Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Una larga espera

Avatar

Publicado

-

Una cualidad que he desarrollado con el tiempo es la paciencia. Siempre la he considerado difícil de domar, cual animal salvaje que no quiere ser sometido. Pero en lo que se refiere a música nos vemos obligados a ser sumisos frente a los caprichos de los artistas. La mejor prueba es la espera de 13 años para el nuevo disco de la banda estadounidense Tool. 

Su regreso, Fear Inoculum, es una oda de canciones que superan la marca de los 10 minutos. El álbum es una larga novela épica. Es un camino tortuoso a través de sonidos y atmósferas misteriosas, edificantes y también llenas de oscuridad. Los temas se despliegan como una sinfonía brutal, como a la que Maynard James Keenan y compañía nos tienen acostumbrados. Mas, luego de 13 años, uno no puede dejar de sorprenderse con la complejidad musical de este grupo. 

Siempre he pensado en la música de Tool como una especie de roadtrip musical en el que el guía es el mismo Timothy Leary. Es un viaje alucinante en toda la extensión de la palabra, y Fear Inoculum se siente como la continuación de ese camino. Pero, si bien se siente como una extensión de Lateralus y 10,000 Days, esas dos obras maestras que la antecedieron, esta producción tiene su propia personalidad. Dominada tanto por lo orgánico como por lo industrial, es un completo y controlado caos. 

Tool es una agrupación que con los años se ha ganado la categoría de banda de culto. Con una legión de fans fieles hasta la muerte, es normal pensar que este material generará muchos sentimientos. Aunque, ustedes saben, cuando se es fanático es imposible no sacar todas esas emociones a flor de piel. Personalmente celebro este disco; lo disfruté mucho. Es un álbum gratificante, y a la vez enloquecedor que pudo retomar el camino luego de una larga pausa. Este nuevo trayecto, estoy seguro, tomará otros años para descifrarlo por completo. 

Hay que recordar que con grupos como Tool no todo está dicho, y yo agradezco que sea así. No puedo decir que su música sea un recorrido fácil. Seguramente cualquier fan de la banda me diría que no soy digno. Mas, si usted es una de esas personas que espera un aventón a la orilla de este camino musical, súbase. En este espacio siempre habrá un lugar para todos. Lo único que no puedo asegurarle es si llegaremos sanos y salvos.

Para escuchar: Pneuma, Invincible, Descending y 7empest.

Álvaro Sánchez
Seguir leyendo

ARTES

Un espacio para la arquitectura y el arte

Avatar

Publicado

-

Se anuncian las diversas actividades programadas para la tercera edición de la Bienal de Arquitectura de Guatemala

Es el punto de encuentro entre estudiantes y arquitectos del país. En conferencia de prensa virtual con empresas patrocinadoras, profesionales, autoridades de la Municipalidad de Guatemala y del Ministerio de Cultura y Deportes, se anuncia que la Bienal de Arquitectura de Guatemala se realizará del 16 al 18 de noviembre próximos. Como preámbulo, se llevarán a cabo 8 conversatorios online los martes, cada 15 días, a partir del 8 de agosto de 2021. 

También se contará con la participación de expositores nacionales e internacionales y más de 10 instalaciones artísticas.  Entre las sedes para las actividades presenciales se encuentra el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias y el Palacio Nacional de la Cultura, entre otros. 

Ricardo Quiñónez, alcalde capitalino, expresa: “Es para nosotros motivo de mucha ilusión de cómo van a surgir las ideas y propuestas en esta bienal, en este momento histórico que estamos viviendo”. El ministro de Cultura, Felipe Aguilar, subraya la importancia de la futura sede de la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala, con 77 años de fundación. “Qué mejor que la bienal para empezar a ver los cimientos y que nos den propuestas. Esperamos y tenemos ese sueño que se quede adentro del parque Erick Barrondo, para dejarle una casa digna”.  

Para mayor información, visite las redes sociales y el sitio http://www.bienal.gt .

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Rodolfo Abularach (1933-2020) en el Munam

Avatar

Publicado

-

Por Guillermo Monsanto 

[email protected]

Entre 2019 a lo que va de 2021, Guatemala ha sufrido una importante sangría de artistas visuales.  Entre ellos, uno de los primeros fue Rodolfo Abularach, quien falleció por consecuencias derivadas del Covid-19.  Este artista, que alcanzó un destacado cartel internacional, gozó de una relevante carrera que superó los 72 años de actividad.  En el presente, el Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida le rinde un merecido homenaje por su trayectoria con una muestra que reúne obra desde los años cincuenta.

Su primera exposición se llevó a cabo en la Oficina de Turismo, en 1947, cuando contaba apenas con 14 años. Su trabajo temprano debió de ser notable para alcanzar una semblanza crítica publicada por León Aguilera, quien aprovechó el ejercicio para señalar su implícito descontento con la obra de Eugenio Fernández Granel y “las imitaciones serviles de las escuelas surrealistas”, seguidas por autores emergentes como Juan de Dios González, Rodolfo Marsicovétere o Miguel Alzamora Méndez. Momento histórico que lo sitúa fluyendo a la par de artistas definidos, pero con un lenguaje que el escritor calificó como personal. En este sentido, la aproximación a la muestra (escrita por Roberto Ossaye) anotaba para la posteridad que “la técnica del sketch” era “asombrosa” y que eran “dignos del más caluroso elogio los apuntes a tinta”. 

Su primera exposición se llevó a cabo en la Oficina de Turismo, en 1947, cuando contaba apenas con 14 años.  

Es en el territorio del dibujo que consigue resultados notables en las décadas del cincuenta y sesenta.  Proyección que sublimará en el grabado. Por un breve lapso explora el surrealismo y se encuentra, generacionalmente, con una paleta que dialoga con algunos de los artistas ya listados en el párrafo anterior y Max Saravia Gual (de la Generación del 40), Efraín Recinos, Miguel Ángel Ceballos Milián, Víctor Manuel Aragón, entre otros pintores emergentes en el decenio del cincuenta.  Finalmente, entre 1958 y 1959, emigra a Nueva York por 48 años para fluir en un medio más cosmopolita que lo llevaría a la internacionalidad.  Es en este último año que expone por primera vez, en la sala de la Unión Panamericana de Washington, D. C., entidad que celebraría, en 2019, los sesenta años de aquella primera exposición en Estados Unidos.   

Su obra se exhibe en museos como el de América (Washington D. C.), Museo de Arte Moderno de Nueva York, Instituto de Cultura Hispánica (Madrid), Unión Panamericana (Washington D. C.) y el Museo Metropolitano de Nueva York, amén de lo que hay en más de centenar de museos más en América y Europa.  Ello, sin mencionar lo contenido en colecciones
particulares.  

La muestra de Abularach en el Munam es una cátedra de virtuosismo.  En ella hay grabados, dibujos, esculturas y pinturas llevadas a la máxima expresión. Este artista es uno de los más grandes representantes del arte visual contemporáneo, no solo por su presencia internacional sino por los resultados alcanzados.   

Colaborador DCA
Seguir leyendo

ARTES

Condecoran con Orden del Quetzal a María Eugenia Gordillo

Avatar

Publicado

-

Primera mujer cronista del deporte en Guatemala, periodista, promotora artística por más de 40 años y, desde hace 20,  es la directora de la Hemeroteca Nacional de Guatemala Lic. Clemente Marroquín Rojas.

Seis décadas de dedicarse a las letras, el arte y la cultura que son reconocidas. 

En ceremonia de condecoración realizada en el salón Guillermo Sáenz de Tejada Herrera, el pasado 3 de agosto, el Gobierno de Guatemala por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), entregó la Orden del Quetzal en el grado de Oficial a la periodista María Eugenia Gordillo

Emocionada por la condecoración de la Orden del Quetzal, María Eugenia Gordillo contó parte de su historia.
Foto: Mariano Macz/DCA

El ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, expresó: “Una persona excepcional en el mundo del periodismo, con más de 60 años de trayectoria, además, con un trabajo notorio en la promoción de las artes en nuestro país y, desde hace más de 2 décadas, es la directora de la Hemeroteca Nacional de Guatemala, en donde se conservan más de 200 años de nuestra historia”, agregó. 

https://twitter.com/DiariodeCA/status/1422680721886523394

La periodista compartió con los asistentes su emoción por la condecoración recibida: “Tengo lágrimas de gratitud y alegría porque el motivo de mi vida está aquí: mis tres hijos y nietos. Para ellos he vivido y lo que he logrado, todo es para ustedes”

“He luchado en la vida como mujer que soy y para darles a mis familiares el ejemplo de que el trabajo es realmente lo que vale y que da momentos como este”, mencionó. 

Trayectoria profesional de años en el periodismo guatemalteco

  • Es egresada de la Escuela Centroamericana de Periodismo de la Usac.
  • Primera mujer periodista del diario El Imparcial.
La orden del Quetzal fue establecida en 1936. Foto: Mariano Macz/DCA

Otros reconocimientos  

Medalla de la Paz del Ministerio de Cultura y Deportes.

Programa Cívico Permanente del Banco Industrial.

 Medalla vicepresidencial de Guatemala 2018.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Directora general: Silvia Lanuza
  • Subdirector general técnico: Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Elder Interiano, José Pélico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.