Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Congreso aprueba préstamos y ratifica Estado de Calamidad

Avatar

Publicado

-

El Congreso de la República ratificó ayer el toque de queda, la ampliación de 30 días del Estado de Calamidad Pública, y aprobó dos préstamos por US $450 millones, como parte de las medidas implementadas por el Ejecutivo para contener el avance del coronavirus y contrarrestar los efectos de la crisis.

Con el voto favorable de 129 diputados, se aprobaron de urgencia nacional los decretos 6-2020 y 7-2020, el primero relacionado con el toque de queda, que se realiza a diario desde las 16:00 horas a las 4 de la mañana, hasta el 29 de marzo, y el segundo, para ampliar el período del Estado de Calamidad Pública, a partir del próximo 5 de abril, cuyos decretos gubernativos fueron firmados por el presidente Alejandro Giammattei y el Consejo de Ministros.

200

millones de dólares es el préstamo para temas del Covid-19.

Por su parte, con el apoyo de  135 votos a favor, el Organismo Legislativo aprobó de urgencia nacional el préstamo con el Banco Mundial (BM) de US $200 millones (Q1,550 millones), que será utilizado como un fondo de emergencia para temas relacionados con el Covid-19.

Además, los parlamentarios también aprobaron un segundo crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por US $250 millones (Q1,940 millones), que será designado para apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como para el adulto mayor.

250

millones de dólares es el préstamo para las mipymes y adulto mayor.

Al respecto, Allan Rodríguez, presidente del Congreso, agradeció el apoyo de los diputados para aprobar de urgencia nacional la ampliación del Estado de Calamidad Pública, la ratificación del toque de queda y los dos préstamos. De igual forma, el titular del Minfin, Alvaro González Ricci, externó su satisfacción por el consenso, por el bien del país.

Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

Misión de OEA se reúne con presidente Alejandro Giammattei

Avatar

Publicado

-

Una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), que arribó hoy al país y que es encabezada por Fulvio Pompeo, exsecretario de Asuntos Estratégicos de Argentina, se reunió con el presidente Alejandro Giammattei y varios de sus ministros.

“Esta tarde, juntos con varios ministros, nos reunimos con los delegados de la Organización de Estados Americanos. Esta es una de varias de las reuniones que tenemos programadas”, afirmó el mandatario en su cuenta en Twitter.

La delegación arribó al país con el objetivo de recibir información de las instituciones del Estado y demás instancias del país y tomar conocimiento de la mesa interinstitucional instalada por iniciativa del Jefe de Estado para analizar temas de transparencia, rendición de cuentas y análisis del presupuesto general de ingresos y egresos de la nación.

Esta fue solicitada por el mandatario guatemalteco en el marco del Artículo 17 de la Carta Democrática Interamericana.

La Secretaría General de la OEA considera primordial la responsabilidad política de actores institucionales, autoridades de partidos y sociedad civil para que el diálogo y la paz imperen en el país y fortalecer las instituciones democráticas de Guatemala, aseguró el 26 de noviembre la institución regional a través de un comunicado de prensa.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Destacado

SOSEP implementará programas sociales en Chiantla

Avatar

Publicado

-

La titular de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) Thelma Portillo ,  manifestó su interés de implementar los programas de la institución en Chiantla, Huehuetenango, luego de reunirse con el alcalde de dicho distrito, Elvis Tello, donde pudieron discutir sobre como apoyar a la población más vulnerable de la localidad.

Durante la actividad los dos funcionarios conversaron sobre los programas de SOSEP y cómo podría ser beneficiada la población del lugar.

El alcalde ofreció un inmueble de la municipalidad para que pueda ser utilizado como sede departamental de SOSEP y que el ahorro se utilice para los beneficiarios de los programas.

La secretaria Thelma Portillo conoció las instalaciones y agradeció al alcalde por la voluntad de trabajar juntos.

Además manifestó que iniciará con las gestiones para que se puedan implementar los programas de Mis Años Dorados, Hogares Comunitarios, Mejoramiento de las Condiciones Socioeconómicas de la Mujer y Servicio Social en el Municipio.

La SOSEP, mediante sus cuatro iniciativas, cumple con su función de promover acciones en salud, educación, nutrición y emprendimiento en favor de los grupos más vulnerables.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

Entregan políticas culturales municipales en Antigua Guatemala

Avatar

Publicado

-

Autoridades de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, recibieron las Políticas Culturales Municipales por parte de Leonel Reyes, viceministro de Cultura y Deportes.

Con dicha herramienta se podrán tomar decisiones, como la salvaguardia del patrimonio, entendida esta como la recuperación, la restauración, la reconstrucción, la defensa, la conservación, la promoción y difusión, que se manifiestan en acciones, proyectos y programas.

Dicha actividad fue coordinada por la Dirección General de Desarrollo Cultural y Fortalecimiento de las Culturas de la cartera referida, por medio de la Subdirección de Vinculación Institucional.

Patricia González
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.