Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Entregan hospital temporal del Parque de la Industria

Publicado

-

En el recinto se atenderá a pacientes afectados por Covid-19.

El presidente Alejandro Giammattei inauguró y entregó, ayer, a las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, las instalaciones del hospital temporal ubicado en el Parque de la Industria, en la zona 9 capitalina, donde serán atendidos los 20 pacientes hasta ahora confirmados con Covid-19, enfermedad causada por contagio del coronavirus.

El gobernante destacó y agradeció el apoyo de diversas instituciones públicas y privadas, ya que no se contaba con los recursos para habilitar y equipar este importante recinto, con capacidad para atender hasta tres mil pacientes; el primero de cinco hospitales que estarán ubicados en los cuatro puntos cardinales del país.

Este centro contará con cuatro áreas de atención médica. Una de ellas es el área de cuarentena, donde se ubicará a los pacientes bajo observación y que deberán cumplir un tiempo de aislamiento para descartar que puedan desarrollar la enfermedad. Tiene una capacidad instalada de 319 camas y 6 clínicas, para mantener el monitoreo constante.

Haber levantado este hospital parecía irreal, pero hubo tanto apoyo de todos los sectores, público y privado. Esto demuestra que, cuando un gobierno trabaja con honestidad y  transparencia, el apoyo de la gente fluye. 

Alejandro Giammattei
Presidente de la República

Otro salón del Parque de la Industria será habilitado para albergar la unidad de cuidados intensivos, la más grande de Centroamérica, con capacidad para 48 camas, donde se ubicará a los pacientes que tengan complicaciones derivadas del Covid-19. En un área alterna se instalarán espacios para recuperación, a donde serán trasladados los pacientes que hayan superado la enfermedad.

“El agradecimiento se extiende a los amigos del Centro de Gobierno, por los esfuerzos que hicieron al haber levantado este hospital de gran envergadura en tan poco tiempo. Es algo que parecía imposible y contra todo pronóstico, porque no había dinero y, miren, hasta sobró para el hospital temporal de Quetzaltenango”, dijo el mandatario.

“Se ha hecho un esfuerzo que demuestra que los guatemaltecos tenemos capacidad de organización, de respuesta y capacidad de enfrentar esta pandemia de la forma en que se ha venido haciendo”, aseguró el mandatario.

Durante el acto de entrega, el presidente Giammattei señaló que la fase de contención del coronavirus ha sido “exitosa”, e hizo el llamado a continuar respetando las medidas sanitarias.

Gobierno lanza aplicación informática Alerta Guate

El Gobierno de la República lanzó ayer la aplicación informática Alerta Guate, disponible en los teléfonos móviles con sistema Android e Ios, por medio de la cual  la población puede estar al día con los temas relacionados con el coronavirus y la enfermedad que causa: Covid-19, entre otras emergencias. “Es un paso importante, porque lo damos antes que muchos países que aún no tienen la posibilidad de contar con esta herramienta”, dijo el presidente Alejandro Giammattei, quien agradeció a cooperantes del Estado de Israel que apoyaron para facilitar la plataforma y al navegador de Google que la pondrá en funcionamiento.

Dicha aplicación también permite consultar sobre temas de seguridad, ya que dará acceso a las líneas telefónicas 110, de la Policía Nacional Civil, y los números 1517 o 1540 para obtener información de Covid-19, así como a la Alerta Alba-Keneth, para búsqueda de menores de edad desaparecidos.

Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

Se inicia proyecto para recuperación de cuencas

Publicado

-

Foto: MAGA

Con la meta de producir 810 mil plantas de las especies de pino, aliso, ciprés, madrecacao, aripín, matilisguate y caulote, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) inició el proyecto de reforestación de cuencas hidrográficas en el Centro de Capacitación del Centro Regional de Investigación (ICTA), La Alameda, en Chimaltenango.

Ello, como parte de las acciones encaminadas a la recuperación de tierras y agua, mediante la implementación de estructuras de conservación de suelos, producción de plantas forestales y frutales, para la reforestación en las zonas de recarga hídrica y protección de fuentes de agua.

“Creemos fundamental, ante los efectos del cambio climático, que el aprovechamiento sostenible de los recursos en las diferentes actividades agrícolas y forestales permitirá proteger la biodiversidad y fortalecer la resiliencia ante cualquier desafío que se presente”, expresó el viceministro de Desarrollo Económico Rural,Nick Estrada.

Las plantas forestales se entregarán a los grupos de productores promovidos por los equipos técnicos del Departamento de Cuencas Hidrográficas, en coordinación con iniciativas como el Proyecto Altiplano Resiliente-UICN, Proinnova Popoyán, así como municipalidades en zonas priorizadas.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Alianza INE y PNUD robustece estadísticas para el desarrollo sostenible

Publicado

-

Foto: INE

Para fortalecer los mecanismos de generación y uso de datos, el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) firmaron un memorándum de entendimiento. 

El acuerdo busca potenciar la capacidad institucional del INE mediante orientacióntécnica, equipamiento tecnológico e investigación, para promover el uso efectivo de la información nacional en el diseño de políticas públicas. 

Además, ambas entidades colaborarán en la gestión de herramientas para el desarrollo sostenible, como la medición de la pobreza multidimensional y sistemas de información geográfica multipropósito. 

El memorándum fue rubricado por el gerente en funciones del INE, Marco Antonio Mejía Villatoro, y por la representante residente de la Oficina de País del PNUD, Ana María Díaz.

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Guatemala y Brasil coinciden en necesidad de defender democracia

Publicado

-

Foto: Minex

La importancia de respetar y defender la democracia, el Estado de derecho y la promoción de la paz fueron temas abordados por la vicecanciller de Guatemala, Mónica Bolaños, y la secretaria de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, Gisela Padovan.

En el marco de una gira de trabajo realizada por Bolaños en la ciudad de Brasilia, ambas funcionarias coincidieron en aprovechar la oportunidad para intercambiar información acerca de los esfuerzos que se realizan para promover los derechos de los pueblos indígenas y programas en materia
migratoria.

Acuerdos

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), en el encuentro, además, se abordaron temas bilaterales, regionales y multilaterales prioritarios para ambos países, y se acordaron acciones para impulsar la cooperación y el intercambio de experiencias y buenas prácticas.

De esa cuenta, se trabajará en áreas como seguridad alimentaria y nutricional, medioambiente, desastres naturales, seguridad ciudadana, promoción del intercambio comercial, inversión y turismo. En materia de cooperación, se identificaron oportunidades para desarrollar proyectos que incluyen el combate a los incendios forestales, conservación de bosques, cambio climático, transición energética, salud, seguridad y lucha contra el crimen organizado transnacional.

En el marco de la celebración del Mecanismo de Consultas Políticas, Bolaños llevó a cabo reuniones con funcionarios de alto nivel de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC); Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Renovables (Ibama); Academia Diplomática de Brasil Instituto Río Branco, y Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), de acuerdo con el Minex.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.