Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Escritores desempleados

Publicado

-

Muchos escritores que conozco no tienen trabajo remunerado y están, bueno, estamos, haciendo malabares para subsistir. Esto incluye a gente de toda edad, tanto experimentados y laureados, como más jóvenes. Es una lástima porque eso desalienta a cualquiera, pareciera que la sociedad no los valora.

Claro, en países como el nuestro el desempleo es generalizado y afecta a personas de todos los campos y profesiones. Desde allí empieza el problema que se agrava cuando los estudios hechos no suelen ser adecuados para la poca oferta de trabajo que hay.

Es triste decirlo, pero es una desventaja haberse preparado en un campo que no es “rentable”. Un escritor puede trabajar de conferencista, profesor, traductor (si por suerte habla otro idioma), asesor de trabajos académicos, corrector de estilo, bibliotecario, periodista. Sin embargo, no es que abunden estas oportunidades y hay profesionales de esos campos listos para aplicar.

Puede ser que haya un proyecto literario interesante que surja y con presupuesto, pero suelen ser temporales. Luego a seguir buscando. Lo que sí abunda son los trabajos que quieren que uno haga de gratis, lo cual es muy ofensivo porque también somos profesionales que merecemos una remuneración siempre. Apuesto que nadie le pide a un arquitecto que diseñe una casa así de buena onda, o a un abogado que haga una escritura para darse a conocer.

Me gustaría hacer una campaña para invitar a los que están en posición de dar empleo a que les den una oportunidad a los escritores, o artistas en general. Se sorprenderían de lo que pueden aportar, pues aunque puedan parecer algo raros, son personas sumamente creativas.

Una sociedad necesita de escritores que den cuenta de su realidad, que dejen testimonio. Su trabajo es muy importante. Por eso hay que evitar aconsejarles que se dediquen a otra cosa.  Qué bueno sería que hubiera incentivos para poder producir obras sin morirse de hambre, cosas como becas o residencias, que se ven en otros países. Pero eso es una utopía. Aquí lo que veo son a grandes talentos que apenas tienen para comer, no digamos para cuidar la salud que, es evidente, es un lujo.

Los que vienen atrás y apenas están empezando este camino seguro ya toman nota de esta situación. Muchos tirarán la toalla, pero otros serán precavidos y se procurarán carreras diurnas que les den cierta estabilidad, dejando la escritura como una actividad nocturna y hasta culposa.

Jessica Masaya
Seguir leyendo

ARTES

Las leyendas que acompañan Cuaresma y Semana Santa

Publicado

-

Junto a tres historiadores, repasamos cinco narraciones populares.

En Cuaresma y Semana Santa, la rica tradición oral de Guatemala se mantiene viva. En estas narraciones, la realidad y la fantasía se apoderan de ciertas imágenes, templos y cortejos emblemáticos. Aunque estas leyendas han sido contadas de generación en generación, hoy, junto a tres historiadores repasamos el significado de algunas de las más populares.

El Sepultado de Santa Catalina 

Cuenta la leyenda que, una noche, el Hermano Pedro de San José de Betancur oraba a los pies del Crucificado de El Calvario (Antigua Guatemala), cuando escuchó “Hijo mío, quiero ser sepultado en el coro bajo las Catarinas”. El religioso obedeció y lo llevó a cuestas por las calles empedradas. El peso era tal que, en el trayecto hacia Santa Catalina, los pies de la imagen se arrastraron y lastimaron. El investigador del Centro de Estudios Folklóricos de la Universidad de San Carlos, Aníbal Chajón, señala que, al observar este rasgo, la gente asumió la devoción del Hermano Pedro y elevó su estatus dentro de la religiosidad popular.

La dama de los Siete Sagrarios

Cada Jueves Santo, el pueblo católico acostumbra a visitar Siete Sagrarios. Según una narración, hace muchos años, una dama vestida de negro solicitó un carruaje que la llevara por cada templo. Al salir del último sagrario, la mujer le dijo al chofer que no tenía dinero para pagar, por lo que le entregó una gargantilla de oro, y le pidió que el Lunes de Pascua fuera a cierta dirección, donde lo remunerarían. El hombre cumplió, pero al llegar le indicaron que la mujer había muerto hacía tiempo, lo cual hizo que se volviera loco. Chajón dice que esta historia recuerda la importancia de realizar este recorrido y obtener la indulgencia plenaria.

Señor Sepultado de Santo Domingo 

El Sepultado de Santo Domingo es una de las imágenes más antiguas del país. La leyenda dice que esta pertenecía a la reina española Catalina de Aragón, quien se quería divorciar del rey Enrique VIII de Inglaterra. La soberana pagó un barco para regresar a su país y en un cofre depositó la imagen del yacente. La embarcación naufragó y, al llegar a las costas de Honduras, los dominicos la encontraron y trasladaron a Guatemala. “Esto crea, en el imaginario colectivo, el sentido español sobre el pueblo. Le da ese lazo de responsabilidad de cuidar lo que los ingleses no pudieron. El Sepultado vino del mar a nosotros”, puntualiza el historiador Fernando Urquizú.

Las lágrimas de Jesús de Candelaria

Según la tradición popular, en 1563, cuando el obispo Francisco Marroquín agonizaba, la imagen de Jesús de Candelaria lloró, como un presagio de su deceso. Urquizú, investigador del Instituto de Investigaciones Históricas, Antropológicas y Arqueológicas  de la Universidad de San Carlos, dice que cada leyenda muestra una realidad social. “Esta historia evoca unidad, devoción y familiaridad en un barrio. Además, liga la identidad de un pueblo indígena de mucha jerarquía con su autoridad. Devotos lloran la muerte de su obispo y lo hacen al lado del Nazareno”. La imagen, sin embargo, aún no existía en ese año.

Los penitentes de La Recolección

La leyenda narra que, a altas horas de la noche, en los alrededores del templo de La Recolección se escuchaban procesiones. A los curiosos que salían a observar, se les acercaba un penitente y les entregaba un cirio que debían cuidar hasta que ellos regresaran. El día que iban por la vela, esta se convertía en un fémur, y como no devolvían lo que les había dado, se llevaban su alma y morían. Miguel Álvarez, cronista de la Ciudad, dice que aunque estas historias no tienen fundamento científico, sí poseen significado social: “Esta, en particular, buscaba generar conciencia en la población en tiempos de conflictos políticos, porque no era prudente asomarse a ver qué pasaba en las calles”.

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

Actores guatemaltecos son distinguidos

Publicado

-

Sobre las tablas, Carlos Izquierdo, María Mercedes Arrivillaga, Josué Sotomayor y Ana María Bravo han erizado la piel de los espectadores gracias a sus interpretaciones. Su amplio recorrido por las artes escénicas hizo que el miércoles por la noche, en el marco del Mes del Teatro, subieran al escenario para recoger el Premio por Trayectoria y Desarrollo del Teatro.

Reconocimiento

El galardón, cuya entrega está a cargo de la Dirección General de las Artes, del Ministerio de Cultura y Deportes, y el Comité Interinstitucional de Teatro, busca reconocer, incentivar y valorar a quienes se dedican a las artes escénicas, desde actores y directores, hasta dramaturgos y técnicos.

El actor Carlos Izquierdo posee una trayectoria de 65 años.

Carlos Izquierdo, maestro de las tablas desde 1954, recibió el premio de manos de Íngrid Mejía, gestora cultural de la Universidad Popular. “No encuentro palabras para expresar mi agradecimiento a este homenaje que llevaré en el corazón”, dijo el actor de piezas como M’hijo El Bachiller y Un loteriazo en plena crisis.

Como “una leyenda de Guatemala” describió el intérprete Gustavo Ostrich a María Mercedes Arrivillaga. Durante su discurso, la primera actriz, que cuenta con no menos de 100 obras en su currículo, afirmó que hacer teatro en nuestro país es una actividad heroica. Asimismo, recordó la emoción que le provoca subir al escenario para convertirse “en otra mujer”.

La actriz y productora Ana María Bravo fue otra de las homenajeadas. Eufórica, la guatemalteca indicó que el galardón “representa esa coronita que le ponen a uno un día, por comportarse bien. A todos ustedes, gracias por estar conmigo, ¡Los amo!”. 

Los compromisos labores hicieron que Josué Sotomayor no pudiera estar presente en la ceremonia. Su esposa, Teresa Mendoza, tomó su lugar y leyó el mensaje del intérprete: “Son 50 años dedicados al las tablas como actor y luminotécnico. Estas décadas las convertí en una profesión, porque creo que el teatro es un medio de comunicación que acerca a las personas y nos hace ser mejores”. • Stephany López

Stephany López
Seguir leyendo

ARTES

PerroZ de la misma raSa trae El regalo

Publicado

-

La compañía costarricense presenta un espectáculo circense
en nuestro país. 

Con El regalo entre sus manos, la compañía costarricense PerroZ delamisma RaSa llega a nuestro país. En este espectáculo circense, los intérpretes Iván Morales, Luis Castro Meneses y Sharon Garbanzo exaltan el valor de la amistad, a la vez que enseñan las consecuencias de sacar conclusiones precipitadas. Descubra su propuesta hoy y mañana a las 19:00 en el Centro Cultural de España, 6a. avenida 11-02, zona 1. Admisión Q30. 

Trama con movimiento

La curiosidad de Moschkatello desencadena una disputa absurda entre él y su amigo Ivannotti, quien solo se esmera por sorprenderlo con un obsequio. Al abrir El Regalo, niños y adultos se encontrarán con una obra cargada de movimientos y que, en buena parte, se desarrolla sin diálogos. “Esto reta al espectador a conocer la historia desde los desplazamientos y los gestos”, explica Luis Castro.

La Caravana Mesoamericana 2019 pretende compartir técnicas de circo social con colectivos de la región.

Lección

Al ser el circo social uno de los ejes de la compañía, esta pieza incorpora técnicas de clown, danza contemporánea, malabarismo y acrobacia “torpe”, lo que permite envolver al público en el montaje, señala Castro. Una vez dentro de la trama, apunta Iván Morales, la audiencia se encontrará con un contenido fuerte, que devela lazos emocionales, problemas de comunicación y  la importancia de construir una amistad sin envidias.

Este montaje, que supera las 50 funciones, arriba a Guatemala como parte de La Caravana Mesoamericana 2019. Esta gira ya ha pasado por Costa Rica, Nicaragua, Honduras y El Salvador, y luego se dirigirá a Belice y México, con el objetivo de realizar un estudio y difundir las herramientas del circo social entre los colectivos de la región.

Taller

Para estimular la concentración, la perseverancia y la disciplina, PerroZ delamisma raSa impartirá el Taller de construcción de juguetes de circo, dirigido a niños desde 6 años. La sesión será mañana de 10:00 a 12:00 en el Centro Cultural de España. Costo Q50.

Stephany López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.