Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

El ballet marca los pasos de Amalí Selva

Publicado

-

La bailarina recuerda su trayectoria como intérprete, directora y docente.

Con un suspiro y una sonrisa, Amalí Selva recuerda la época en que se enamoró del ballet y cómo esta expresión artística trazó el camino de su vida. Las zapatillas la han acompañado durante no menos de 50 años, desde que era estudiante de la Escuela Nacional de Danza Marcelle Bonge de Devaux, hasta la actualidad, como docente de esa institución. Los de siempre recibe hoy a una mujer que vive al compás de su pasión, la danza clásica.  

El encuentro

El primer encuentro que Amalí Selva tuvo con el ballet fue a los siete años, cuando, durante una velada en León, Nicaragua, vio a una bailarina interpretar La danza de los cisnes. Sus ojos, recuerda, no podían estar más abiertos, ya que quería captar todos los movimientos. “Me gustó muchísimo y cuando llegué a mi casa tratabade pararme en punta y hacer las posiciones”, agrega. 

En 1981, Selva ganó el segundo lugar en el Festival de Ballet, de Trujillo, Perú.

Sin embargo, fue hasta los 11 años cuando, junto a una vecina, Selva se acercó a la Escuela Nacional de Danza Marcelle Bonge de Devaux y descubrió su pasión por el ballet. Durante seis años tomó experiencia de sus maestros, los bailarines Salvador Barillas, Hipólito Chang y Sonia Villalta. 

El gran paso

Aún como alumna, su disciplina y precisión la llevaron a ser seleccionada para acompañar al Ballet Nacional de Guatemala (BNG) en algunas presentaciones, un momento que describe como “inolvidable”. En 1967, se convirtió en intérprete oficial de la compañía estatal y, de 1985 a 1998, fue primera bailarina. Fueron 33 años de historia en la institución, en los que actuó en piezas tan reconocidas como Giselle, Don Quijote, El Lago de los Cisnes, El Cascanueces, Romeo y Julieta y Carmina Burana

La dirección

En 1998, Selva decidió dejar de bailar y comenzó así una etapa como directora del BNG. Sus objetivos fueron mejorar la calidad técnica de las presentaciones, los montajes y las coreografías pero, sobre todo, hacer contacto con bailarines extranjeros que ayudaran a perfeccionar el talento nacional: “Tuve la suerte de contar con maestros cubanos, solistas de la Ópera de París e, incluso, con intérpretes del Bolshói (Moscú). Para nosotros fue increíble tener esa vivencia cuerpo a cuerpo con artistas de tal categoría”. 

Compartir la experiencia

Luego de un tiempo al frente de la compañía, Selva volvió al lugar donde todo empezó, la Escuela Nacional de Danza, donde comparte sus experiencias con las nuevas generaciones. “Ver cómo las alumnas avanzan en la técnica y el estilo, y conquistan retos, me maravilla y me llena de mucha felicidad”, señala. Transmitir sus conocimientos es algo que disfruta, admite, pues en ellas ve el futuro de la disciplina que marcó su andar.

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

Guatemala en los libros

Publicado

-

Colonialismo y revolución

En Colonialismo y revolución, publicado originalmente en 1974, el abogado y sociólogo guatemalteco Carlos Guzmán Böckler elaboró una reflexión acerca de una sociedad que a veces parece caminar en círculos y muy lentamente. Con algunos temas aún frescos, Catafixia Editorial firma esta reedición.  

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Multiverso despliega mundos paralelos

Publicado

-

Hoy arranca la minitemporada de improvisación de Alquimia Escena.

Una decisión desencadena la acción en Multiverso, una propuesta teatral que llega de la mano de Alquimia Escena. Sobre el escenario, la compañía de improvisación desplegará dos mundos paralelos, que en sus primeras funciones contarán con el venezolano Ron Chávez como invitado. Disfrute de esta corta temporada los viernes y sábados, de hoy al 28 de septiembre, a las 20:00 en la Sala Tras Bastidores del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. La admisión es de Q70. 

Sin libreto

En cada función los integrantes de Alquimia Escena suben al escenario sin saber qué roles les tocará encarnar. Se presentan ante el público y rompen el hielo preguntándole cuál fue la decisión que cambió sus vidas. La respuesta, explica Xoshil Rose, directora artística de la compañía, les dicta el camino que seguirá su Multiverso. “Elegimos la historia de una persona y luego, sin libreto alguno, mostramos cómo habría sido su destino sin hacer esa elección”, agrega.

Ron Chávez visita por primera vez el país y se suma al Multiverso.

Los improvisadores

Los intérpretes Julio Chávez, Alejandra Canahuí, Javier Flores, Andrea Grimaldi, Juan Andrés, Íngrid Méndez y Ángel Ayala son los responsables de fluir con la historia y tomar las decisiones que construyen su escena. Rose indica que este formato teatral requiere de esfuerzo y preparación, pues cada artista debe llenarse de herramientas que le permitan afrontar el momento de mejor manera. 

De acuerdo con Ron Chávez, el improvisador invitado a las presentaciones de hoy y mañana, cada actor debe educar el impulso que lo lleve a ser pertinente en la acción: “Para esto nos escuchamos, nos tenemos confianza, investigamos acerca de la técnica y, solo entonces, surge la improvisación”. 

Xoshil Rose expande los mundos paralelos por medio de Alquimia Escena.

Listos para sorprender 

Desde 2009, Chávez vive por y para la improvisación. El venezolano aterriza por primera vez en Guatemala, y se suma al elenco de Multiverso para combinar sus experiencias con este formato propuesto por el colombiano Gigio Giraldo. Por eso, estos días, el intérprete se ha familiarizado con una dinámica en la que se sumerge por primera ocasión. “En los ensayos hemos estado muy abiertos y conectados con Alquimia Escena. Esto lo verá el público y se le partirá el coco”, finaliza. 

Dato

Mañana, Ron Chávez impartirá una master class acerca de su formato de improvisación Movimiento. Para más información llame al 4116-0108.

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

Destination Wedding, una cucharada grande de cinismo

Publicado

-

Si buscamos en los diccionarios el significado de “cinismo”, encontraremos que está relacionado con acciones macabras, desvergonzadas y siniestras. La Real Academia Española lo define como: “Afectación de desaseo y grosería”. 

Suena feo, pero, ¿qué pasa si dos personas cínicas se conocen? ¿Será que es correcta la fórmula de que “negativo más negativo resulta positivo”? Veamos un ejemplo. Ella dice: “Algunos matrimonios funcionan”. Él responde: “Sí, y algunas personas tienen seis dedos en la mano”. Este es el tono de las conversaciones entre Lindsay y Frank, los personajes principales y, casi los únicos, del filme Destination Wedding

Sus vidas están fracturadas, sus almas desmoronadas y trabajan en empresas que se dedican a emitir juicios hacia los demás. Lo único que los mantiene de pie es el cinismo hacia el mundo y sus habitantes. Entiendo por qué a muchas personas les disgustó la cinta  y le dieron notas bajas en esos sitios web en los que puedes jugar a ser un gigantesco conocedor del séptimo arte y calificar películas. 

Los personajes Frank y Lindsay son odiosos, es un hecho. Pero después de media hora de historia, o los comienzas a amar, o los terminas de despreciar por completo. En mi caso, los adoré. Pudo haber ayudado el hecho de que los actores que los interpretan son Winona Ryder y Keanu Reeves, dos estrellas con un carisma impresionante y a quienes tengo ya 30 años de ver en el cine. 

Durante los 90 fui del Team Winona Forever (esta frase ahora podría ser un genial hashtag), porque décadas antes de que existiera Kristen Stewart, Jennifer Lawrence y Selena Gómez, Ryder conquistaba corazones adolescentes. Y Keanu, pues, creo que se ha dicho todo acerca del chosen one.

Regresando al filme, Destination Wedding se centra en Frank y Lindsay, dos invitados a una boda. El novio es medio hermano de Frank y expareja de Lindsay, quien todavía le guarda rencor por haberle roto el corazón. “La verdad no lo quiero muerto. Quiero que tenga una larga vida, en la que sea miserable cada día antes de que muera lentamente de remordimiento”, confiesa.

A falta de nuevas películas de Woody Allen, esta es una opción perfecta para reírnos de lo que poco nos gusta. Está disponible en Netflix. Y, por cierto, muestra una de las sex scenes más inusuales de la historia.

Por David Lepe

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.