Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

A los Óscar les gusta el cariño

Publicado

-

Hace más de 10 años, una revista juvenil me pidió redactar un artículo con mis predicciones de los premios Óscar. Así que utilicé mi magia (mejor dicho, mis conocimientos en chismes de Hollywood) y lo escribí. Adiviné casi todas. 

El editor se asombró tanto que me solicitó hacer lo mismo con todos los premios de cine y de música. Por algunos años me convertí en el Walter Mercado de los galardones del espectáculo. Si tan solo hubiera apostado dinero.

Hoy aprovecho este espacio para decirles quiénes creo que ganarán y perderán en tres de las categorías más importantes de los Óscar. Bueno, ya lo explicó Joaquin Phoenix en su discurso cuando triunfó como Mejor actor de drama en los Golden Globe: “Ya sabemos que nadie es mejor que el otro, pero las productoras deben promocionar sus películas”. Salud, Joaquin. Así que, comencemos.

Mejor película

Ganador: Hollywood, quiéreme. Once Upon a Time… in Hollywood es la carta de amor de Quentin Tarantino a la industria del cine en Los Ángeles. Seguramente la enamoró. No creo que sea la mejor película del año o la de Tarantino, pero a Hollywood le encanta verse retratado y salvando al mundo en la pantalla grande. El precedente perfecto para mi predicción: The Artist y Argo

Perdedor: no habrá contagio de parásitos. En un universo paralelo, el filme surcoreano Parasite debería ser nombrado el mejor del año. No por nada se llevó la Palma de Oro en Cannes. Fue mi favorita de 2019. Le darán su premio de consolación: mejor película internacional. 

Mejor actor

Ganador: ¿Quién se atreve a reírse de Joaquin? Solo hizo falta ver la primera fotografía de Phoenix como el Joker para saber que ganaría esta categoría en todos los premios de cine del mundo. Y quien tenía duda, solo le fue necesario ver los primeros 20 minutos de la cinta para comenzar a elaborar las pancartas mentales con la frase: “Denle el Óscar a Joaquin”.

Perdedor: Kylo sin la Fuerza. Conocí a Adam Driver en la serie Girls y me pareció fantástico. Creo que vendrán grandes sorpresas de este marine convertido en actor.

Mejor actriz

Ganadora: el regreso de Renée. ¿Ya mencioné que a Hollywood le gusta verse en la pantalla grande? También le encantan los regresos de intérpretes que permanecieron varios años en la oscuridad. Ese es el caso este año de Renée Zellweger con su personificación de la actriz Judy Garland. Bienvenida a la luz, Renée.

Perdedora: la Viuda Negra. ¿Quién hubiera imaginado que Scarlett Johansson estaría nominada a dos Óscar en una misma ceremonia? Es una de las actrices mejor pagadas de la actualidad y de las más bonitas también. Lucirá hermosa en la alfombra roja, pero aún no es el momento de cargar la estatuilla dorada.

Por David Lepe

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Una temporada para vivir con cinco sentidos

Publicado

-

En Cuaresma y Semana Santa se ve, huele, escucha, saborea y palpa.

En Cuaresma y Semana Santa, la fe y la devoción laten en los corazones de los creyentes. Por un período de 46 días, los fieles se entregan a la reflexión que, en nuestro país, se manifiesta en la vista, el oído, el olfato, el tacto y el gusto. Este año, nuestro especial de los viernes está dedicado a resaltar esos elementos que hacen que esta temporada se viva con los cinco sentidos. 

Una introducción

Fernando Urquizú, doctor en Historia del Arte, recuerda la importancia de vivir la Cuaresma expuestos a formas que permitan sentir y crear un espacio de conexión con la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Este conjunto sensorial regala “una experiencia fuerte que se marca en la vida de las personas”, dice. 

De acuerdo con Urquizú, esta temporada no siempre se abordó desde tal perspectiva. Historiadores como Víctor Miguel Díaz y Luis Luján Muñoz, y escritores como Miguel Ángel Asturias, la retrataron desde un aspecto “puramente teórico y poético”, pero no desde los cinco sentidos. 

El morado penitente y las andas son elementos visuales de la Cuaresma.

Con la investigación Nuevas notas para el estudio de las marchas fúnebres en Guatemala, Urquizú se acerca a esta época desde un punto de vista que ahonda en las expresiones que activan las sensaciones. Cada una cobra sentido en las calles, avenidas y hogares, formando un compuesto que ha hecho de nuestra Semana Santa Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.

La vista 

El morado que baña las calles, los templos religiosos y los hogares de los guatemaltecos es el primer indicio de la Cuaresma. Con ese color, los ojos se preparan para apreciar la vida de Jesús y su camino a la muerte, pero también su triunfo sobre ella. Entre otros elementos visuales que la representan, dice Urquizú, está la altarería, las andas y las alfombras.

El olfato

“Uno puede cerrar los ojos y oler la Semana Santa”, afirma Urquizú. La combinación aromática entre el pino, el corozo y el incienso son la marca olfativa de la época. El historiador agrega que las flores completan esta gama de olores: “Las azucenas, los nardos, la varsovia blanca y las gypsophilas ayudan a crear un ambiente de huerto que evoca la temporada”.

El incienso llena de olor las calles del Centro Histórico capitalino.

El oído 

Las artes auditivas, apunta el doctor en Historia del Arte, no solo están relacionadas con las marchas fúnebres y la música sacra, sino con el sonido de las campanas, las matracas y las bombas. “Ellas forman un lenguaje que marca momentos tristes o alegres dentro de la Cuaresma, así como su principio y fin”, indica. 

El gusto 

La Semana Mayor tiene su sabor. Entre estos platillos, el historiador destaca el pescado seco, los curtidos, las ensaladas en escabeche, las torrejas, las aguas frescas y las golosinas. Esta comida, expresa Urquizú, se relaciona con la abstinencia y los momentos espirituales.

El tacto 

El tacto se activa con diferentes texturas, pero también con las temperaturas. Un ejemplo de ello, dice el historiador, se da el Jueves Santo, cuando se acostumbra a quemar cera de abeja. “No son velas normales, tienen un procedimiento especial, lleno de fe y dedicación que aviva el calor del espíritu”, puntualiza. 

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

The Outsider: ¿Crees en El Coco?

Publicado

-

“La diferencia entre tú y yo es que tú buscas darle sentido a esta situación, mientras que yo solo quiero que se acabe”, dice el detective Yunis Sablo (Yul Vázquez) al detective Ralph Anderson (Ben Mendelson) ante la incertidumbre de los asesinatos. Es así como nos dejamos llevar por una trama hilvanada por misteriosos crímenes y el conflicto existencial que provoca en los personajes del pueblo Cherokee, al sur de Georgia.

The Outsider está basada en el libro homónimo escrito por Stephen King y se ha convertido en la serie del momento de HBO. Consta de 10 capítulos y se estrenó el 12 de enero. El suspenso de este thriller policíaco sobrenatural desconcierta al espectador desde sus primeras escenas, que están acompañadas de una narrativa cinematográfica intimista, sugestiva y contempladora.

La historia comienza con el cruento asesinato de un niño a manos de Terry Maitland (Jason Bateman), un ciudadano modelo en la comunidad. Un vecino ve cómo Maitland, con sangre en su cuerpo, se sube a una camioneta y desaparece. En la investigación policial nos enteramos que, el hombre ensangrentado se encontraba en ese preciso instante en una conferencia y, además, tienen el mismo ADN. Nada tiene sentido y, mientras tanto, un tipo con un rostro deforme y encapuchado, apodado “El Coco”, aparece en varios lugares del pueblo siendo testigo de la reacción de la comunidad ante sus asesinatos.

Ralph Anderson encabeza la investigación. Anderson aún continúa agobiado por la muerte de su hijo y con este nuevo caso, que pone en duda sus capacidades, decide buscar ayuda psicológica. El departamento contacta a la detective Holly Gibney (Cynthia Erivo), quien tiene métodos poco ortodoxos para resolver casos imposibles. 

Según pasan los capítulos, la incomodidad nos tendrá embelesados ante el horror primario de la incertidumbre. Cada cuadro es un retrato contemplativo en el que recorremos, con la mirada, silencios y pensamientos de cada uno de los personajes. 

Mucho de su encanto es el lenguaje cinematográfico que se maneja en cada escena. Bien podría resolverse con planos de perfil, medios o americanos, pero usan primeros planos con fondo difuminado, o incluso profundidad de planos, en los que los objetos difuminados son protagonistas, en lugar de los personajes. Por momentos pareciera que somos niños que nos escondemos para escuchar lo que pasa mientras los adultos hablan; o incluso podríamos ser los asesinos. Ese juego que nos involucra se agradece. 

Los planos abiertos descubren la geografía del pueblo y son un espacio para que respiremos profundamente ante la densidad de la trama, pero nos asalta el movimiento de “El Coco”, que lentamente se da vuelta y huye. A esto hay que añadirle la quietud y el abandono que transmite la lejanía del sitio localizado en medio de bosques verdes, que esconden, o guardan, la atrocidad del asesino psicópata. El viento que logra colarse en la espesura de las ramas y las hojas es lo único que puede amplificar el grito de las víctimas enterradas. 

Esta angustiante narrativa aunada a nuestra imaginación es la que provoca una brutal adicción a esta serie de suspenso puro. Ahora debe resolverse el embrujo sin importar lo que pase. “Todos queremos que se termine”, y no.

Allan Martínez
Seguir leyendo

ARTES

Agenda cultural

Publicado

-

Teatro

La despedida 

La Rafaila se despide de las tablas. Las últimas presentaciones son hoy y mañana a las 19:30 en la Sala de Teatro Manuel Galich de la Universidad Popular, 10a. calle 10-32, zona 1. Admisión Q60.

Conózcalas 

Tan diferentes y a la vez tan parecidas, ellas son 5 mujeres con el mismo vestido. Las funciones son hoy y mañana a las 20:00 en el Teatro de Cámara Hugo Carrillo del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Costo Q125.

Dos vidas 

Un conductor transita en doble vida en Taxi. Vea esta comedia hoy y mañana a las 20:00 y el domingo a las 17:30 en el Teatro Lux, 6a. avenida 11-02, zona 1. Admisión Q120.

Para enamorarse 

El amor es el gran protagonista de Wenses y Lala, una obra original del mexicano Adrián Vásquez. Concurra hoy y mañana a las 20:00 al Nuevo Foro Escenarte, 3a. avenida 18-11, zona 14. Costo Q150.

Las apariencias engañan 

En [email protected] [email protected], un grupo de amigos quedará al descubierto. Adéntrese en esta historia hoy y mañana a las 20:30 en Café Escenario, 3a. avenida 11-36, zona 9. Admisión Q75.

En nombre del humor 

Jairon Salguero comete un crimen en nombre del humor. Ría con Estúpido Cupido hoy y mañana a las 20:30 en el Teatro Las Máscaras del Grand Tikal Futura Hotel. Costo: palcos Q75 y vip Q90.

Espectáculo 

Canciones originales, parodias y efectos visuales suben a bordo de El metrocarril de los Altos. Acuda hoy y mañana a las 20:30 al Teatro de la Cámara de Industria, ruta 6 9-21, zona 4. Admisión Q75.

Un trío cómico 

Risas por partida triple lo esperan en El día que Teco. Asista hoy y mañana a las 20:30 y el domingo a las 17:30 al Teatro de Don Juan, 7a. avenida 5-37, zona 1. Costo Q65.

Títeres 

La Loca Compañía (Colombia) participa en Titiritlán 2020 con En la diestra de Dios padre. Descubra esta propuesta mañana a las 16:00 en el Centro Cultural de España, 6a. avenida 11-02, zona 1. Admisión Q30.

En inglés 

En un apartamento de Los Ángeles sucede la acción de Relationships suck!, una pieza de teatro en inglés. Véala mañana a las 20:00 en el Teatro La Cúpula, 7a. avenida 13-01, zona 9. Costo Q120.

Alerta 

¡Que no nos cache tu madre! es una comedia dirigida por Ricardo Díaz. Diviértase con su trama mañana a las 20:00 en ruta 1, 4-48, zona 4. Admisión Q100.

Adiós 

El gran deschave cierra el telón de su corta temporada. La función es mañana a las 20:00 en Solo Teatro, avenida Las Américas 7-20, zona 13, Centro Comercial Real América. Costo Q100.

En familia 

¿Morderá la manzana Blancanieves? Descúbralo el domingo a las 11:00 en la Sala de Teatro Manuel Galich de la Universidad Popular, 10a. calle 10-32, zona 1. Admisión Q50.

Por el bosque 

Recorra la historia de Caperucita roja el domingo a las 11:00 en el Teatro Lux, 6a. avenida 11-02, zona 1. Costo Q100.

Mágica historia 

Acompañe la aventura de El príncipe encantado, un espectáculo de Thriambos. La presentación es el domingo a las 11:00 en el Teatro Dick Smith del Instituto Guatemalteco Americano, ruta 1 4-05, zona 4. Admisión Q75.

De leyenda 

Leslie Anne Romero y Panchorizo actúan en Ícaro. Concurra el domingo a las 16:00 al Teatro Dick Smith del Instituto Guatemalteco Americano, ruta 1 4-05, zona 4. Costo Q80.

Danza

Infantil 

El Ballet Nacional de Guatemala se sumerge en El libro de la selva. La presentación es el domingo a las 11:00 en la Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.
Admisión Q30.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.