Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

El color real de la luz

El festival fotográfico EsFotoperiodismo, en su edición 2015, cumplió una década en la que por medio de la lente ha recopilado el trabajo documental de fotoperiodistas de la región centroamericana, y en el marco de dicha celebración, el jueves a las 19:00 se inaugurará la muestra El Color real de la luz, en el Centro Cultural de España en Guatemala (CCE/G).

Publicado

-

El festival fotográfico EsFotoperiodismo, en su edición 2015, cumplió una década en la que por medio de la lente ha recopilado el trabajo documental de fotoperiodistas de la región centroamericana, y en el marco de dicha celebración, el jueves a las 19:00 se inaugurará la muestra El Color real de la luz, en el Centro Cultural de España en Guatemala (CCE/G).

Según Yanira Gálvez, encargada del área de Cultura del CCE/G, esta muestra recopila el trabajo de profesionales que laboran para los principales medios  y agencias internacionales de noticias, quienes cada año logran capturar parte de la realidad de las sociedades de la región. “Este  trabajo ya se presentó el año pasado en El Salvador”, explicó.

Debate y reflexión

La exposición cuenta con una selección de 30 imágenes representativas de la edición pasada del certamen, en la que se plantean temas como las pandillas, corrupción, violencia de género, migración, entre otros, creando un espacio de debate, reflexión e intercambio. Esta, es organizada por el Centro de la Fotografía de la Fundación Latitudes y el Centro Cultural de España en El Salvador.

De acuerdo con la Fundación, “la fotografía documental, a pesar de tener una gran dosis estética, siempre transgrede nuestro subconsciente y nos invita a reflexionar. Tanto las modernas cámaras fotográficas como nuestros cerebros, generan un balance de blancos, automático y casi perfecto, capaz de compensar los colores de la luz, de tal modo que el mundo no nos parezca demasiado caótico en su verdadera explosión permanente de colorido”.

Temas sociales

Para Latitudes El color real de la luz significa  “pasar del color al blanco y negro visibilizando problemáticas tales como el fantasma de la corrupción en varios países de Centroamérica, la impunidad y las constantes modificaciones del medioambiente que exponen a las naciones a condiciones de vulnerabilidad”.

En la muestra que estará a disposición hasta el 20 de febrero de forma gratuita, el público podrá apreciar trabajos de Johan Ordóñez, Víctor Peña, Gustavo Amador, Orlando Barría y  Cristina Chiquin, entre otros. Además, del italiano Daniele Volpe.  En el acto de inauguración participarán Edgar Romero, Coordinador de la exposición, el fotoperiodista guatemalteco Moisés Castillo y, Jesús Oyamburu, director del CCE/G.

Seguir leyendo

ARTES

Alfredo Porras Smith, una vida entregada al teatro

Publicado

-

El intérprete guatemalteco revisa una trayectoria que supera las cinco décadas.

Durante sus no menos de 53 años de trayectoria, la interpretación ha llevado a Alfredo Porras Smith del teatro clásico al existencialista, y de ser apuntador, a director de la Escuela Nacional de Arte Dramático. Por eso, desde el interior de su hogar, repasa las obras que lo enamoraron de la actuación, la dirección y la docencia. Los de siempre le da la bienvenida a un artista que sobre las tablas, detrás del telón y en las aulas se entrega por completo. 

Primer acto

Rodeado de libros, un cuadro de Marco Augusto Quiroa y apuntes de su reciente papel como Hamm en Fin de partida, Alfredo Porras Smith relata que su primera actuación fue en sus años escolares. “Recuerdo muy bien que era algo de una granja, porque había un gallo, una vaquita, y yo era un pollito”, dice. 

Si bien aquel rol lo cautivó, del teatro realmente se enamoró cuando asistió a una función La casa de Bernarda Alba, dirigida por Hugo Carillo. Tanto le gustó la obra que la vio cinco veces, en la última de las cuales se atrevió a hablarle al director y dramaturgo. Fue el principio de una larga amistad que también le daría su primer trabajo dentro de una compañía teatral, como apuntador. 

Porras Smith se mantiene activo en las tablas y detrás del telón.

Los papeles 

Como si hubiera ido a buscar al baúl de sus experiencias, Porras Smith se toma unos segundos antes de revelar cuáles han sido los papeles más significativos de su trayectoria. Sin titubear resalta sus interpretaciones en Las criadas (Jean Genet) y El Mercader de Venecia (William Shakespeare):
“El primero lo aprecio, por la entrega y dedicación que le puse. El segundo me fascinó por lo controversial que es. Me gusta más hacer de villano”. 

Las aulas 

Otro rol que Porras Smith ha desarrollado es el de docente. El guatemalteco cuenta que desde pequeño jugaba a ser maestro. Su dominio del inglés le permitió dar clases durante 26 años en el Instituto Guatemalteco Americano, donde combinaba sus técnicas de teatro con la enseñanza del idioma. Posteriormente, llegó a la Escuela Nacional de Arte Dramático para compartir sus conocimientos por no menos de tres décadas. “Para mí, ser maestro es darse a los demás. Es como ser actor, pues uno se entrega al público”, afirma. 

Uno a uno

Pero la pasión de Alfredo por el arte dramático es aún mayor y lo ha llevado a la dirección teatral. De esta faceta, disfruta trabajar uno a uno con los actores para la creación de los personajes. Es decir, tomar tiempo para construir y que luego se transformen en su papel.

“No me gusta que los intérpretes solo reciten sus líneas, eso no es la dirección”, precisa. La primera obra que estuvo bajo su cargo, aunque era pequeña, fue Una carta a su ilustrísima, de Manuel Galich. Su estreno a lo grande fue con Bodas de Sangre, de Federico García Lorca, en la que participó la actriz María Teresa Martínez.

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

En el bosque lo esperan un sátiro y una ninfa

Publicado

-

En un bosque, el sátiro Pan y la ninfa Daphne se reúnen para discutir acerca del amor, las relaciones y el sexo. Estos dos seres mitológicos tratan de lograr un acuerdo, pero lo único que consiguen es mostrar visiones opuestas que dan origen a una comedia tan honesta como irreverente. Los Relatos de un sátiro llegan al escenario mañana y el sábado a las 19:30 en Casa Celeste, 6a. avenida A 10-51, zona 1. La admisión es de Q75. 

Opuestos

Relatos de un sátiro es una obra escrita y dirigida por Emerson Leiva. Mediante dos personajes de la mitología griega, el guatemalteco, quien además encarna a Pan, buscó retratar dos visiones de la vida y romper tabúes de los que, se cree, deberían ser los pensamientos y comportamientos de un hombre y una mujer.   

Aunque en ocasiones este montaje se ha presentado como un monólogo de ese sátiro tan libre de prejuicios, desde su concepción ha contado con un pieza clave, Daphne. “La ninfa muestra dos lados de una moneda. En sociedad es devota, tranquila e inocente, pero en su interior guarda una pequeña bestia que se muere por decir lo que piensa. Quiere experimentar y vivir nuevas situaciones, mas no puede hacerlo por tener que ser siempre pura”, precisa María Isabel Yela, la actriz que la interpreta.

Como Daphne, María Isabel Yela.

Anteriormente, Beldad Soto y Débora Lorenzana han dado vida a la ninfa, y esta vez la responsabilidad ha recaído en Yela: “Las tres Daphnes han sido muy distintas. Emerson creó un nuevo vestido y un nuevo peinado, algo diferente a lo que se había visto antes. A partir de eso yo le aporté ciertos matices de voces, movimientos y acciones”.  

Público activo 

El montaje está recomendado para un público mayor de 15 años y de mente abierta. De hecho, este es un elemento importante porque la cuarta pared es totalmente derribada. “Tanto el sátiro como la ninfa tratan que los asistentes tomen partido por uno de ellos”, anota Yela. Para ello, agrega, corren, caminan, hablan y les hacen preguntas. • Priscilla León

Priscilla León López
Seguir leyendo

ARTES

Dé Una mirada a la diversidad

Publicado

-

La Otra Banqueta proyectará 47 películas de hoy al sábado 23.

Desde una quincena de países llegan las películas que de hoy al sábado 23 se exhibirán en la octava edición del Festival de Cine por la Diversidad Sexual y de Género en Guatemala (La Otra Banqueta) con el objetivo de abrir los ojos ante esta realidad.

Desde 15 países

El director y productor Alejandro Arriola, quien detalló que el lema de este año es “Una mirada a la diversidad”, informó que las presentaciones se realizarán en la ciudad de Guatemala, Antigua, Escuintla y Quetzaltenango.

En total serán 47 filmes, entre largos y cortos, como Abrázame como antes, de Costa Rica; Al Óleo, de España; Corazón negro, de Argentina; Los días particulares, de México; Villa Rosa, de Cuba; Apres le silence, de Bélgica, y Chen chen, de China y Suiza.

Roberto Samayoa, director del festival La Otra Banqueta, explicó algunas de las películas, como Mujer saliendo del mar (Chile), una historia ambientada a principios del siglo XX, en la que después de años de tratamiento psiquiátrico y un matrimonio aparentemente feliz Elisa no puede borrar el recuerdo de Rebeca, su primer amor. Por ello, cuando esta reaparece convertida en una hermosa feminista, el frágil mundo de Elisa se derrumbará ante sus ojos. 

Mujer saliendo del mar (Chile) inaugurará el festival.

Estreno en Guatemala 

Mujer saliendo del mar será el filme que hoy abra la puerta e inaugure esta cita de cine. Durante estos 10 días también se exhibirá el largometraje de ficción José, dirigido por Li Cheng, grabado en Guatemala y protagonizado por Enrique Salanic, Manolo Herrera y Ana Cecilia Mota.

José, ganadora del León Queer del Festival Internacional de Cine de Venecia el año pasado, tendrá su premier durante el cierre de la muestra (23 de noviembre). “Lo que nos interesa es presentar historias de diversidad sexual (…). Ver la temática general”, proclamó Samayoa, quien abogó por dar espacio a todas las miradas y formas de la diversidad sexual.

Dato

Las sedes y horarios del festival están disponible
en: Facebook/@SomosLaOtraBanqueta

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.