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ARTES

La marimba en el mundo

No soy periodista, literato, ni investigador; sin embargo, yo la he vivido, la conozco por dentro, y eso me da el respaldo y autoridad para hacer un trabajo como este. Soy marimbista, y sigo interpretándola”, expresa el maestro Lester Godínez, quien presentará el miércoles 20 de enero a las 18:30 en el Fondo de Cultura Económica (FCE), la segunda edición de su libro que en esta ocasión ha titulado La Marimba, Un estudio histórico, organológico y cultural.

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No soy periodista, literato, ni investigador; sin embargo, yo la he vivido, la conozco por dentro, y eso me da el respaldo y autoridad para hacer un trabajo como este. Soy marimbista, y sigo interpretándola”, expresa el maestro Lester Godínez, quien presentará el miércoles 20 de enero a las 18:30 en el Fondo de Cultura Económica (FCE), la segunda edición de su libro que en esta ocasión ha titulado La Marimba, Un estudio histórico, organológico y cultural.

Según el autor, la primera edición fue en 2002, en dicha producción se enfocó directamente en el contexto guatemalteco, pero esta nueva publicación cuenta con un 30 por ciento más de contenido que se centra en la integración y desarrollo del instrumento en Centroamérica, Chiapas, Colombia y Ecuador, “ya que en estos países se ha tenido presencia de ella”, explica.

“El libro tiene una estructura cronológica. La primera vez lo titulé la Marimba guatemalteca, ahora lo he generalizado porque estoy hablando del instrumento en el mundo, en un contexto amplio, con el gran aporte que Guatemala le ha dado”, comenta Godínez.

Investigaciones e hipótesis

El trabajo y experiencia de 40 años en el ámbito musical, le han permitido al autor, recopilar, documentar, contrastar, comprobar y complementar la información que expone el principio organológico que ha tenido este instrumento en diferentes continentes.

“Yo no hablo del origen específico, sino del concepto con el que se inicia. Porque todos los instrumentos parten de un principio que procede de herramientas o accesorios que eran de uso cotidiano en las sociedades antiguas, y en algunos casos, civilizaciones prehistóricas”, indicó el maestro. Godínez también habla en su libro acerca de algunos de los registros más antiguos que ha encontrado al respecto, los cuales provienen del sudeste asiático, específicamente de Vietnam, en donde se encontraron litófonos, que  son instrumentos hechos a base de piedras con el concepto de “tablillas en sucesión”.

Aportes significativos

Según sus estudios, este principio se extendió por los continentes hasta llegar a América, por medio de los esclavos africanos, quienes trasfirieron la idea.

“Yo no me centro en países, sino en la región. Lo que sí es seguro es que aquí surgió la marimba de tecomates, luego se le puso una estructura con  patas, se amplió la extensión y nació el primer instrumento colectivo del mundo, luego la de doble teclado y por último la industrial, que fue por influencia de la guatemalteca”, expresó Godínez.

El trabajó fue supervisado por la Comisión de Historia y Antropología del FCE y con el aval de guatemaltecos como Jorge Luján, Carlos René García Escobar y el maestro Joaquín Orellana.

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ARTES

Adéntrese en las Canciones que hacen bailar el camino

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Este libro profundiza en la cultura musical de los tz’utujiles de Santiago Atitlán.

Por los senderos de Santiago Atitlán, Sololá, se tejieron melodías tradicionales para las ceremonias importantes de la comunidad maya tz’utujil. Al escucharlas, la etnomusicóloga estadounidense Linda O’Brien-Rothe se adentró en su profundidad hasta descubrir el valor cultural y musical que tienen para ese pueblo. Sus hallazgos los recopiló en el libro Canciones que hacen bailar el camino, el cual se publicó en español con el apoyo de sus colegas Matthias Stöckli y Alfonso Arrivillaga, y de la Dirección General de Investigación de la Universidad de San Carlos (Usac).

El encuentro

La primera vez que Linda O’Brien-Rothe recorrió los caminos de Santiago Atitlán fue a finales de la década de los 70, como religiosa de la orden de las Hermanas Maryknoll. Una de sus primeras tareas fue recopilar las piezas que el pueblo t’zutijil escuchaba, para adaptarlas al repertorio de las misas. “El trabajo fracasó. Los lugareños no querían compartir esos temas y se cerraban a la idea de que se conociera más de lo que cantaban. Sin embargo, allí conoció las b’ix rxin b’ey o canciones del camino”, comenta el etnomusicólogo Matthias Stöckli, traductor del libro al español.

O’Brien-Rothe, la autora, mientras documentaba a la comunidad.

Resonancia tz’utujil

Al abandonar la congregación católica, en la mente de O’Brien-Rothe resonaban las melodías de los mayas tz’utujil. Entonces decidió estudiar de etnomusicología en la Universidad de California en Los Ángeles, para más tarde regresar a Sololá. De acuerdo con Stöckli, la especialista empezó a grabar y a estudiar las letras, estructuras e historias que las canciones tradicionales resguardan. 

En la misión, relata Stöckli, la investigadora contó con la colaboración de dos personas que la ayudaron a entrar en el círculo cerrado de la comunidad y que fueron quienes tradujeron las letras al español: “Es importante entender que las 20 canciones que Linda introduce se entonaban en un contexto ceremonioso. Expresan conductas sociales, su cosmogonía, la conexión con sus ancestros y la forma en que los tz’utujiles reaccionaban ante el enamoramiento, la sexualidad, la fertilidad, la vida cotidiana y la naturaleza”. 

Portada del libro publicado por la Dirección General de Investigación de la Usac en octubre.

Todas esas melodías se complementaban con danzas que buscaban provocar una reacción favorable de parte de ancestros, nahuales, espíritus y dioses. “Eran una especie de ofrendas”, asegura Stöckli. En las 300 páginas que componen este título, la autora evidencia, además, que los integrantes de la comunidad no solo tocaban música, sino que también la cantaban. 

Stöckli  afirma que la relación duradera que O’Brien-Rothe mantuvo con los intérpretes y otros personajes de Santiago Atitlán le permitió entrar en un mundo de los tz’utujiles, y preservar la esencia de una tradición que aún hoy existe, aunque ya no la misma forma, pues muchos de sus ejecutantes murieron.

Dato

Canciones que hacen bailar el camino puede adquirirse en el Centro de Información y Documentación, edificio S-11, tercer nivel, de la Usac. Costo Q100.

Berta Abrego
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Las malas semillas

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El tiempo siempre será algo confuso, al menos para mí. A veces es demasiado, otras veces no es suficiente. Ya lo dijo alguna vez W. H. Auden: “Oh, no permitas que el tiempo te engañe. No puedes conquistar el tiempo”.Sin embargo, existen genios que de alguna manera lo logran. El músico y compositor australiano Nick Cave me parece que es uno de ellos. 

Hablar de la trayectoria de Cave es hablar de 40 años de una obra que va más allá de una agudeza artística difícil de etiquetar. Aun así, encuentra la forma de reinventarse con cada trabajo. Este año Nick Cave & The Bad Seeds emerge con uno de sus álbumes más poderosos hasta el momento: una dulce y lenta meditación interminable y compleja acerca de la mortalidad y nuestro dolor como seres humanos. 

Ghosteen es el título del primer álbum que Cave escribe y graba por completo con The Bad Seeds, desde la muerte de su hijo Arthur, en 2015. En esta obra maestra, el músico canaliza su dolor y su estado de ánimo en un lento viaje que va desde empatizar con los verdaderos creyentes que lloraron a los pies de Cristo en la crucifixión, y en el que se aferra a la amistad y el amor sin importar la forma que tomen. En sus letras pierde su fe, para luego luchar desesperadamente por cualquier creencia que pueda reemplazarla entre pasajes musicales creados por sintetizadores y pianos. 

Es una obra en la que aún si se carece de un poco de sensibilidad resulta desgarradora, y extrañamente reconfortante. Es la pesadilla de Cave puesta en exhibición. No puedo dimensionar lo que significa perder a un hijo, no soy padre. Pero debo mostrar mis respetos ante Nick Cave, al quedar conmovido frente a una pieza musical hermosa y sublime, a partir de la angustia más profunda. 

Cave no sublima la tragedia en triunfo. Me parece que simplemente se asegura de saber que todos hemos pasado por nuestros propios infiernos. Esa profunda introspección es el núcleo de lo que puede ser uno de sus álbumes más conmovedores de toda su carrera.

Muchas veces creo que es normal tratar de escapar de esos calvarios. Nadie quiere sufrir. Quisiéramos que todo fuera un poco más fácil, pero creo que si fuera de esa manera nos desligaríamos por completo de lo que significa ser humano. Yo celebro nuestra capacidad de transformar el dolor en obras que al verlas o escucharlas se sienten como un abrazo fraterno. Piezas que, por muy hostil que este lugar parezca, nos recuerdan que, de alguna forma, no estamos solos. Gracias por este inmenso abrazo Nick Cave.

Para escuchar: Galleon Ship, Bright Horses y Waiting for You.

Álvaro Sánchez
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Asimov le canta a las ganas de desaparecer

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La próxima semana, la agrupación guatemalteca lanzará su álbum debut.

El deseo de escapar de la realidad y olvidar se conjuga con shoegaze, post-rock, post-punk y dream pop en Todo lo que buscamos es desaparecer. El primer material discográfico de la agrupación guatemalteca Asimov se liberará en forma de siete canciones el viernes 29 de noviembre a las 19:00 en La Erre, vía 6 2-60, zona 4. La admisión es Q60.

El encuentro

Pilar Ángel, Luz Reynoso, Luis Pablo Pérez y Leonel Campos usan voz, batería, guitarras y bajo para concretar el sonido de Asimov. A pesar de que el andar de la agrupación se inició hace cinco años, fue hasta mediados del 2018 cuando todo se alineó y los cuatro músicos por fin lograron encontrar su estilo. 

Reynoso, la baterista de la banda, cuenta que entre sus mayores influencias aparecen nombres del shoegaze, como Slowdive y My Bloody Valentine. Sin embargo, lo que realmente les ha ayudado es que cada integrante tiene referencias personales o gustos distintos. “En lugar de tratar de estandarizar, esa diversidad individual ha sido algo que hemos querido mantener”, comenta. 

La banda cautiva a oyentes de México, Estados Unidos y Guatemala.

Desaparecer 

En su disco, los Asimov tratan de sintetizar sus experiencias. El sentir de Todo lo que buscamos es desaparecer se instala en “esos deseos de querer escapar de la realidad, y de eso que nos mantiene encerrados, física y emocionalmente”, detalla Reynoso. Su lanzamiento, explica, significa cerrar el primer capítulo del grupo para darle paso a uno nuevo. 

Son siete los temas que conforman un álbum cuyo proceso de producción tomó seis meses. Entre estos se incluyen Evasión y Furtivo, que ya acumula no menos de 67 mil reproducciones en Spotify. Pérez, guitarra principal y voz, dice que esa canción habla de un período de muchos cambios: “Escuchaba II, de Usted Señálemelo, y pensaba mucho en el libro de Hael López, Rutinas / Despedidas. Eso me inspiró en el desarrollo de la letra y de la melodía vocal”.

Concepto 

Las líricas y notas que Asimov dejó en su disco debut pasean por lo “melancólico, cansado y etéreo”, y encuentran su concepto visual en lo clásico y contemporáneo. Este se basa en “espacios sagrados” dentro de casas antiguas, donde los objetos se vuelven representativos, explica Pérez.

Berta Abrego
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