ARTES
El Óscar que todos esperan
Estos son los nueve títulos nominados a mejor película en los Academy Awards.
Las ceremonias de premiación llegan a su clímax este domingo con la 92 entrega anual de los Academy Awards. En nuestro Camino al Óscar, le hemos mostrado esta semana a los nominados en a mejor actriz y actor de reparto, y mejor actriz y actor protagonista. Hoy toca el turno de los nueve filmes que compiten por la estatuilla de mejor película, la más codiciada de la gala.
1. Ford v Ferrari
Matt Damon y Christian Bale conducen un filme que retrata el intento de Ford por vencer a Ferrari en Las 24 horas de Le Mans, de 1966. La cinta de James Mangold opta a cuatro Óscar (tres de ellos en categorías técnicas), pero parece tener pocas posibilidades de cruzar la meta como mejor película.
2. The Irishman
Este drama criminal llega a esta gala como uno de los grandes perdedores de la temporada, pues aún con múltiples nominaciones ha conseguido mínimos premios. Martin Scorsese es su director y Robert DeNiro, Al Pacino y Joe Pesci ofrecen grandes actuaciones. ¿Qué pudo salir mal? Probablemente que su distribución fue por Netflix.
3. Jojo Rabbit
Taika Waititi pudo ser recordado como uno de los directores de Thor, pero sorprendió al mundo con Jojo Rabbit, una comedia negra acerca de un niño que mantiene conversaciones con Hitler. En total la cinta acumula cinco candidaturas al Óscar y parece que al menos se llevará el de guion adaptado.
4. Joker
Si el galardón a mejor película se midiera por el éxito en taquilla, sin duda Joker sería la ganadora. Alabado por muchos y criticado por pocos, este título de Todd Phillips se adentra de una forma diferente y desgarradora en el origen del villano de DC Comics. Es la cinta más nominada de esta edición, pero no la favorita en esta categoría.
5. Little Women
La realizadora Greta Gerwig se animó a hacer la quinta adaptación cinematográfica de Little Women y el resultado ha sido muy aplaudido, aunque poco valorado en la temporada de premios. Tiene seis candidaturas en esta ceremonia y todos esperan que consiga al menos el de guion adaptado.
6. Marriage Story
Mientras Gerwig trabajaba en Little Women, su esposo, Noah Baumbach, saldaba su anterior matrimonio en Marriage Story (Netflix). A pesar de la historia y las grandes actuaciones, en la temporada de premios este título ha sido mucho ruido (nominaciones) y pocas nueces (premios).
7. 1917
Hace unas semanas, el drama bélico 1917, de Sam Mendes, triunfó como mejor película en los premios del Sindicato de Productores. La estadística la hace automática favorita, pues en los últimos 11 años el ganador de este galardón se ha llevado el Óscar a mejor película en nueve ocasiones.
8. Once Upon a Time… in Hollywood
Hasta Los Ángeles de los años 70 nos lleva Quentin Tarantino en Once Upon a Time… in Hollywood. Este filme es otro de los favoritos en esta categoría, pues ha hecho suficientes méritos, cosechando un total 108 triunfos en la temporada de premios.
9. Parasite
¿Podrá una cinta internacional ganar el Óscar a mejor película? Muchos cruzan los dedos para que la sudcoreana Parasite lo haga. Este filme que retrata las diferencias socioeconómicas no ha pasado inadvertido en la temporada de premios, lo que le da muchas esperanzas de cara a esta gala.
Dato
Los Óscar se transmitirán el domingo desde las 17:30 por el canal TNT.
ARTES
Ahora podemos escuchar a Sinéad
Foto: Showtime Documentary Films
Todos hemos tenido la suerte de haber sido testigos, por medio de la televisión en vivo, de algunos de los momentos más impactantes o controversiales en la historia de la cultura pop. Como ejemplos están la bofetada de Will Smith a Chris Rock en los Oscar (2022), el anuncio equivocado de la ganadora de Miss Universo por Steve Harvey (2015) o la interrupción de Kanye West a Taylor Swift en los Video Music Awards de MTV (2009).
Uno de estos momentos que me tocó y llegó a ser uno de tan inolvidables como incomprendidos para toda mi generación: El destrozo de la fotografía del papa Juan Pablo II, durante la transmisión de Saturday Night Live (SNL). ¿El año? 1992. La autora del acto: Sinéad O’Connor.
Vamos, yo tenía 15 años de edad cuando sucedió esto. En el colegio me dijeron que Sinéad era una cantante satánica y en casa me aseguraron que era una enferma mental. Era difícil procesar esa información.
Sinéad peleó de una manera valiente, pero a solas.
Todos los medios cubrieron esa noticia, pero muy pocos la analizaron. Es más, durante los primeros años del suceso, puedo asegurar que por lo menos en Guatemala nadie hizo la pregunta: ¿Por qué lo hizo?
Con los años, algunos pudimos entender lo que quería decir.
Ella no estaba en guerra contra una religión, sino que lo hacía contra todo un sistema político y las injusticias sociales de las que ella y su gente eran víctimas a diario. Y la historia nos ha demostrado que ser una mujer artista nacida en Irlanda no es cosa de cobardes. Tenemos el doloroso ejemplo de Dolores O’Riordan (1971-2008), cantante de The Cranberries.
Sinéad peleó de una manera valiente, pero a solas. Como principal enemigo tuvo a la prensa sensacionalista, que la mostró como una joven demente cuyo objetivo era la autodestrucción. Todo esto se aborda en el documental Nothing Compares (2022), de la cineasta Kathryn Ferguson, que se proyectará como parte de la 14 Muestra de Cine Internacional Memoria Verdad Justicia.
Esta muestra presenta filmes que en su mayoría, “giran alrededor de retratos de vida de individuos o pequeños grupos, habitualmente ignorados, pero cuyos gestos y características representan comunidades enteras y lo complejo que somos los seres humanos en el trato hacia nuestro entorno, sea en lo personal, lo social y político o hacia el planeta Tierra”.
La función de Nothing Compares será el sábado 27 de abril, a las 19:30 horas, en Cines Capitol, sala 1. La entrada es gratuita, por lo que te sugiero llegar temprano. Para conocer el catálogo de la muestra, ingresa en memoriaverdadjusticia.com.gt.
Mientras tanto, te recomiendo escuchar la canción Jealous, que incluye frases tan conmovedoras y demoledoras como: “Estás celoso, no sabes lo que es ser una mujer enamorada de ti”. Sinéad, si tan solo hubiéramos tenido la capacidad de escucharte antes.
ARTES
Breves
Cine
Jennifer Aniston y su nueva versión del clásico Cómo eliminar a su jefe
La actriz Jennifer Aniston producirá una nueva versión del clásico Cómo eliminar a su jefe (‘9 to 5’) para la compañía 20th Century Studios, informó este jueves Variety.
Aniston y su socia de la productora Echo Films, Kristin Hahn, están ya sumergidas en el proyecto y elaborando el último borrador del filme, que es una comedia estrenada en 1980 que sigue las vicisitudes de tres compañeras de oficina quienes deciden vengarse de su jefe, al que acusan de ser sexista. La protagonista de Friends, ya ha sido productora en títulos como The Morning Show o Friends: The Reunion.
Música
Ricardo Montaner lanza interpretación de Yo que te amé
El cantante Ricardo Montaner publicó ayer Yo que te ame (versión Montaner), un remake de la balada romántica del mismo nombre que se publicó en 1986 y formará parte de su próximo álbum de estudio.
“Me llena de felicidad presentarles esta canción grabada con mi voz actual y un sonido mejorado que promete revivir los sentimientos más profundos de aquellos que alguna vez se juraron amor eterno”, señaló el intérprete en un comunicado.
Nicky Jam y Trueno presentan Cangrinaje
El rapero argentino Mateo Palacios, conocido por su nombre artístico Trueno y Nicky Jam presentaron su sencillo Cangrinaje, que evoca a las raíces y la época dorada del reggaetón, que caracterizó los primeros pasos del cantautor estadounidense de origen puertorriqueño. La producción de este tema estuvo a cargo de Jorge Milliano.
El video se grabó en la ciudad de Miami, Florida, y es el resultado de la visión creativa de Andrea Rodríguez en la producción, y la dirección a cargo de Simon Brand, Sergio de Ávila y Jerome Lehouco.
ARTES
Conversatorio sobre Margarita Azurdia: un universo documentado
En la Nueva Fábrica se realizará la actividad final de la exposición Margarita Azurdia: un universo documentado. Este es un conversatorio con Gabriel Rodríguez, Anabella Acevedo y Rossina Cazali, sobre una serie de imágenes que la fotógrafa Irene Torrebiarte tomó a la artista guatemalteca en 1996 durante sesiones de movimiento y danzas espontáneas que hizo en un campo abierto y su casa estudio.
De una serie de imágenes
inéditas, Torrebiarte seleccionó seis imágenes que fueron parte de la muestra Margarita Rita Rica Dinamita, en el Museo Reina Sofía (2022). Estas se reúnen en un portafolio que estará a disposición de los coleccionistas el día de la actividad y en la tienda de la galería.
La charla
El sábado 27 de abril, de 16:00 a 17:00 horas, en Callejón Contreras, Santa Ana, La Antigua Guatemala.
-
Destacado5 años atrás
Miles bailan al ritmo de las comparsas carnavalescas de Río
-
COLUMNAS5 años atrás
Logros 2018
-
ARTES5 años atrás
El arte de la Usac resguarda la historia
-
Destacado3 años atrás
La vacuna anticovid de Oxford/AstraZeneca se prueba por primera vez en niños
-
Destacado5 años atrás
Mineduc publica calendario escolar 2019
-
ARTES5 años atrás
Archivos audiovisuales recorren 100 años de historia del Museo del Prado
-
NACIONALES6 años atrás
Optimizan trabajo de la PNC para 2019
-
INTERNACIONALES5 años atrás
López Obrador rechaza alza de la violencia en México en primer mes de mandato