Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Entregan hospital temporal del Parque de la Industria

Publicado

-

En el recinto se atenderá a pacientes afectados por Covid-19.

El presidente Alejandro Giammattei inauguró y entregó, ayer, a las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, las instalaciones del hospital temporal ubicado en el Parque de la Industria, en la zona 9 capitalina, donde serán atendidos los 20 pacientes hasta ahora confirmados con Covid-19, enfermedad causada por contagio del coronavirus.

El gobernante destacó y agradeció el apoyo de diversas instituciones públicas y privadas, ya que no se contaba con los recursos para habilitar y equipar este importante recinto, con capacidad para atender hasta tres mil pacientes; el primero de cinco hospitales que estarán ubicados en los cuatro puntos cardinales del país.

Este centro contará con cuatro áreas de atención médica. Una de ellas es el área de cuarentena, donde se ubicará a los pacientes bajo observación y que deberán cumplir un tiempo de aislamiento para descartar que puedan desarrollar la enfermedad. Tiene una capacidad instalada de 319 camas y 6 clínicas, para mantener el monitoreo constante.

Haber levantado este hospital parecía irreal, pero hubo tanto apoyo de todos los sectores, público y privado. Esto demuestra que, cuando un gobierno trabaja con honestidad y  transparencia, el apoyo de la gente fluye. 

Alejandro Giammattei
Presidente de la República

Otro salón del Parque de la Industria será habilitado para albergar la unidad de cuidados intensivos, la más grande de Centroamérica, con capacidad para 48 camas, donde se ubicará a los pacientes que tengan complicaciones derivadas del Covid-19. En un área alterna se instalarán espacios para recuperación, a donde serán trasladados los pacientes que hayan superado la enfermedad.

“El agradecimiento se extiende a los amigos del Centro de Gobierno, por los esfuerzos que hicieron al haber levantado este hospital de gran envergadura en tan poco tiempo. Es algo que parecía imposible y contra todo pronóstico, porque no había dinero y, miren, hasta sobró para el hospital temporal de Quetzaltenango”, dijo el mandatario.

“Se ha hecho un esfuerzo que demuestra que los guatemaltecos tenemos capacidad de organización, de respuesta y capacidad de enfrentar esta pandemia de la forma en que se ha venido haciendo”, aseguró el mandatario.

Durante el acto de entrega, el presidente Giammattei señaló que la fase de contención del coronavirus ha sido “exitosa”, e hizo el llamado a continuar respetando las medidas sanitarias.

Gobierno lanza aplicación informática Alerta Guate

El Gobierno de la República lanzó ayer la aplicación informática Alerta Guate, disponible en los teléfonos móviles con sistema Android e Ios, por medio de la cual  la población puede estar al día con los temas relacionados con el coronavirus y la enfermedad que causa: Covid-19, entre otras emergencias. “Es un paso importante, porque lo damos antes que muchos países que aún no tienen la posibilidad de contar con esta herramienta”, dijo el presidente Alejandro Giammattei, quien agradeció a cooperantes del Estado de Israel que apoyaron para facilitar la plataforma y al navegador de Google que la pondrá en funcionamiento.

Dicha aplicación también permite consultar sobre temas de seguridad, ya que dará acceso a las líneas telefónicas 110, de la Policía Nacional Civil, y los números 1517 o 1540 para obtener información de Covid-19, así como a la Alerta Alba-Keneth, para búsqueda de menores de edad desaparecidos.

Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

Arriban al país 6 mil pruebas para detectar Covid-19

Publicado

-

El primer pedido de 6 mil 043 pruebas para detectar Covid-19, que serán donadas este lunes al gobierno ya se encuentran en Guatemala, informó la Fundación para el Desarrollo en Guatemala.

“El avión de carga con las pruebas gestionadas por nuestra institución llegaron al país. Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), al igual que la Superintendencia de Administración Tributaria, están apoyando en todo el proceso de desaduanaje”, señala la entidad.

Fundesa explicó que al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social le entregarán 5 mil 443 pruebas y las restantes 600 al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

Los kits incluyen reacción de tubo para identificación y detección del Covid-19, kits de extracción, hisopado y reactivos que le permitirán al Laboratorio Nacional de Salud fortalecer su capacidad para realizar las pruebas a la población.

Con este donativo se busca aumentar de forma significativa el número de pacientes que pueden ser evaluados para verificar que no hayan sido contagiados por coronavirus, el primer paso clave en la etapa de contención.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Destacado

IGSS da vigilancia médica a dos pacientes con Covid

Publicado

-

Los dos pacientes que dieron positivo por Covid-19 en una consulta del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), permanecen con tratamiento y bajo vigilancia  médica, informó por medio de un comunicado  la entidad.

El IGSS señala que el primer caso se trata de una persona de 40 años de sexo masculino asintomática, que guarda cuarentena domiciliar ordenada por el ente rector, con el resguardo y vigilancia debida.

Estos espacios fueron habilitados en los hospitales General de Enfermedades, zona 9, Juan José Arévalo Bermejo, zona 6; y también en el de Izabal, Quetzaltenango, Suchitepéquez y Escuintla.

Al finalizar la tarde del sábado se había dado a conocer de 4 nuevos casos de coronavirus dos estaban siendo tratados en el Hospital de Villa Nueva, y otros dos en el seguro social. El Ministerio de Salud Pública informó que a la fecha se reportan dos decesos, 44 casos activos y 15 recuperados.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Destacado

Municipalidad de Amatitlán instalará operativos

Publicado

-

Para atender las nuevas restricciones emanadas por el Gobierno Central que limita la libre locomoción entre departamentos, la Municipalidad de Amatitlán instalará un operativo en el kilómetro 31 de la ruta al Pacífico.

Dicho puesto de control operará a partir de las 16:00 de este domingo con el fin de velar por el cumplimiento de los límites entre los departamentos de Guatemala y Escuintla.

Paso cerrado

Por su lado a la comuna del Puerto de San José, Escuintla continúa con el bloqueo del acceso al municipio, con el fin de impedir el ingreso de veraneantes, también en atención a las medidas dictadas por el Gobierno Central para evitar la propagación del Covid-19 (Coronavirus).

De acuerdo con Óscar Hernández, concejal quinto de dicha comuna, los puestos de control continuarán hasta el domingo 12 de abril y solamente se permitirá el ingreso de residentes de ese municipio para lo que deben presentar su Documento Personal de Identificación mientras que los empleados de empresas que operan en el sector, un gafete del lugar donde laboran.

  • Foto cortesía Concejal IV de la Municipalidad de Amatitlán.
Sara Solórzano
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.