Gobierno califica de “desafortunada” la declaración de Bachelet sobre CICIG

La canciller guatemalteca, Sandra Jovel, pidió hoy a la alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los derechos humanos, Michelle Bachelet, que respete las decisiones “soberanas” que el Gobierno adoptó respecto a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en tanto calificó de “desafortunada la declaración” de la funcionaria respecto a este tema.

Así, la ministra de Relaciones Exteriores pidió por medio de un mensaje en Twitter, que se “respeten las decisiones soberanas de un Estado miembro y fundador” de Naciones Unidas.

Sobre la situación en Guatemala, Bachelet consideró “deplorable” la decisión del gobierno de rescindir el mandato de la CICIG (que vence en septiembre de 2019) e impedir la entrada al país de su responsable, el abogado colombiano Iván Velásquez, a lo que Jovel respondió hoy.

Esas medidas “ponen fin a un instrumento esencial de lucha contra la impunidad y la corrupción”, había agregado Bachelet el lunes durante su primer pronunciamiento ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

El pasado 31 de agosto, el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, anunció el fin de la CICIG para septiembre de 2019, y unos días después indicó que no permitirá el ingreso al país del jefe de la comisión, el abogado colombiano Iván Velásquez, a quien definió como un peligro para la seguridad y el orden público.

*Con información de ACAN-EFE.

Ronald Amilcar Mendoza López