como con el proceso de lectura seguiría de modo casi espontáneo con la lectura en niveles más complejos.

Pero no es así. Una primera respuesta a este problema radica en la enorme oferta de libros para niños que no poseen una suficiente calidad literaria que le permita hacer una experiencia de lectura significativa.

Muchos padres no lectores conciben la compra de libros para sus hijos como una inversión en términos de un capital informativo o de lectura como herramienta laboral. Pero la experiencia de lectura implica muchos aspectos que van más allá de lo informativo.

Un libro es un espacio en el que se nos introduce en un entramado simbólico, de tradiciones culturales previas, de estructuras narrativas complejas y también de belleza estética. Llenar al niño con libros colorinches no es necesariamente llevarlo a una competencia lectora.

En una experiencia de lectura el niño se plantea sus propias preguntas, cultiva un lenguaje rico en resonancias y connotaciones, sigue una narración de la que se hace parte con apuestas anticipatorias, rechaza o confirma finales, se mueve en planos morales sobre conductas o comportamientos de los personajes, etcétera.

La lectura es un acto complejo en el que la mediación de un adulto empático y criterioso sigue siendo de suma importancia. Es lo que la estudiosa de literatura infantil, Teresa Colomer, denomina como “implicación sociofamiliar”.

Esto porque “a menudo no hay adultos formando ese entramado socioafectivo en casa ni en el entorno social”. En los tiempos que corren este planteamiento puede ser juzgado de adultocéntrico y de impositivo.

Pero desconocer la importancia de la mediación es olvidar el contexto intergeneracional en que brota el trascendental hábito de la lectura por gusto. Entendemos la mediación lectora como un compartir y debería estar lejos de situaciones del tipo “adivina qué tengo en la cabeza” (Gordon Wells).

Es decir, ese hábito docente en el que “los niños se esforzaban por saber qué esperaba el maestro que respondieran, en lugar de pensar realmente en el cuento sobre el que eran interrogados” (Colomer). La lectura libre que surge del mismo sujeto solo perdurará si ha sido previamente impulsada por un adulto interesado en el niño, que sabia y prudentemente lo ayude a encontrar ese libro que lo estimule y lo introduzca en su propio camino.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

¿Es posible un mundo sin plásticos? (II)

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Andrea Cocchini 

Profesor de Derecho Internacional de la Universidad de Navarra

Estos datos manifiestan la inadecuación de los sistemas de reciclaje actuales, así como de alternativas, aparentemente más sostenibles, como los plásticos biodegradables o los bioplásticos.

Claro está que no se puede pedir que el futuro tratado regule y resuelva los múltiples retos, técnicos, económicos y sociales, que suponen todas las fases de vida de los plásticos (la extracción de las materias primas, el diseño de los productos, su consumo, la gestión y el traslado transfronterizo de los desechos plásticos).

El borrador sugiere excluir del ámbito de aplicación del futuro tratado las fases de extracción y transformación de las materias primas necesarias para la producción de plásticos.

No obstante, en atención a la gravedad y la urgencia del problema, parece que una (¿quizás ya la única?) solución aún posible para invertir el rumbo al que nos llevan las cifras referidas sería la inclusión en el nuevo tratado de una prohibición a los estados partes de producir nuevos plásticos innecesarios. Sin embargo, después de la tercera ronda de negociaciones del INC (de las cinco previstas), la sensación es que los delegados estatales no están realmente barajando esta posibilidad, ni siquiera a medio plazo.

En el momento en que se escribe, disponemos de un segundo borrador de tratado que será el documento de referencia para las negociaciones de la cuarta sesión, que tienen lugar del 21 al 30 de abril de 2024 en Ottawa (Canadá). El documento recoge las diferentes posturas de los representantes nacionales durante la tercera ronda de negociaciones que tuvo lugar en Nairobi (Kenia), en noviembre de 2023.

Este segundo borrador cubre un amplio abanico de alternativas, en ocasiones diametralmente opuestas. Por un lado, mantiene la propuesta de prevenir, reducir progresivamente y eliminar la futura contaminación plástica para 2040, reflejando así las posturas de los países más interesados en erradicar el problema, como los reunidos en la Alianza de Pequeños Estados Insulares.

Por otro lado, de acuerdo con los Estados que proponen centrarse más en la gestión racional de los residuos plásticos y en la mejora del diseño del plástico para hacerlo más reciclable (como los del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo), el borrador sugiere excluir del ámbito de aplicación del futuro tratado las fases de extracción y transformación de las materias primas necesarias para la producción de plásticos (esencialmente, crudo y gas).

  Continuará… 

Colaborador DCA
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