Minex y Anacafé unen esfuerzos para promover el café guatemalteco

Con el fin de promover el café de Guatemala en el ámbito internacional, autoridades del Ministerio Relaciones Exteriores (Minex) y de la Asociación Nacional del Café (Anacafé) firmaron hoy un convenio interinstitucional que facilitará el logro del objetivo.

Por medio de esta alianza público privada se trabajará en 41 embajadas, consulados y misiones permanentes que tiene el Minex en los diferentes países del mundo, “quienes darán a conocer todo sobre este grano”, explicó la canciller guatemalteca.

 

De tal cuenta, el presidente de Anacafé, Ricardo Arenas, calificó este acto como “histórico”, ya que con ello se busca beneficiar a los no menos de 125 mil familias productoras de Guatemala, dijo.

“La caficultura está pasando una crisis mundial. Estamos en un momento en el que ocurre una lucha frontal por los precios que está manejando el café, ya que están por debajo de los costos de producción, lo que sin duda afecta a los caficultores de los 22 departamentos de Guatemala”, comentó Arenas.

Para el efecto, el empresario explicó que la firma de cooperación con el Minex permitirá que se ofrezca este producto a los potenciales compradores en los países del mundo.

“Que los diplomáticos sean lo promotores del café, traerá consigo beneficios económicos, sociales, ambientales y de estabilidad a los guatemaltecos”, concluyó el representante de Anacafé.

 

Ricardo Castro