México y Guatemala, pueblos amigos

Hace menos de dos meses que los mexicanos expresaron en las urnas electorales su decisión de que Andrés Manuel López Obrador sea presidente de México. Y mientras asume el cargo, López Obrador se ha dado a la tarea de ver el panorama y las condiciones en que recibirá la presidencia, así como terminar de elegir al equipo de personas que le acompañarán en su mandato.

Entre sus tareas como presidente electo, López Obrador decidió que su primer encuentro con un mandatario sería con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales. El encuentro fue programado en el Estado fronterizo de Chiapas, región que guarda muchas similitudes culturales, religiosas, lingüísticas e históricas con este país.

Reunidos con sus respectivos equipos en la rectoría de la Universidad Autónoma de Chiapas, los presidentes pusieron sobre la mesa temas de gran importancia que necesitan de la participación y cooperación de ambos países.

Frenar la migración de indocumentados hacia los Estados Unidos fue uno de los grandes temas tratados, pues la situación de los connacionales que emprenden el largo y peligroso viaje es cada día peor, y por ello es necesario crear mecanismos regionales que eviten que la población tome camino sin documentos.

En el encuentro se acordó definir un programa de desarrollo y cooperación integral que atienda el fenómeno migratorio por medio del desarrollo de los pueblos, puntualizó Lopéz Obrador.

“Que la migración sea optativa, no obligatoria, pensando que la gente abandona sus comunidades y sus familias por necesidad, no por gusto”, subrayó.

Por su parte, el presidente guatemalteco dijo que es importante trabajar en los sistemas de integración para luchar contra las amenazas existentes, así como fortalecer las actividades fiscales.

En este encuentro también se abordaron los temas de desarrollo turístico y desarrollo social, de los cuales tomaron nota sus acompañantes, la canciller Sandra Jovel de Guatemala y el próximo secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubón. Se espera que en la visita oficial que López Obrador hará a Guatemala se profundice en las estrategias comunes.

Redacción DCA