El Festival Acústico desata una lluvia de melodías

Entre naturaleza, arte y cultura, Santo Domingo del Cerro, en Antigua Guatemala, se cubrió la tarde del domingo de una densa neblina. El reloj marcaba las 16:20 y la lluvia se hizo presente; sin embargo, más que agua, lo que el público recibió fue el aluvión de melodías del V Festival Acústico Gaby Moreno y amigos. La anfitriona fue la primera en tomar el escenario para entonar Blues de Mar, lo que despertó los aplausos de la audiencia.

Un regreso

“Qué gusto volver a la Antigua”, expresó Gaby Moreno, al recordar que su primer festival acústico se celebró en esa ciudad. Su primera invitada fue la guatemalteca Sofía Ortiz, quien, acompañada de su guitarra, interpretó You y Love me too. Con Moreno entonó Still the Unknown, una canción que trajo gratos recuerdos a Gaby, por ser parte de su disco debut.

El entusiasmo de los asistentes acrecentó al ritmo de Amapola. “El Festival ya está perdiendo un poco lo de acústico, pero no pasa nada. La música sigue siendo muy buena”, dijo Moreno antes de recibir a la banda Nina Índigo. La guitarra, el bajo, la batería y el pandero dieron protagonismo a Alicia, pero la euforiase desató cuando la vocalista Tita Moreno compartió micrófono con su hermana Gaby en Tan lejos y Otra dimensión.

Juego de voces

Luego de canciones ya clásicas de este evento, como El Sombrerón y Maldición/Bendición, los gritos y aplausos recibieron a ILE. La puertorriqueña comenzó su actuación con Quién eres tú y un recuerdo para su abuela Flor Amelia de Gracia: “Quién iba a imaginar que estaría cantando este tema en un paisaje tan hermoso. Que en paz descanses abuelita”. Después de Triángulo y Extraña de querer, se unió a Gaby en Arriba quemando el Sol, de Violeta Parra.

Antes de que el último invitado llegara, Moreno sumó al repertorio Since you came along, otra composición de su primer disco, lanzado hace una década. Al finalizar, su banda siguió sobre el escenario para acompañar al mexicano Caloncho. “Es un placer cantar para ustedes, público de Guatemala”, confesó, para luego emocionarlos con Chupetazos, Optimista, Brillo mío y Julia, a dueto con Gaby.

La despedida

Para cerrar con broche de oro, Caloncho presentó Palmar, tema que interpreta con Mon Laferte, esta vez junto a ILE y Moreno. “Muchas gracias por habernos acompañado”, fueron las palabras de Gaby antes de retirarse. Mas, a petición de la concurrencia, la cantautora regresó con Fronteras y Nobody’s Wrong, su nueva canción.

Stephany López