ARTES
Dicotomía se aclara en el Festival de Junio
La Maleta Producciones estrena esta obra cómica en el Teatro Hugo Carrillo.
Internado en una clínica psiquiátrica, un hombre inconforme con su realidad revive su infancia, adolescencia y relaciones personales, para meditar en cómo la sociedad lo enferma, juzga y estereotipa, al no encajar con los cánones establecidos. Bajo esta premisa, en la que se fusiona la música en vivo y la danza contemporánea, La Maleta Producciones desempaca Dicotomía, una propuesta cómica de teatro de lo absurdo. La función es hoy a las 20:00 en el Teatro de Cámara Hugo Carillo, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. La admisión es de Q90.
Contenido social
En el marco del Festival de Junio, La Maleta Producciones vuelve al Teatro de Cámara Hugo Carrillo, para el estreno de Dicotomía. La pieza plantea, desde el personaje principal, la forma en que las personas son aprisionadas socialmente, al no acomodarse a las normas convencionales, devela Brenda Santizo, autora y directora del montaje.
Sobre el escenario, un hombre, que se apresura a tomar una fuerte decisión, meditará en distintos aspectos de la sociedad, como la frustración, la educación, la infidelidad, el egoísmo, el suicidio y los abusos laborales. “La obra nos dice que estamos inmersos en un círculo, en el que predominan las apariencias. Tanto, que es fácil frustrarse al notar que no llevamos una vida perfecta y sin problemas, similar a la que nos vende la televisión y las redes sociales”, apunta Santizo.
De lo absurdo
Esta comedia se caracteriza por incluir, además de la actuación, danza contemporánea y música de piano y violín, en vivo, para explorar la realidad desde el teatro de lo absurdo. Esta modalidad, explica la directora, consiste en crear un guion incongruente, repetitivo e inesperado, pero enriquecido con elementos existenciales.
“En Dicotomía, el público podrá percibir situaciones contrastantes, respuestas impredecibles y temas controversiales”, menciona Santizo. Asimismo, dice, esta interacción entre las artes permite narrar la historia desde un limbo atemporal, ubicando al personaje en distintos sitios y momentos, como la clínica, los recuerdos y el pasado, mientras continúa
internado.
Herramienta para sensibilizar
Dirigida a un público mayor de 14 años, el montaje no es más que otro ejemplo de que el teatro es una herramienta “maravillosa” para sensibilizar y formar conductas, afirma Santizo. Por lo tanto, su objetivo es tocar al espectador. “La reflexión del personaje nos mostrará lo engañados que estamos al creer que vivimos en un mundo ideal, en el que nadie admite errores y debilidades”, concluye.
ARTES
La restauración del sepultado mercedario
El 9 de mayo de 2023 Diario de Centro América realizó la primera visita al Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG), para dar acompañamiento al proceso de conservación del Sepultado que se ubica en la iglesia mercedaria de esa ciudad; posteriormente, el 11 de agosto, constató los avances del proyecto, que finalmente fue entregado ayer, luego de terminar el procedimiento.
En el libro Tradiciones de Guatemala, de Mario Alfredo Ubico Calderón, hace referencia a que la imagen del Sepultado que se ubica en el templo de La Merced, procede de San Sebastián, de la Ciudad Colonial.
El Lic. Jesús Castillo, jefe del departamento de restauración del CNPAG, compartió detalles de los trabajos a realizados.
El cambio en el rostro va a ser notorio, expresó Castillo en la primera visita. Estas fotografías muestran parte del proceso de limpieza.
- Imagen recién llegada, con suciedad.
- Durante el proceso, medio rostro trabajado.
- Entrega final.
“Los pies, manos y rostro estuvieron expuestos a un contacto con betún, aceite o bálsamo con el que hacían los ritos de unción. Entonces la imagen tenía túnica y estas eran las partes visibles”, dijo Castillo.
Tenía una fisura en la espalda, que fue reparada.
ARTES
TRINA ROBBINS, UNA MUJER DE AVANZADA
Cortesía: Trina Robbins
Una figura venerada en la industria del cómic, Trina Robbins es conocida por su trabajo innovador y su dedicación a promover la representación de las mujeres en los cómics.
Nacida en 1938 en la ciudad de Nueva York, Robbins mostró desde temprana edad su pasión por el dibujo.
Su fascinación por las historias de superhéroes impulsó su ambición de convertirse en dibujante de cómics. A pesar de los prejuicios de género que prevalecían a mediados del siglo XX, Robbins perseveró y allanó el camino para futuras artistas de cómics.
El viaje artístico de Robbins se caracterizó por su estilo único y su destreza narrativa. En la década de 1970, saltó a la fama en el movimiento del cómic clandestino, creando publicaciones notables como It Ain’t Me, Babe Comix, y Wimmen’s Comix.
Estas obras desafiaron las normas sociales y profundizaron en temas de feminismo, igualdad de género y justicia social.
La vida y las contribuciones de Trina Robbins son un faro de inspiración tanto para artistas como para los fanes.
En los ochenta, Robbins hizo historia al ser la primera mujer en dibujar a Wonder Woman para DC Comics.
Su trabajo innovador proporcionó una nueva visión de la icónica superheroína. Esta reinterpretación fue bien recibida por lectores y críticos, lo que demuestra la capacidad de Robbins para rejuvenecer personajes queridos preservando su esencia.
En 1981, Robbins comenzó a adaptar al cómic la novela Dope, de Sax Rohmer, sobre la glamorosa y destructiva cultura del cannabis, en el Londres de los años veinte.
El cómic fue publicado por entregas en la revista Eclipse, pero no fue sino hasta 2017 que se publicó una compilación.
Más allá de sus múltiples contribuciones artísticas, Robbins jugó un papel crucial en la defensa de la diversidad y la representación en la industria del cómic, particularmente para las mujeres y las comunidades marginadas.
A través de sus escritos, editoriales y activismo, defendió la inclusión de diversas voces y perspectivas, remodelando el panorama de la industria.
Los esfuerzos de Robbins han sido ampliamente reconocidos y le han valido elogios como el premio Inkpot, el premio del Salón de la Fama de las Caricaturistas y el premio del Salón de la Fama del Cómic Will Eisner, entre otros.
Estos honores subrayan su impacto e influencia duraderos en el mundo del cómic.
Hoy en día, el legado de Trina Robbins continúa inspirando a aspirantes a artistas del cómic en todo el mundo. Su carrera pionera y su firme compromiso con la diversidad y la representación han contribuido a una industria del cómic más inclusiva y equitativa.
A través de su arte y defensa, Robbins ha dejado una impresión duradera, confirmando que los cómics son un medio potente para contar historias y hacer comentarios sociales.
ARTES
En subasta objetos de Planet Hollywood
Cortesía: Star+
Más de 1 mil 600 objetos de la historia del cine se subastaron en Dallas, Texas, y el trozo de madera de Titanic, que ha causado controversia en redes sociales, en el que se salva Rose (Kate Winslet) y en el que Jack (Leonardo DiCaprio) no pudo subir, llegó a recaudar 719 mil 750 dólares, pieza que superó a otros objetos que estaban a la venta como el látigo de Indiana Jones en The Temple of Doom (El templo Maldito), hacha de Jack Nicholson en The Shining (El resplandor) y la chaqueta de cuero de Arnold Schwarzenegger en Terminator 2: Judgment Day (Terminator 2: el juicio final).
-
Destacado5 años atrás
Miles bailan al ritmo de las comparsas carnavalescas de Río
-
COLUMNAS5 años atrás
Logros 2018
-
ARTES5 años atrás
El arte de la Usac resguarda la historia
-
Destacado3 años atrás
La vacuna anticovid de Oxford/AstraZeneca se prueba por primera vez en niños
-
Destacado5 años atrás
Mineduc publica calendario escolar 2019
-
ARTES5 años atrás
Archivos audiovisuales recorren 100 años de historia del Museo del Prado
-
NACIONALES6 años atrás
Optimizan trabajo de la PNC para 2019
-
INTERNACIONALES5 años atrás
López Obrador rechaza alza de la violencia en México en primer mes de mandato