Encuentre una casa para su arte

En una canción, una pieza teatral, un libro, una película o una pintura vive el arte. Sin embargo, toda expresión artística necesita un teatro, un cine, una galería o un museo que la resguarde y exalte su valor. Más allá de estos sitios, existen los espacios alternativos, que se dedican a promover los proyectos y talentos emergentes. Pedro Pablo Solís (Casa Celeste), Augusto Quevedo (La Casona) e Ivette Aldana (La Casa de Cervantes) comparten los requisitos para “alojarse” en sus salas y escenarios.

  1. Casa Celeste

Ubicada en la 6a. avenida A 10-14, zona 1, Casa Celeste se caracteriza por gestionar proyectos artísticos contemporáneos que promuevan la igualdad de género, la paz y los cambios sociales. Los creadores que deseen presentar su obra en este espacio deberán:

  1. Trabajar la propuesta por escrito y en formato de ficha técnica.
  2. Tener claro el tipo de público al que va dirigido el espectáculo, y pensar en una fecha tentativa.
  3. Enviar una solicitud, acompañada de fotos y/o videos al correo: [email protected]

Casa Celeste cuenta con sillas, sonido y luces generales, pero la iluminación específica es responsabilidad de los organizadores. La taquilla será repartida en un 30 por ciento para el sitio y un 70 por ciento para los productores.

  1. La Casona

La Casona es un centro cultural alternativo que pretende ser una plataforma para el artista emergente en las ramas de pintura, escultura y fotografía. Aunque su espacio, localizado en la 3a. calle 3-59, zona 1, también puede ser acondicionado para presentaciones musicales y escénicas.

  1. Los interesados deben solicitar el espacio con un mes de anticipación, mediante el correo:

[email protected]

  1. Al tratarse de un sitio alternativo, no se solicita portafolio del postulante.
  2. La taquilla se maneja en un 70 por ciento para el artista y un 30 por ciento para La Casona.
  3. Para las muestras visuales que no tengan costo, se pacta un consumo con el centro cultural durante la inauguración.
  4. La Casona también cuenta con espacios para ensayos. Estos tienen un precio que va de Q10 a Q15 por hora.
  5. La Casa de Cervantes

Con distintas salas, una librería, una cafetería y una venta de artesanías, La Casa de Cervantes (5a. calle 5-18, zona 1) es un espacio dedicado a la promoción del arte nacional.

  1. El primer requisito para presentarse en este sitio es acercarse a sus instalaciones y explicar si el proyecto es individual o colectivo.
  2. Posteriormente, debe enviar un portafolio al correo [email protected] y elegir una fecha para verificar disponibilidad.
  3. Para las actividades que tienen costo, las ganancias van dirigidas en un 30 por ciento al centro cultural, y un 70 por ciento a los organizadores.
  4. Si se trata de la presentación literaria, La Casa de Cervantes, además, enlaza al autor con Cristóbal Pacheco, encargado de La Casa del Libro, para distribuir los títulos.
  5. En el caso de las exposiciones pictóricas, el recinto cuenta con rieles para colgar las piezas, mientras que para las lecturas de poesía, se encarga del sonido.
Stephany López