Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Entregan hospital temporal del Parque de la Industria

Avatar

Publicado

-

En el recinto se atenderá a pacientes afectados por Covid-19.

El presidente Alejandro Giammattei inauguró y entregó, ayer, a las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, las instalaciones del hospital temporal ubicado en el Parque de la Industria, en la zona 9 capitalina, donde serán atendidos los 20 pacientes hasta ahora confirmados con Covid-19, enfermedad causada por contagio del coronavirus.

El gobernante destacó y agradeció el apoyo de diversas instituciones públicas y privadas, ya que no se contaba con los recursos para habilitar y equipar este importante recinto, con capacidad para atender hasta tres mil pacientes; el primero de cinco hospitales que estarán ubicados en los cuatro puntos cardinales del país.

Este centro contará con cuatro áreas de atención médica. Una de ellas es el área de cuarentena, donde se ubicará a los pacientes bajo observación y que deberán cumplir un tiempo de aislamiento para descartar que puedan desarrollar la enfermedad. Tiene una capacidad instalada de 319 camas y 6 clínicas, para mantener el monitoreo constante.

Haber levantado este hospital parecía irreal, pero hubo tanto apoyo de todos los sectores, público y privado. Esto demuestra que, cuando un gobierno trabaja con honestidad y  transparencia, el apoyo de la gente fluye. 

Alejandro Giammattei
Presidente de la República

Otro salón del Parque de la Industria será habilitado para albergar la unidad de cuidados intensivos, la más grande de Centroamérica, con capacidad para 48 camas, donde se ubicará a los pacientes que tengan complicaciones derivadas del Covid-19. En un área alterna se instalarán espacios para recuperación, a donde serán trasladados los pacientes que hayan superado la enfermedad.

“El agradecimiento se extiende a los amigos del Centro de Gobierno, por los esfuerzos que hicieron al haber levantado este hospital de gran envergadura en tan poco tiempo. Es algo que parecía imposible y contra todo pronóstico, porque no había dinero y, miren, hasta sobró para el hospital temporal de Quetzaltenango”, dijo el mandatario.

“Se ha hecho un esfuerzo que demuestra que los guatemaltecos tenemos capacidad de organización, de respuesta y capacidad de enfrentar esta pandemia de la forma en que se ha venido haciendo”, aseguró el mandatario.

Durante el acto de entrega, el presidente Giammattei señaló que la fase de contención del coronavirus ha sido “exitosa”, e hizo el llamado a continuar respetando las medidas sanitarias.

Gobierno lanza aplicación informática Alerta Guate

El Gobierno de la República lanzó ayer la aplicación informática Alerta Guate, disponible en los teléfonos móviles con sistema Android e Ios, por medio de la cual  la población puede estar al día con los temas relacionados con el coronavirus y la enfermedad que causa: Covid-19, entre otras emergencias. “Es un paso importante, porque lo damos antes que muchos países que aún no tienen la posibilidad de contar con esta herramienta”, dijo el presidente Alejandro Giammattei, quien agradeció a cooperantes del Estado de Israel que apoyaron para facilitar la plataforma y al navegador de Google que la pondrá en funcionamiento.

Dicha aplicación también permite consultar sobre temas de seguridad, ya que dará acceso a las líneas telefónicas 110, de la Policía Nacional Civil, y los números 1517 o 1540 para obtener información de Covid-19, así como a la Alerta Alba-Keneth, para búsqueda de menores de edad desaparecidos.

Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

Guatemala regulariza ingreso de ciudadanos ecuatorianos

Avatar

Publicado

-

Como parte de las estrategias para controlar la inmigración irregular, la Autoridad Migratoria Nacional (AMN) determinó que Ecuador será considerado en la categoría de país tipo “B”, por lo que sus ciudadanos deben tramitar una visa consular para ingresar al territorio guatemalteco.

El director del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), Stuard Rodríguez, señaló que esta resolución servirá para regularizar y ordenar el ingreso al territorio nacional. “Esta estrategia busca mermar la vulnerabilidad que enfrentan los migrantes ecuatorianos que quieren llegar de forma irregular a Estados Unidos, y evitar así que continúen siendo víctimas de personas inescrupulosas, que bajo engaños les ofrecen llegar a ese país”, comentó el funcionario. Agregó que la información fue trasladada al Ministerio de Relaciones Exteriores, para que  coordine con los consulados pertinentes.

Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

Unidad móvil contra la Violencia Sexual recorre Huehuetenango

Avatar

Publicado

-

El proyecto Unidades Móviles para la Prevención de la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Univet) llega a comunidades de Huehuetenango, con el propósito de capacitar e informar sobre derechos humanos a los pobladores, informó la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET).

Esta iniciativa tiene como objetivo fortalecer a la población y actores locales en la prevención de los delitos de violencia sexual, explotación y trata de personas en las áreas geográficas de mayor vulnerabilidad en Guatemala.

“Estamos convencidos que las Univet nos acercarán a la población y tendrán un impacto en el bienestar de nuestra niñez y adolescencia, así como en las familias más vulnerables«, expresó Sandy Recinos, titular de la SVET.

Fotos: Cortesía de SVET

Añadió que la intención primordial de la Univet es visibilizar los delitos y la importancia de la denuncia, en las áreas más lejanas del país.

El gobernador de Huehuetenango, Jorge Juan de León, indicó que la Univet estará recorriendo lugares en donde antes no se daba seguimiento, ya que de esta manera se busca fomentar la denuncia y lograr la prevención de delitos en la región.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

Lanzan proyectos para empresarios con emprendimiento

Avatar

Publicado

-

El Centro de Emprendimiento del INCAE Labs lanzó dos iniciativas para emprendedores con bases tecnológicas para Guatemala, El Salvador y Honduras, informó María Paz Araya Montero, de la citada institución.

La iniciativa busca premiar los emprendimientos con alto potencial de crecimiento, que dinamizan nuestras economías, explicó.

INCAE Entrepreneur Award seleccionará a 50 empresas de gran impacto en la región, las cuales cursarán un taller de aceleración impartido por INCAE y luego se seleccionarán 10 finalistas, quienes presentarán su Sales Pitch que conocerá un jurado que determinará quiénes recibirán fondos no reembolsables para su negocio. Para más información, pueden ingresar al siguiente link: https://bit.Iy/2WZwplp.

Además, el INCAE Labs otorgará 40 becas para empresarios de los citados países, quienes recibirán una capacitación virtual de 8 semanas. Los interesados en mayor información pueden ingresar al siguiente link: https://bit.Iy/3BVBLJA.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General:
  • Silvia Lanuza, Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.