Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Entregan hospital temporal del Parque de la Industria

Publicado

-

En el recinto se atenderá a pacientes afectados por Covid-19.

El presidente Alejandro Giammattei inauguró y entregó, ayer, a las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, las instalaciones del hospital temporal ubicado en el Parque de la Industria, en la zona 9 capitalina, donde serán atendidos los 20 pacientes hasta ahora confirmados con Covid-19, enfermedad causada por contagio del coronavirus.

El gobernante destacó y agradeció el apoyo de diversas instituciones públicas y privadas, ya que no se contaba con los recursos para habilitar y equipar este importante recinto, con capacidad para atender hasta tres mil pacientes; el primero de cinco hospitales que estarán ubicados en los cuatro puntos cardinales del país.

Este centro contará con cuatro áreas de atención médica. Una de ellas es el área de cuarentena, donde se ubicará a los pacientes bajo observación y que deberán cumplir un tiempo de aislamiento para descartar que puedan desarrollar la enfermedad. Tiene una capacidad instalada de 319 camas y 6 clínicas, para mantener el monitoreo constante.

Haber levantado este hospital parecía irreal, pero hubo tanto apoyo de todos los sectores, público y privado. Esto demuestra que, cuando un gobierno trabaja con honestidad y  transparencia, el apoyo de la gente fluye. 

Alejandro Giammattei
Presidente de la República

Otro salón del Parque de la Industria será habilitado para albergar la unidad de cuidados intensivos, la más grande de Centroamérica, con capacidad para 48 camas, donde se ubicará a los pacientes que tengan complicaciones derivadas del Covid-19. En un área alterna se instalarán espacios para recuperación, a donde serán trasladados los pacientes que hayan superado la enfermedad.

“El agradecimiento se extiende a los amigos del Centro de Gobierno, por los esfuerzos que hicieron al haber levantado este hospital de gran envergadura en tan poco tiempo. Es algo que parecía imposible y contra todo pronóstico, porque no había dinero y, miren, hasta sobró para el hospital temporal de Quetzaltenango”, dijo el mandatario.

“Se ha hecho un esfuerzo que demuestra que los guatemaltecos tenemos capacidad de organización, de respuesta y capacidad de enfrentar esta pandemia de la forma en que se ha venido haciendo”, aseguró el mandatario.

Durante el acto de entrega, el presidente Giammattei señaló que la fase de contención del coronavirus ha sido “exitosa”, e hizo el llamado a continuar respetando las medidas sanitarias.

Gobierno lanza aplicación informática Alerta Guate

El Gobierno de la República lanzó ayer la aplicación informática Alerta Guate, disponible en los teléfonos móviles con sistema Android e Ios, por medio de la cual  la población puede estar al día con los temas relacionados con el coronavirus y la enfermedad que causa: Covid-19, entre otras emergencias. “Es un paso importante, porque lo damos antes que muchos países que aún no tienen la posibilidad de contar con esta herramienta”, dijo el presidente Alejandro Giammattei, quien agradeció a cooperantes del Estado de Israel que apoyaron para facilitar la plataforma y al navegador de Google que la pondrá en funcionamiento.

Dicha aplicación también permite consultar sobre temas de seguridad, ya que dará acceso a las líneas telefónicas 110, de la Policía Nacional Civil, y los números 1517 o 1540 para obtener información de Covid-19, así como a la Alerta Alba-Keneth, para búsqueda de menores de edad desaparecidos.

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Presidente recibe cartas credenciales de diplomáticos

Publicado

-

Embajadores de cinco países presentaron esta tarde sus cartas credenciales al presidente Alejandro Giammattei. Los diplomáticos sostuvieron una conversación con el mandatario y el canciller Mario Búcaro, en Casa Presidencial.

Con ello, el Gobierno de Guatemala reconoce a los nuevos funcionarios extranjeros, cuyas naciones tienen representación en el país y considera que cada jefe de misión ha asumido sus funciones.

Los embajadores que se presentaron ante el jefe de Estado son Luis Felipe Artal Cajiao, de la República de Chile; Yiftah Curiel, del Estado de Israel; Roger Denzer, de la Confederación de Suiza; Sami Nmeir, de la República del Líbano, y Najeeb Duarrani, de la República de Pakistán.

Cada uno de los diplomáticos reafirmó el compromiso de su gobierno, de fortalecer las relaciones con Guatemala. Asimismo, indicaron que impulsarán diversos proyectos en favor del desarrollo mutuo, se informó de manera oficial.

Jose Pelico
Seguir leyendo

NACIONALES

Gobierno se solidariza con Cuba tras paso de huracán Ian

Publicado

-

Foto: EFE

El Organismo Ejecutivo, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), se solidarizó con el pueblo y Gobierno de Cuba, tras el embate del huracán Ian, que dejó a la isla sin servicio de energía eléctrica y causó daños en la infraestructura.

“Por medio de la Embajada de Guatemala en La Habana, se mantiene comunicación con los 52 connacionales que radican allá, quienes se encuentran bien. Asimismo, se brinda constante seguimiento a su situación, en caso requieran asistencia”, agregó la Cancillería.

También se comunicó que el Estado guatemalteco reafirma su compromiso con la atención de los connacionales que viven en el exterior, al tiempo de reiterar su solidaridad con Cuba en estos difíciles momentos.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

SOSEP realiza séptima entrega de alimentos

Programa asiste a más de 3 mil adultos de Mis Años Dorados.

Publicado

-

El programa Mis Años Dorados de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) trasladó una nueva dotación de alimentos a las residencias de los adultos mayores registrados, según información oficial.

Néstor Manuel Orellana, director interino de dicho proyecto, dijo que en esta ocasión se alcanzará a 3362 personas de todo el país. La entrega continúa de manera domiciliar, con el fin de resguardar la salud de los beneficiados.

Wendy Castillo, administradora del centro Mis Años Dorados de Santa Catarina Pinula, manifestó que se brinda atención a 57 lugareños. Contó que el equipo de esa jurisdicción salió como todos los meses a repartir, de casa en casa, las bolsas de víveres.

Según Castillo, en esta ocasión se llevó arroz, frijol, harina, azúcar, café, pastas, sopas y gelatina, entre otros productos.

79 centros diurnos de atención se han habilitado en todo el país.

Añadió que durante las visitas también se proporciona un kit de materiales de terapia ocupacional, según las habilidades de las personas registradas.

Además, en algunos centros de atención se efectúan jornadas médicas, que son coordinadas con puestos de salud, clínicas municipales y privadas.

La institución reiteró que desde el comienzo del Covid-19 la ayuda ha llegado a cada una de las viviendas, con lo que se han evitado los contagios.

El programa Mis Años Dorados ofrece asistencia alimentaria a adultos mayores, así como servicio médico y material didáctico. Actualmente, la SOSEP cuenta con 79 centros diurnos de atención y 2 permanentes.

El Gobierno analiza la habilitación de más recintos similares en departamentos estratégicos; en especial, donde haya mayores vulnerabilidades económicas.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.