Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

La marimba en el mundo

No soy periodista, literato, ni investigador; sin embargo, yo la he vivido, la conozco por dentro, y eso me da el respaldo y autoridad para hacer un trabajo como este. Soy marimbista, y sigo interpretándola”, expresa el maestro Lester Godínez, quien presentará el miércoles 20 de enero a las 18:30 en el Fondo de Cultura Económica (FCE), la segunda edición de su libro que en esta ocasión ha titulado La Marimba, Un estudio histórico, organológico y cultural.

Avatar

Publicado

-

No soy periodista, literato, ni investigador; sin embargo, yo la he vivido, la conozco por dentro, y eso me da el respaldo y autoridad para hacer un trabajo como este. Soy marimbista, y sigo interpretándola”, expresa el maestro Lester Godínez, quien presentará el miércoles 20 de enero a las 18:30 en el Fondo de Cultura Económica (FCE), la segunda edición de su libro que en esta ocasión ha titulado La Marimba, Un estudio histórico, organológico y cultural.

Según el autor, la primera edición fue en 2002, en dicha producción se enfocó directamente en el contexto guatemalteco, pero esta nueva publicación cuenta con un 30 por ciento más de contenido que se centra en la integración y desarrollo del instrumento en Centroamérica, Chiapas, Colombia y Ecuador, “ya que en estos países se ha tenido presencia de ella”, explica.

“El libro tiene una estructura cronológica. La primera vez lo titulé la Marimba guatemalteca, ahora lo he generalizado porque estoy hablando del instrumento en el mundo, en un contexto amplio, con el gran aporte que Guatemala le ha dado”, comenta Godínez.

Investigaciones e hipótesis

El trabajo y experiencia de 40 años en el ámbito musical, le han permitido al autor, recopilar, documentar, contrastar, comprobar y complementar la información que expone el principio organológico que ha tenido este instrumento en diferentes continentes.

“Yo no hablo del origen específico, sino del concepto con el que se inicia. Porque todos los instrumentos parten de un principio que procede de herramientas o accesorios que eran de uso cotidiano en las sociedades antiguas, y en algunos casos, civilizaciones prehistóricas”, indicó el maestro. Godínez también habla en su libro acerca de algunos de los registros más antiguos que ha encontrado al respecto, los cuales provienen del sudeste asiático, específicamente de Vietnam, en donde se encontraron litófonos, que  son instrumentos hechos a base de piedras con el concepto de “tablillas en sucesión”.

Aportes significativos

Según sus estudios, este principio se extendió por los continentes hasta llegar a América, por medio de los esclavos africanos, quienes trasfirieron la idea.

“Yo no me centro en países, sino en la región. Lo que sí es seguro es que aquí surgió la marimba de tecomates, luego se le puso una estructura con  patas, se amplió la extensión y nació el primer instrumento colectivo del mundo, luego la de doble teclado y por último la industrial, que fue por influencia de la guatemalteca”, expresó Godínez.

El trabajó fue supervisado por la Comisión de Historia y Antropología del FCE y con el aval de guatemaltecos como Jorge Luján, Carlos René García Escobar y el maestro Joaquín Orellana.

Avatar
Seguir leyendo

ARTES

Un espacio para la arquitectura y el arte

Avatar

Publicado

-

Se anuncian las diversas actividades programadas para la tercera edición de la Bienal de Arquitectura de Guatemala

Es el punto de encuentro entre estudiantes y arquitectos del país. En conferencia de prensa virtual con empresas patrocinadoras, profesionales, autoridades de la Municipalidad de Guatemala y del Ministerio de Cultura y Deportes, se anuncia que la Bienal de Arquitectura de Guatemala se realizará del 16 al 18 de noviembre próximos. Como preámbulo, se llevarán a cabo 8 conversatorios online los martes, cada 15 días, a partir del 8 de agosto de 2021. 

También se contará con la participación de expositores nacionales e internacionales y más de 10 instalaciones artísticas.  Entre las sedes para las actividades presenciales se encuentra el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias y el Palacio Nacional de la Cultura, entre otros. 

Ricardo Quiñónez, alcalde capitalino, expresa: “Es para nosotros motivo de mucha ilusión de cómo van a surgir las ideas y propuestas en esta bienal, en este momento histórico que estamos viviendo”. El ministro de Cultura, Felipe Aguilar, subraya la importancia de la futura sede de la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala, con 77 años de fundación. “Qué mejor que la bienal para empezar a ver los cimientos y que nos den propuestas. Esperamos y tenemos ese sueño que se quede adentro del parque Erick Barrondo, para dejarle una casa digna”.  

Para mayor información, visite las redes sociales y el sitio http://www.bienal.gt .

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Rodolfo Abularach (1933-2020) en el Munam

Avatar

Publicado

-

Por Guillermo Monsanto 

[email protected]

Entre 2019 a lo que va de 2021, Guatemala ha sufrido una importante sangría de artistas visuales.  Entre ellos, uno de los primeros fue Rodolfo Abularach, quien falleció por consecuencias derivadas del Covid-19.  Este artista, que alcanzó un destacado cartel internacional, gozó de una relevante carrera que superó los 72 años de actividad.  En el presente, el Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida le rinde un merecido homenaje por su trayectoria con una muestra que reúne obra desde los años cincuenta.

Su primera exposición se llevó a cabo en la Oficina de Turismo, en 1947, cuando contaba apenas con 14 años. Su trabajo temprano debió de ser notable para alcanzar una semblanza crítica publicada por León Aguilera, quien aprovechó el ejercicio para señalar su implícito descontento con la obra de Eugenio Fernández Granel y “las imitaciones serviles de las escuelas surrealistas”, seguidas por autores emergentes como Juan de Dios González, Rodolfo Marsicovétere o Miguel Alzamora Méndez. Momento histórico que lo sitúa fluyendo a la par de artistas definidos, pero con un lenguaje que el escritor calificó como personal. En este sentido, la aproximación a la muestra (escrita por Roberto Ossaye) anotaba para la posteridad que “la técnica del sketch” era “asombrosa” y que eran “dignos del más caluroso elogio los apuntes a tinta”. 

Su primera exposición se llevó a cabo en la Oficina de Turismo, en 1947, cuando contaba apenas con 14 años.  

Es en el territorio del dibujo que consigue resultados notables en las décadas del cincuenta y sesenta.  Proyección que sublimará en el grabado. Por un breve lapso explora el surrealismo y se encuentra, generacionalmente, con una paleta que dialoga con algunos de los artistas ya listados en el párrafo anterior y Max Saravia Gual (de la Generación del 40), Efraín Recinos, Miguel Ángel Ceballos Milián, Víctor Manuel Aragón, entre otros pintores emergentes en el decenio del cincuenta.  Finalmente, entre 1958 y 1959, emigra a Nueva York por 48 años para fluir en un medio más cosmopolita que lo llevaría a la internacionalidad.  Es en este último año que expone por primera vez, en la sala de la Unión Panamericana de Washington, D. C., entidad que celebraría, en 2019, los sesenta años de aquella primera exposición en Estados Unidos.   

Su obra se exhibe en museos como el de América (Washington D. C.), Museo de Arte Moderno de Nueva York, Instituto de Cultura Hispánica (Madrid), Unión Panamericana (Washington D. C.) y el Museo Metropolitano de Nueva York, amén de lo que hay en más de centenar de museos más en América y Europa.  Ello, sin mencionar lo contenido en colecciones
particulares.  

La muestra de Abularach en el Munam es una cátedra de virtuosismo.  En ella hay grabados, dibujos, esculturas y pinturas llevadas a la máxima expresión. Este artista es uno de los más grandes representantes del arte visual contemporáneo, no solo por su presencia internacional sino por los resultados alcanzados.   

Colaborador DCA
Seguir leyendo

ARTES

Condecoran con Orden del Quetzal a María Eugenia Gordillo

Avatar

Publicado

-

Primera mujer cronista del deporte en Guatemala, periodista, promotora artística por más de 40 años y, desde hace 20,  es la directora de la Hemeroteca Nacional de Guatemala Lic. Clemente Marroquín Rojas.

Seis décadas de dedicarse a las letras, el arte y la cultura que son reconocidas. 

En ceremonia de condecoración realizada en el salón Guillermo Sáenz de Tejada Herrera, el pasado 3 de agosto, el Gobierno de Guatemala por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), entregó la Orden del Quetzal en el grado de Oficial a la periodista María Eugenia Gordillo

Emocionada por la condecoración de la Orden del Quetzal, María Eugenia Gordillo contó parte de su historia.
Foto: Mariano Macz/DCA

El ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, expresó: “Una persona excepcional en el mundo del periodismo, con más de 60 años de trayectoria, además, con un trabajo notorio en la promoción de las artes en nuestro país y, desde hace más de 2 décadas, es la directora de la Hemeroteca Nacional de Guatemala, en donde se conservan más de 200 años de nuestra historia”, agregó. 

https://twitter.com/DiariodeCA/status/1422680721886523394

La periodista compartió con los asistentes su emoción por la condecoración recibida: “Tengo lágrimas de gratitud y alegría porque el motivo de mi vida está aquí: mis tres hijos y nietos. Para ellos he vivido y lo que he logrado, todo es para ustedes”

“He luchado en la vida como mujer que soy y para darles a mis familiares el ejemplo de que el trabajo es realmente lo que vale y que da momentos como este”, mencionó. 

Trayectoria profesional de años en el periodismo guatemalteco

  • Es egresada de la Escuela Centroamericana de Periodismo de la Usac.
  • Primera mujer periodista del diario El Imparcial.
La orden del Quetzal fue establecida en 1936. Foto: Mariano Macz/DCA

Otros reconocimientos  

Medalla de la Paz del Ministerio de Cultura y Deportes.

Programa Cívico Permanente del Banco Industrial.

 Medalla vicepresidencial de Guatemala 2018.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Directora general: Silvia Lanuza
  • Subdirector general técnico: Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Elder Interiano, José Pélico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.