Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Dulce pop mortal

Avatar

Publicado

-

No hace mucho ordenaba archivos musicales en mi computadora. Mientras lo hacía me encontré con un grupo que me gusta mucho, y mi primera reacción fue: “¿Por qué carajos no los he reseñado aún?” Ustedes entenderán que en este vasto universo musical, hay demasiadas bandas por abarcar, y con el tiempo uno se da cuenta de que se ha convertido en una especie de acumulador de música

La música es un vicio que, entre otros, no puedo detener. Tampoco tengo intención de hacerlo. Decidí revisitar el disco Voices, del dúo neoyorquino Phantogram, conformado por Josh Carter y Sarah Barthel. Siempre me gustó su amalgama de dream pop, shoegaze y rock. Eso bien balanceado crea una mezcla muy agradable y bastante digerible, mas no por eso desechable. Por el contrario, al volver a escucharlos, crecen de nuevo en uno. Lo hacen de una manera agradable, como una banda sonora bastante versátil que nos acompaña durante todo el día sin ser aburrida. 

La música de Phantogram es muy refrescante, como un coctel de esos dulces, pero que tampoco llega a empalagarnos. En su discografía cuenta con otro par de álbumes y varios EP. Recuerdo que al escucharla me gustó, aunque por un momento pensé que podría ser de esos grupos de un solo hit que desaparecen pronto. Afortunadamente no lo fue. 

Voices me pareció uno de esos discos en que uno dice: “Ok, esto ya me suena más elaborado”. Tiene un sonido más maduro. No suena descartable, como algo que se consume y se tira de inmediato. Los riffs de guitarra engañosamente simples de Carter nos llevan por melodías y se meten en caminos serpenteantes que no dejan espacios sin llenar. Un telón de fondo electrónico sugerente permanece pulsante, parecido a un grito que viene desde el más allá, unido por las elevadas y hermosas voces de Barthel, que suenan más intensas que nunca. 

El material se vuelve un viaje de giros sorprendentes que convierten al álbum en una especie de cirugía a corazón abierto en la que este late sin parar, escupiéndonos y llenándonos la cara sendas cantidades de ironía y también de tristeza. En canciones como Celebrate Nothing, The Day You Died y Fall in Love, Barthel actúa como la fuerza propulsora y la guitarra de Carter tiembla y se expande frente a nosotros. Con todo esto dicho. ¿Quién dijo que el más dulce pop no es capaz de matarnos? Si fuera ustedes, lo reconsideraría.

Para escuchar: Nothing But Trouble, Black Out Days, Howling at the Moon y A Dark Tunnel.

Álvaro Sánchez
Seguir leyendo

ARTES

Sech recibe las llaves de Ciudad de Panamá

Avatar

Publicado

-

El artista urbano Sech recibió hoy es las llaves de la Ciudad de Panamá, donde nació y creció, en un reconocimiento a su trayectoria, en el que pidió a sus seguidores no rendirse nunca y perseguir sus sueños. 

“No nos podemos rendir (…) ¿cuántos sueños habrá en el cementerio porque nunca se cumplieron por no intentarlo, porque alguien les dijo que no? No importa la edad que ustedes tengan, den gracias a Dios y pidan de corazón. Les prometo que algo pasará”, expresó el cantante y productor musical tras agradecer el reconocimiento. 

El alcalde de Panamá, José Luis Fábrega, y Maritza Villarreal, la representante del corregimiento de Río Abajo, donde Sech se crió, hicieron la entrega de las llaves y del pergamino que lo nombra huésped de honor de la capital.

Fue en un acto celebrado en la Casa de la Municipalidad, situada en colonial Casco Antiguo de la capital, al que asistieron los familiares y allegados del artista urbano. “Te vimos chiquito, siempre educado y alegre, y ahora con el tiempo te has convertido en un joven que no ha perdido su humildad (…) has triunfado y lo seguirás haciendo”, declaró Fábrega.

Sech está en el punto más exitoso de su carrera musical tras recibir este año el premio Billboard de la Música Latina 2020 al Artista del Año (debut) y dos nominaciones a los Latin Grammy, a la Mejor Interpretación Reguetón y Mejor Álbum de Música Urbana.

El artista de reguetón, trap dancehall ha colaborado con otros grandes cantantes del género como Daddy Yankee, J.Balvin, Rosalía, Farruko, Bad Bunny y Ozuna. 

En 2019, Sech alcanzó la fama internacional gracias a su sencillo Otro trago, y en mayo de 2020, durante la cuarenta por la pandemia del Covid-19, lanzó su segundo disco, 1 of 1. “Él es ejemplo de lucha para nuestros jóvenes”, añadió el alcalde. 

Carlos Isaias Morales William, cantante y productor de música urbana conocido como Sech, de 26 años, nació y se crió en el popular barrio de Río Abajo en la Ciudad de Panamá, una zona marcada por la alta presencia de población negra y afroantillana que trabajaba para el Canal de Panamá a principios del siglo XX.

Las llaves de Ciudad de Panamá han sido otorgadas anteriormente a otros artistas como la cantautora panameña Erika Ender, Edgardo Franco, conocido como El General, y la actriz mexicana Yalitza Aparicio, según medios locales. 

  • Agencia EFE
Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

La banda Panteón Rococó aparece en los boletos de la lotería de México

Avatar

Publicado

-

La banda mexicana Panteón Rococó celebra su 25 aniversario apareciendo en los boletos de la Lotería Nacional y consideraron hoy que “la comunicación se abre con esta propuesta y es divertido”.

“Fue interesante, ellos ya habían trabajado con algunos artistas. Está bien vincular un concurso con la música, la comunicación se abre de alguna manera con el boleto con la imagen de la banda y es más divertido que otra cosa”, detalló Felipe Bustamante, tecladista del grupo.

La Lotería Nacional dedicará el sorteo del Zodiaco Especial #1510 a la trayectoria musical y al 25 aniversario, el próximo 6 de diciembre, de Panteón Rococó, uno de los mayores representantes del rock mexicano, y con una carrera impecable.

Para ellos era impensable un homenaje de este tipo y jamás se habían imaginado aparecer en los boletos de lotería, pero les resultó interesante la propuesta porque es algo que todos de niños veían y hay mucha gente que compra lotería asiduamente.

Para los coleccionistas de boletos y seguidores de la banda que no pudieron acudir a conciertos debido a la pandemia de coronavirus, tal vez sea una buena opción obtener estos papeles que comienzan a venderse hoy.

“Es paradójico ahora con la pandemia. Por ahora no hay boletos de conciertos ni de muchas cosas. De alguna manera, curiosamente, encaja. Yo no soy muy adepto a los sorteos y así, pero voy a comprar el mío y a ver si de una me hago millonario”, bromeó el músico.

Energías en pausa

Aunque esto se ve pequeño comparado con los planes de celebración para los cinco lustros de la agrupación que tenían preparados y no se pudieron llevar a cabo.

Panteón Rococó había programado un concierto en el Foro Sol, uno de los auditorios más icónicos de la capital, a pesar de que algunos dudaban si lograrían llenarlo. “En unas horas los boletos se habían acabado. (…) Salió el segundo y ya fue como ‘ya paren las máquinas’ pero la compañía que hace los conciertos nos solicitó que consideráramos hacer un tercer show”, contó.

Sin embargo, cuando ya iban por más de la mitad de las entradas vendidas para la tercera fecha, llegó la pandemia y tuvieron que aplazarlo hasta dos veces y finalmente, si todo va bien, serán el 21, 22 y 23 de mayo de 2021.

“Estamos con toda la energía suspendida, guardada para cuando podamos retomar todo, ensayos incluso, porque veníamos fuerte con los ensayos, íbamos a la mitad del set ya repasado y habíamos invitado talentos del extranjero. Estábamos con todo el caminito andado y fue fuerte que tuvimos que posponerlo dos veces”, expresó.

Aún así, retomarán las celebraciones si es posible en lo que entre ellos llaman el “Aniversario 25+1” y Bustamante explicó que la cuarentena les ha servido para tomarse un descanso que ya estaban considerando para después del aniversario.

“Llevábamos sin parar casi desde que iniciamos. Era una de las discusiones que ya estábamos planeando antes de los 25 años. (…) Desde que empezamos no hemos dejado de ensayar ni de vernos yo creo que ni dos meses y siempre estamos ahí. Ha sido nuestra bendición y también nuestro verdugo”, detalló.

Sin embargo, los seguidores de la banda pueden estar tranquilos porque con el parón que implicó la cuarentena, durante la que el cantante, Dr. Shenka (Luis Román Ibarra), padeció Covid-19, todos tomaron energía para volver a los escenarios.

“Pensábamos en regresar cuando ya necesitáramos encontrarnos otra vez. Ese gusto por la música nunca se pierde pero la cotidianidad va haciendo su labor y minando cositas pero cuando no lo tienes todo regresas y extrañas hasta las desveladas, o algo que yo detesto que son los aeropuertos”, añadió Bustamante.

Por ahora, preparan un nuevo sencillo que estará listo en las próximas semanas, esperan cuál será la reacción ante el boleto de lotería y guardan energías para cuando puedan volver por todo lo alto. 

  • Agencia EFE
Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Manolo Caro presenta “Érase una vez… Pero ya no”

Avatar

Publicado

-

El director mexicano Manolo Caro es el creador y director de Érase una vez… Pero ya no, la primera serie musical de Netflix España que reinventa los cuentos de hadas a través de una historia fantástica protagonizada por los cantantes Sebastián Yatra, Mónica Maranillo y Nia Correia, confirma hoy Netflix.

Producida por Rafael Ley, María José Córdova, Carlos Taibo y el propio Manolo Caro, Érase una vez… Pero ya no es una producción de Noc Noc Cinema y cuenta la historia de dos amantes que fueron separados trágicamente y deberán encontrarse en otra vida para romper el hechizo que cayó sobre el excéntrico pueblo que habitan.

Érase una vez… Pero ya no cuenta con un reparto internacional que está encabezado por el cantante y compositor colombiano Sebastián Yatra y las cantantes españolas, Mónica Maranillo (La Voz Kids) y Nia Correia (Operación Triunfo 2020).

Completan el reparto de esta nueva ficción musical Rossy de Palma (Los abrazos rotos), Asier Etxeandía (Dolor y gloria), Mariola Fuentes (Alguien tiene que morir), Itziar Castro (Vis a Vis), la actriz chilena Daniela Vega (Una mujer fantástica) y la mexicana Mariana Treviño (La casa de las flores), entre otros.

Caro afirma en el comunicado: “Es el anti cuento de hadas, una reinvención con el pensamiento actual de la sociedad alejándonos de falsas ideas sobre la felicidad y de lo que nos dijeron que es el amor. Usando la comedia y la música como principales herramientas nos adentraremos a una hilarante historia de amor en un lejano reino de España”. 

  • Agencia EFE
Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.