ARTES
El ballet marca los pasos de Amalí Selva
La bailarina recuerda su trayectoria como intérprete, directora y docente.
Con un suspiro y una sonrisa, Amalí Selva recuerda la época en que se enamoró del ballet y cómo esta expresión artística trazó el camino de su vida. Las zapatillas la han acompañado durante no menos de 50 años, desde que era estudiante de la Escuela Nacional de Danza Marcelle Bonge de Devaux, hasta la actualidad, como docente de esa institución. Los de siempre recibe hoy a una mujer que vive al compás de su pasión, la danza clásica.
El encuentro
El primer encuentro que Amalí Selva tuvo con el ballet fue a los siete años, cuando, durante una velada en León, Nicaragua, vio a una bailarina interpretar La danza de los cisnes. Sus ojos, recuerda, no podían estar más abiertos, ya que quería captar todos los movimientos. “Me gustó muchísimo y cuando llegué a mi casa tratabade pararme en punta y hacer las posiciones”, agrega.
Sin embargo, fue hasta los 11 años cuando, junto a una vecina, Selva se acercó a la Escuela Nacional de Danza Marcelle Bonge de Devaux y descubrió su pasión por el ballet. Durante seis años tomó experiencia de sus maestros, los bailarines Salvador Barillas, Hipólito Chang y Sonia Villalta.
El gran paso
Aún como alumna, su disciplina y precisión la llevaron a ser seleccionada para acompañar al Ballet Nacional de Guatemala (BNG) en algunas presentaciones, un momento que describe como “inolvidable”. En 1967, se convirtió en intérprete oficial de la compañía estatal y, de 1985 a 1998, fue primera bailarina. Fueron 33 años de historia en la institución, en los que actuó en piezas tan reconocidas como Giselle, Don Quijote, El Lago de los Cisnes, El Cascanueces, Romeo y Julieta y Carmina Burana.
La dirección
En 1998, Selva decidió dejar de bailar y comenzó así una etapa como directora del BNG. Sus objetivos fueron mejorar la calidad técnica de las presentaciones, los montajes y las coreografías pero, sobre todo, hacer contacto con bailarines extranjeros que ayudaran a perfeccionar el talento nacional: “Tuve la suerte de contar con maestros cubanos, solistas de la Ópera de París e, incluso, con intérpretes del Bolshói (Moscú). Para nosotros fue increíble tener esa vivencia cuerpo a cuerpo con artistas de tal categoría”.
Compartir la experiencia
Luego de un tiempo al frente de la compañía, Selva volvió al lugar donde todo empezó, la Escuela Nacional de Danza, donde comparte sus experiencias con las nuevas generaciones. “Ver cómo las alumnas avanzan en la técnica y el estilo, y conquistan retos, me maravilla y me llena de mucha felicidad”, señala. Transmitir sus conocimientos es algo que disfruta, admite, pues en ellas ve el futuro de la disciplina que marcó su andar.
ARTES
Quique Ponce y su Empire Music Festival en Guatemala
Fotos Cecilia Vicente
El Empire Music Festival (EMF) nace gracias a la visión y el esfuerzo de su fundador, Quique Ponce. Inspirado por su experiencia en eventos de música electrónica alrededor del mundo, Poncese propuso crear un festival único que llevara esa misma emoción y energía a su propia comunidad en Guatemala.
Desde su debut en 2014, el EMF ha logrado un lugar en la escena musical del país. A pesar de los desafíos iniciales y el escepticismo, el empresario y su equipo continuaron con determinación y dedicación, logrando conquistar la confianza del público y el apoyo de patrocinadores que compartían su visión.
A lo largo de los años, el EMF ha evolucionado y crecido, convirtiéndose en un evento que celebra no solo la música, sino también la cultura y la comunidad guatemalteca, apoyando a artistas locales e internacionales. Cada edición ha sido una experiencia única, llena de momentos memorables y vibraciones positivas. Cada producción conlleva un trabajo arduo, donde cuidan cada detalle del festival con la finalidad de agradar a los asistentes y permitirles disfrutar de la música en un ambiente sano y seguro.
Este año, el EMF regresa con una nueva edición que promete superar todas las expectativas anteriores, asegura Ponce. Hoy y mañana, El Jocotillo será el escenario de esta celebración, donde miles de personas se reunirán para disfrutar de artistas invitados que incluyen a Yandel y Fuerza Regida. Detrás de cada actuación y cada nota hay una historia de pasión, dedicación y gratitud hacia todos los que han contribuido a hacer realidad este sueño, resalta el organizador.
“Me siento profundamente agradecido con cada persona que ha formado parte de esta increíble aventura: desde el equipo de trabajo que ha hecho posible cada edición, hasta los patrocinadores que han brindado su apoyo incondicional, especialmente al público que ha creído en el EMF desde el principio. Es gracias a su apoyo y entusiasmo que el Empire Music Festival continúa creciendo”, finaliza.
ARTES
Ahora podemos escuchar a Sinéad
Foto: Showtime Documentary Films
Todos hemos tenido la suerte de haber sido testigos, por medio de la televisión en vivo, de algunos de los momentos más impactantes o controversiales en la historia de la cultura pop. Como ejemplos están la bofetada de Will Smith a Chris Rock en los Oscar (2022), el anuncio equivocado de la ganadora de Miss Universo por Steve Harvey (2015) o la interrupción de Kanye West a Taylor Swift en los Video Music Awards de MTV (2009).
Uno de estos momentos que me tocó y llegó a ser uno de tan inolvidables como incomprendidos para toda mi generación: El destrozo de la fotografía del papa Juan Pablo II, durante la transmisión de Saturday Night Live (SNL). ¿El año? 1992. La autora del acto: Sinéad O’Connor.
Vamos, yo tenía 15 años de edad cuando sucedió esto. En el colegio me dijeron que Sinéad era una cantante satánica y en casa me aseguraron que era una enferma mental. Era difícil procesar esa información.
Sinéad peleó de una manera valiente, pero a solas.
Todos los medios cubrieron esa noticia, pero muy pocos la analizaron. Es más, durante los primeros años del suceso, puedo asegurar que por lo menos en Guatemala nadie hizo la pregunta: ¿Por qué lo hizo?
Con los años, algunos pudimos entender lo que quería decir.
Ella no estaba en guerra contra una religión, sino que lo hacía contra todo un sistema político y las injusticias sociales de las que ella y su gente eran víctimas a diario. Y la historia nos ha demostrado que ser una mujer artista nacida en Irlanda no es cosa de cobardes. Tenemos el doloroso ejemplo de Dolores O’Riordan (1971-2008), cantante de The Cranberries.
Sinéad peleó de una manera valiente, pero a solas. Como principal enemigo tuvo a la prensa sensacionalista, que la mostró como una joven demente cuyo objetivo era la autodestrucción. Todo esto se aborda en el documental Nothing Compares (2022), de la cineasta Kathryn Ferguson, que se proyectará como parte de la 14 Muestra de Cine Internacional Memoria Verdad Justicia.
Esta muestra presenta filmes que en su mayoría, “giran alrededor de retratos de vida de individuos o pequeños grupos, habitualmente ignorados, pero cuyos gestos y características representan comunidades enteras y lo complejo que somos los seres humanos en el trato hacia nuestro entorno, sea en lo personal, lo social y político o hacia el planeta Tierra”.
La función de Nothing Compares será el sábado 27 de abril, a las 19:30 horas, en Cines Capitol, sala 1. La entrada es gratuita, por lo que te sugiero llegar temprano. Para conocer el catálogo de la muestra, ingresa en memoriaverdadjusticia.com.gt.
Mientras tanto, te recomiendo escuchar la canción Jealous, que incluye frases tan conmovedoras y demoledoras como: “Estás celoso, no sabes lo que es ser una mujer enamorada de ti”. Sinéad, si tan solo hubiéramos tenido la capacidad de escucharte antes.
ARTES
Breves
Cine
Jennifer Aniston y su nueva versión del clásico Cómo eliminar a su jefe
La actriz Jennifer Aniston producirá una nueva versión del clásico Cómo eliminar a su jefe (‘9 to 5’) para la compañía 20th Century Studios, informó este jueves Variety.
Aniston y su socia de la productora Echo Films, Kristin Hahn, están ya sumergidas en el proyecto y elaborando el último borrador del filme, que es una comedia estrenada en 1980 que sigue las vicisitudes de tres compañeras de oficina quienes deciden vengarse de su jefe, al que acusan de ser sexista. La protagonista de Friends, ya ha sido productora en títulos como The Morning Show o Friends: The Reunion.
Música
Ricardo Montaner lanza interpretación de Yo que te amé
El cantante Ricardo Montaner publicó ayer Yo que te ame (versión Montaner), un remake de la balada romántica del mismo nombre que se publicó en 1986 y formará parte de su próximo álbum de estudio.
“Me llena de felicidad presentarles esta canción grabada con mi voz actual y un sonido mejorado que promete revivir los sentimientos más profundos de aquellos que alguna vez se juraron amor eterno”, señaló el intérprete en un comunicado.
Nicky Jam y Trueno presentan Cangrinaje
El rapero argentino Mateo Palacios, conocido por su nombre artístico Trueno y Nicky Jam presentaron su sencillo Cangrinaje, que evoca a las raíces y la época dorada del reggaetón, que caracterizó los primeros pasos del cantautor estadounidense de origen puertorriqueño. La producción de este tema estuvo a cargo de Jorge Milliano.
El video se grabó en la ciudad de Miami, Florida, y es el resultado de la visión creativa de Andrea Rodríguez en la producción, y la dirección a cargo de Simon Brand, Sergio de Ávila y Jerome Lehouco.
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