Docentes serán capacitados para la enseñanza de idiomas mayas

Por medio de un acuerdo interinstitucional, ratificado hoy, el Ministerio de Educación (Mineduc) y la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala (ALMG) se comprometieron a promover el aprendizaje de los idiomas mayas en el sistema educativo nacional.

“Se busca impulsar el aprendizaje de idiomas mayas y la educación bilingüe intercultural en el sistema educativo nacional”, comentó Oscar Hugo López, titular de educación.

 

Para ello, el ministro comentó que se espera fortalecer las capacidades de los no menos de 137 mil docentes que conforman parte del sistema de enseñanza.

Según el funcionario, a la fecha se ha capacitado a 13 mil docentes en talleres lingüísticos.

“Iniciamos con este proceso con capacitación lingüística y metodologica de los idiomas. Las capacitaciones irán en función del idioma que prevalezca en la región”, explicó el jefe de la cartera de Educación.

Por su lado, Marcos Joel Santiago, presidente de la ALMG, manifestó que el proceso formativo de los docentes se realiza a través de sesiones presenciales por lo que, para esta ocasión, se dispondrá de los 80 formadores que tiene la institución.

“Es importante que la niñez estudiantil lleve la enseñanza en los idiomas maternos en su área geográfica”, concluyó Santiago.

 

Ricardo Castro