Educación con pertinencia cultural

Con el propósito de ayudar al desarrollo, crecimiento y respeto de las culturas maya, xinca y garífuna, el Gobierno, por medio del Ministerio de Educación, creó el Viceministerio de Educación Bilingüe Intercultural, que ha desarrollado estrategias, programas y métodos que contribuirán al desarrollo intercultural por medio del sistema educativo.

En 2008 se desarrolló una serie de talleres en cinco regiones del país que tuvieron como sede a Quetzaltenango, Guatemala, Huehuetenango, Alta Verapaz, Izabal y Sololá, en los que participaron organizaciones de la sociedad civil, organizaciones indígenas, representantes del magisterio con experiencia en educación bilingüe y padres de familia, con el propósito de obtener aportes para el contenido de un Modelo Educativo Bilingüe e Intercultural.

“El Modelo Educativo Bilingüe e Intercultural, por ser producto de un proceso colectivo, se constituye como el medio por el cual los pueblos aportan sus experiencias y conocimientos para la orientación adecuada de las acciones del Sistema Educativo Nacional hacia niveles de equidad y pertinencia”, se puede leer en el documento del Ministerio de Educación.

En este contexto, ayer fueron presentadas 14 guías docentes de orientación metodológica para el aprendizaje con pertinencia cultural y lingüística, con los cuales la enseñanza en las escuelas estará mostrando, por medio de los contenidos del Currículo Nacional Base, la riqueza cultural, artística y ritual de los diferentes pueblos que componen esta nación.

Guatemala es un territorio habitado por cuatro grupos poblacionales con sus respectivas particularidades culturales y étnicas: el pueblo maya, que está compuesto por 22 comunidades sociolingüísticas; el pueblo xinca y el garífuna, cada uno con su propio idioma, y el pueblo mestizo, que tiene como idioma común el español.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, para el 2007 más de la mitad de los habitantes de este país eran indígenas (veremos con el nuevo censo 2018 cómo queda este indicador), y por lo tanto es importante orientar la educación hacia un modelo que considere el multilingüismo y la pluriculturalidad.

La guías entregadas, y que serán la herramienta para la enseñanza bilingüe, tienen que ver con Medio Social y Natural, Ciencias Naturales y Tecnología, Ciencias Sociales y Expresión Artística y Emprendimiento para la Productividad, contenidos que enriquecerán el conocimiento y experiencia de los estudiantes de primaria y básicos.

Redacción DCA