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ARTES

Cosculluela se enfrenta con Yankee, Residente, Anuel AA y Kendo

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El artista urbano puertorriqueño Cosculluela se enfrentó, sin un motivo totalmente claro, en un intercambio de acusaciones a través de las redes sociales con sus colegas de profesión y compatriotas Daddy Yankee, Residente, Anuel AA, Kendo Kaponi y El Dominio.

Las redes sociales recogen hoy la polémica que tiene su origen en una publicación de Cosculluela en su cuenta de Instagram, en la que asegura que “un hombre con ética no se rompe ni por dinero ni por números”. 

“Mi jefe es Dios y yo trabajo para mi público y mi familia. El mensaje está en la camisa”, agregó el artista, al tiempo que mostraba una foto con esa prenda en la que aparece Santa Claus, cuyo nombre ha utilizado para algunos temas, pero cambiándolo a Santa Cos, por su apellido. 

“Lee y si quieren le damos pa’ lante que a los cinco me los como vivo y los escupo muertos. Att. Santa”, puntualizó en un mensaje que no todos entendieron ni a quién iba dirigido ni exactamente qué quería decir.

Aunque en principio no mencionó a las cinco personas, posteriormente Residente le cuestionó que quiénes eran los aludidos, a lo que este le responde que eran el mismo, Daddy Yankee, Anuel AA, Kendo Kaponi y El Dominio.

Los cinco artistas estuvieron juntos

Los cinco artistas estuvieron juntos hace varios días y colgaron una foto en las redes sociales para recoger el momento. El Dominio, por su parte, fue el primero de todos en responderle a Cosculluela con un video, exhortándole a que dejara de, supuestamente, esnifar medicamentos, ya que le harán daño al cerebro.

Mientras, Anuel AA y Kendo Kaponi también le respondieron a Cosculluela, pero Residente ha sido el más expresivo de todos. Residente publicó ayer un extracto del video musical de Adentro, que incluyó en el disco Multi Viral (2014), y cuyo tema es una indirecta a Cosculluela.

“Hace 6 años tiré este tema. Sigo esperando la respuesta”, dijo el rapero adjunto al video. Ante ello, Cosculluela le preguntó a Residente si ya había conseguido alguna respuesta al tema.

“Yo también estoy esperándola. Hasta pensé en un momento que era pa mí. ¿Pa quién era eso? Fue que no mencionaste nombre”, ironizó Cosculluela respondiendo al fragmento de la canción.

Residente, entonces, le respondió: “Desde el primer día en el que salió sabes que fue pa ti, Elías sabe que es pa ti, tu familia sabe que es pa ti… esperando a que me escupas muerto”.

Seis años en admitir que un tema era para Cosculluela

Tras ello, Coscullela le replicó: “O sea que te tardaste 6 años pa sacar cojones y admitir que era pa mí. Yo si soy enemigo soy declarado, nunca oculto. Vamos a explotarla y acuérdate, menciona C-O-S-C-U-L-L-U-E-L-A”.

El nombre de Elías al que se refiere Residente es Elías De León, fundador del sello disquero White Lion, al cual Residente y Cosculluela han sido parte. De León también les advirtió a ambos artistas que si publicaban alguna canción de “tiraera”, nunca más usaran el nombre de la compañía en algún tema propio.

Tanto Residente como Cosculluela han sido protagonistas de otros temas de “tiraera”. Residente lo hizo contra Tempo y Tek1, mientras que Cosculluela ha tenido sus diferencias con Tempo y Ñengo Flow.

Cosculluela había señalado también: “no soy de la calle, pero la calle me hizo artista, cuando la radio no me sonaba por el contenido de mis letras, igual que a ustedes mismos que pa tus tiempos era underground, la calle de PR nos hizo artistas a todos”.

“Desde las motoritas, los carros, los caserios y barrios de la isla me dieron la oportunidad de empezar en este negocio. Son los primeros q me hicieron sentir artista. Por eso la calle la respeto, sigo sus códigos y en la calle aprendí a ser un hombre real y lo más importante la ETICA. Un hombre con ética no se rompe ni por dinero ni por números”, había dicho en alusión a los cinco artistas. 

*EFE

Redacción DCA
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ARTES

Baby Reindeer: El estigma del trauma

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Crédito de foto: Netflix

Todas las personas tenemos traumas, incluidas las que en este momento están pensando: “Yo, no”. 

Es imposible librarnos de esas experiencias emocionalmente dolorosas que dejan una marca duradera en nuestra mente y en el cuerpo. Me refiero a accidentes, abuso físico o emocional, violencia y pérdida de un ser querido. 

Lo interesante de los traumas es que el daño que nos generan puede ser inmediato o a largo plazo, provocando síntomas como ansiedad o depresión. Además, puede influir en como nos relacionamos con los demás y como percibimos el mundo que nos rodea. 

Todo esto lo vemos reflejado de manera perfecta en Baby Reindeer (Bebé Reno, 2024), serie de Netflix de siete episodios que es brevemente reseñada como una historia de acoso, pero la verdad es que va más allá.

Esta serie oscura y dramática, y extrañamente graciosa por momentos, se basa en la historia real de su escritor y protagonista, Richard Gadd.

En los primeros capítulos, su personaje, Donny Dunn, conoce a Martha (Jessica Gunning), e inician una de las relaciones más sórdidas de la televisión actual. Ella comienza a acosarlo, hostigarlo. ¿Mil mensajes de texto durante una noche?

Pero el insoportable acoso de Martha es tan molesto como la postura y las decisiones de Donny. Y es aquí donde nace el verdadero objetivo de esta serie: ¿Por qué actúa así Donny? ¿Por qué sus reacciones nos parecen ilógicas, sonsas y estúpidas?

Pienso que la historia de Baby Reindeer conecta con la audiencia porque es honesta. Gadd, su creador, ya había comenzado a relatar esta experiencia en obras de teatro estilo espectáculo de un hombre (one-man show). Siento que para cualquier persona, enfrentar sus traumas es una tarea de coraje y valentía.

Uno de los comentarios más frecuentes que he recibido acerca de Baby Reindeer es que, si Donny o Martha hubieran buscado ayuda profesional para tratar sus traumas, la serie hubiera durado apenas 15 minutos.

Pero eso es lo especial de la salud mental, que resulta ser algo confuso, impredecible y profundamente personal. Los traumas acarrean estigmas, diversidad de experiencias, evolución del conocimiento, resistencia y dolor.

A pesar de estas complejidades, es importante continuar aprendiendo y hablando acerca de la salud mental para reducir el estigma, mejorar la comprensión y promover la atención y el apoyo adecuados para aquellos que lo necesitan, incluidos nosotros.

Es válido pedir ayuda, pero es más importante entender que la necesitamos.

Como el mismo Donny reflexiona: “Algunos huyen empacando sus maletas. Otros lo hacen al quedarse en el mismo lugar durante demasiado tiempo”.

David Lepe
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Canción de agradecimiento a la madre

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Foto cortesía del intérprete

El cantautor guatemalteco Jorge Laynez presenta su cuarto sencillo, Gracias madre, que se desprende de la producción Ventanas de tus dedos. Esta es una composición llena de sentimiento que escribió hace años, cuando su mamá estaba viva. El tema se escucha en Deezer, Spotiy, Apple Music y más de 40 plataformas.

“En aquel momento la melodía era una forma de reconocimiento por sus sacrificios y su constancia por querer el bienestar para sus hijos”, comentó el cantante. Además, añadió que la frase “un hijo llora en silencio, por su madre que ya no está”; era una forma también de agradecer su existencia. 

La producción estuvo a cargo de Ariel García, ganador de dos premios Grammy, y un grupo de músicos, como Benjamín Carazo, en el bajo; Felipe Guzmán, guitarras; Andrea Aguilar, coros; José López, batería y Ariel García, quien interpretó el piano y los sintetizadores. El video se grabó en la colonia Tikal III, zona 7 de la ciudad.

Marisol Vásquez
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Armonías vocales se escuchan en Amanecer

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Las cantantes Magda Angélica y Karin Rademann presentan su colaboración artística con el tema Amanecer, que en su versión original forma parte del sexto disco de la artista, Ilhuikatzin, publicado en el 2007. Lanzaron esta canción a dúo y con un nuevo arreglo, realizado por Fernando Scheel y mezclado en los estudios Audiotrack por Jorge Estrada. Estará disponible a partir del 17 de mayo en todas las plataformas digitales.

Ambas expresaron que grabar juntas ha sido una exploración muy interesante, puesto que la soprano guatemalteca se ha desarrollado en el mundo del canto lírico y la cantante en la composición y el género del world music.

La melodía aborda la metáfora del amanecer como un signo de esperanza y también un momento en que todos los seres vivos se unen para celebrar el nacimiento de un nuevo ciclo. Magda Angélica relató que se inspiró en los sonidos que emiten diversos seres de la naturaleza en el momento del alba, así como en las tonalidades de luz que se van desarrollando a medida de que emerge un nuevo día.

“La música de Magda está cerca del corazón por su conexión con la esencia, la frescura de sus temas, ritmos y los sonidos que teje dentro de sus piezas”, dijo Rademann. Por su parte, la cantautora relata que admira el trabajo de Karin y el camino que se ha abierto dentro de su rama, pues es una de sus principales exponentes en el país.

Marisol Vásquez
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