Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

La marimba en el mundo

No soy periodista, literato, ni investigador; sin embargo, yo la he vivido, la conozco por dentro, y eso me da el respaldo y autoridad para hacer un trabajo como este. Soy marimbista, y sigo interpretándola”, expresa el maestro Lester Godínez, quien presentará el miércoles 20 de enero a las 18:30 en el Fondo de Cultura Económica (FCE), la segunda edición de su libro que en esta ocasión ha titulado La Marimba, Un estudio histórico, organológico y cultural.

Publicado

-

No soy periodista, literato, ni investigador; sin embargo, yo la he vivido, la conozco por dentro, y eso me da el respaldo y autoridad para hacer un trabajo como este. Soy marimbista, y sigo interpretándola”, expresa el maestro Lester Godínez, quien presentará el miércoles 20 de enero a las 18:30 en el Fondo de Cultura Económica (FCE), la segunda edición de su libro que en esta ocasión ha titulado La Marimba, Un estudio histórico, organológico y cultural.

Según el autor, la primera edición fue en 2002, en dicha producción se enfocó directamente en el contexto guatemalteco, pero esta nueva publicación cuenta con un 30 por ciento más de contenido que se centra en la integración y desarrollo del instrumento en Centroamérica, Chiapas, Colombia y Ecuador, “ya que en estos países se ha tenido presencia de ella”, explica.

“El libro tiene una estructura cronológica. La primera vez lo titulé la Marimba guatemalteca, ahora lo he generalizado porque estoy hablando del instrumento en el mundo, en un contexto amplio, con el gran aporte que Guatemala le ha dado”, comenta Godínez.

Investigaciones e hipótesis

El trabajo y experiencia de 40 años en el ámbito musical, le han permitido al autor, recopilar, documentar, contrastar, comprobar y complementar la información que expone el principio organológico que ha tenido este instrumento en diferentes continentes.

“Yo no hablo del origen específico, sino del concepto con el que se inicia. Porque todos los instrumentos parten de un principio que procede de herramientas o accesorios que eran de uso cotidiano en las sociedades antiguas, y en algunos casos, civilizaciones prehistóricas”, indicó el maestro. Godínez también habla en su libro acerca de algunos de los registros más antiguos que ha encontrado al respecto, los cuales provienen del sudeste asiático, específicamente de Vietnam, en donde se encontraron litófonos, que  son instrumentos hechos a base de piedras con el concepto de “tablillas en sucesión”.

Aportes significativos

Según sus estudios, este principio se extendió por los continentes hasta llegar a América, por medio de los esclavos africanos, quienes trasfirieron la idea.

“Yo no me centro en países, sino en la región. Lo que sí es seguro es que aquí surgió la marimba de tecomates, luego se le puso una estructura con  patas, se amplió la extensión y nació el primer instrumento colectivo del mundo, luego la de doble teclado y por último la industrial, que fue por influencia de la guatemalteca”, expresó Godínez.

El trabajó fue supervisado por la Comisión de Historia y Antropología del FCE y con el aval de guatemaltecos como Jorge Luján, Carlos René García Escobar y el maestro Joaquín Orellana.

Seguir leyendo

ARTES

La fiesta DC FanDome

Publicado

-

A mi mamá le gusta relatar la historia de que, durante mi niñez, yo tenía un pequeño disfraz de Superman, y pasé casi un año sin querer quitármelo ni un segundo. Ese traje azul con capa colorada incluida lo vestía en casa, reuniones familiares, piñatas, idas al supermercado, citas con el pediatra y visitas al Zoológico La Aurora.

Cuando pasaban los meses y su aroma se asemejaba al de un perro callejero mojado, mi madre y mi abuela debían esperar en la noche a que me durmiera, para quitármelo y lavarlo, y así poder vestirlo al siguiente día.

También cuenta la leyenda (o sea, nuevamente mi mamá) que, cuando miraba la caricatura de Justice League, debía tener en mi mano izquierda el muñeco de Superman, y en la derecha el de Batman. Y, por si las dudas, el de Aquaman y el de Green Lantern permanecían cerca. Sin comenzar a psicoanalizar mi niñez, podemos concluir, solamente, que era un ferviente y fiel fanático.

Este mes, los admiradores de DC Comics tendremos 24 horas para celebrar el DC FanDome, evento online en el que actores, cineastas, productores, escritores y diseñadores presentarán lo mejor y lo más novedoso de su universo, que incluye filmes de acción, series de televisión, caricaturas, cómics y videojuegos.

El evento viene coronado por el cine, con la presencia de Zack “la eterna promesa” Snyder y avances de su afamada y misteriosa versión de Justice League; el cumplidor James Gunn y el elenco de Suicide Squad, además de Matt Reeves y Robert Pattinson de la altamente criticada The Batman (injusticia total, ni siquiera la han terminado de producir).

También veremos información de cine y televisión acerca de Aquaman, Batwoman, Black Adam, DC Stargirl, Flash, Young Justice: Outsiders,
Pennyworth, Black Lightning, Supergirl, Superman & Lois, Watchmen y Wonder Woman 1984, entre otros.

Doy fe que en este tipo de eventos, DC no decepciona. Para muestra, un botón. En 2018 fui invitado por Warner Bros. Pictures al Comic Con Experience, de São Paulo, Brasil, y recuerdo que era imposible que el set de DC Universe pasara desapercibido, con atracciones de Aquaman y Shazam!

La principal atracción en esa convención fue el estreno en Latinoamérica de Aquaman. Al finalizar la proyección, Jason Momoa apareció en la sala de cine en forma de holograma, realizando acrobacias con el Tridente de Neptuno en sus manos. Grité “Jason, Jason” como loco junto a cientos de fanáticos.

Existen nichos que DC ha sabido aprovechar. Con mi hija de cuatro años, recién vimos la primera temporada de DC Super Hero Girls, y ya me pidió una playera, un disfraz y su próxima piñata de Wonder Woman. ¡Vaya poder amazónico a futuro!

La cita del DC FanDome es el sábado 22 de agosto, desde las 11:00, en dccomics.com/dcfandome. Sigue las noticias del evento en @DCComics.

David Lepe
Seguir leyendo

ARTES

Scorpions regalará “trozos” del muro de Berlín

Publicado

-

El grupo alemán Scorpions celebrará los 30 años de la publicación de una de sus canciones más icónicas, Wind Of Change, considerada una de las bandas sonoras del final de la Guerra Fría. Lo hará con el lanzamiento de una caja exclusiva centrada en el tema, que incluirá como obsequio adicional “un trozo del muro de Berlín”.

Este deluxe box set será editado oficialmente el día del 30 aniversario de la unificación alemana, el próximo 3 de octubre, y tendrá como principales atractivos cinco versiones del citado tema, una de ellas inédita, y la que se hizo en español como Viento de cambio, en formato CD y LP de 12 pulgadas.

Bajo el nombre de Wind of Change y la apariencia de un bloque de cemento, será una edición numerada y limitada a 2020 unidades que contendrá, además, un libro en tapa dura de 84 páginas escrito por Edgar Klüsener, fundador y editor jefe de Metal Hammer. Este confidente de Scorpions también entrevistó al líder de la banda alemana, Klaus Meine, sobre el impacto de la canción.

La caja contendrá imágenes nunca antes publicadas de Didi Zill (fotógrafo de la banda), así como la letra del famoso tema escrita a mano por Meine. “Wind Of Change es como un abrazo, un buen amigo de una época en que la esperanza en un mundo pacifico parecía cumplirse. El sueño de la paz sigue vivo en esta canción”, dijo el compositor en declaraciones recogidas por su discográfica.  EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Jonathan Pryce redondea el reparto para el final de The Crown

Publicado

-

Con el fichaje de Jonathan Pryce, quien interpretará al príncipe Felipe de Edimburgo, The Crown redondea su reparto para su quinta y sexta temporadas, con las que se despedirá esta serie de Netflix sobre la casa real británica, informó el portal Deadline.

Relevos 

Jonathan Pryce tomará el relevo de Matt Smith y de Tobias Menzies, los dos intérpretes que en las cuatro primeras temporadas de The Crown dieron vida al esposo de la reina Isabel II.

De esta forma, Pryce se une a los fichajes de Imelda Staunton, quien encarnará a la monarca después del trabajo de Claire Foy y Olivia Colman; y de Lesley Manville, la sucesora de Vanessa Kirby y Helena Bonham Carter como la princesa Margarita. Además, Gillian Anderson será la exprimera ministra Margaret Thatcher, y Emma Corrin se meterá en la piel de la princesa Diana de Gales. 

Veterano actor británico, Pryce llamó la atención del público global por su participación en Game of Thrones (2011-2019), como el terrible y turbio místico High Sparrow. Además, el año pasado triunfó con su papel del papa Francisco en The Two Popes, cinta de Netflix en la que tuvo un memorable duelo interpretativo con Anthony Hopkins.

Aunque la intención original de los responsables de The Crown era que la serie terminara con su quinta temporada, en julio se dio a conocer que habrá una sexta tanda de episodios. “Cuando empezamos a discutir las historias, nos dimos cuenta de que para hacer justicia a la riqueza y complejidad de la trama debíamos volver al plan original y hacer seis”, señaló Peter Morgan, creador de la serie.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.