Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Entregan hospital temporal del Parque de la Industria

Publicado

-

En el recinto se atenderá a pacientes afectados por Covid-19.

El presidente Alejandro Giammattei inauguró y entregó, ayer, a las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, las instalaciones del hospital temporal ubicado en el Parque de la Industria, en la zona 9 capitalina, donde serán atendidos los 20 pacientes hasta ahora confirmados con Covid-19, enfermedad causada por contagio del coronavirus.

El gobernante destacó y agradeció el apoyo de diversas instituciones públicas y privadas, ya que no se contaba con los recursos para habilitar y equipar este importante recinto, con capacidad para atender hasta tres mil pacientes; el primero de cinco hospitales que estarán ubicados en los cuatro puntos cardinales del país.

Este centro contará con cuatro áreas de atención médica. Una de ellas es el área de cuarentena, donde se ubicará a los pacientes bajo observación y que deberán cumplir un tiempo de aislamiento para descartar que puedan desarrollar la enfermedad. Tiene una capacidad instalada de 319 camas y 6 clínicas, para mantener el monitoreo constante.

Haber levantado este hospital parecía irreal, pero hubo tanto apoyo de todos los sectores, público y privado. Esto demuestra que, cuando un gobierno trabaja con honestidad y  transparencia, el apoyo de la gente fluye. 

Alejandro Giammattei
Presidente de la República

Otro salón del Parque de la Industria será habilitado para albergar la unidad de cuidados intensivos, la más grande de Centroamérica, con capacidad para 48 camas, donde se ubicará a los pacientes que tengan complicaciones derivadas del Covid-19. En un área alterna se instalarán espacios para recuperación, a donde serán trasladados los pacientes que hayan superado la enfermedad.

“El agradecimiento se extiende a los amigos del Centro de Gobierno, por los esfuerzos que hicieron al haber levantado este hospital de gran envergadura en tan poco tiempo. Es algo que parecía imposible y contra todo pronóstico, porque no había dinero y, miren, hasta sobró para el hospital temporal de Quetzaltenango”, dijo el mandatario.

“Se ha hecho un esfuerzo que demuestra que los guatemaltecos tenemos capacidad de organización, de respuesta y capacidad de enfrentar esta pandemia de la forma en que se ha venido haciendo”, aseguró el mandatario.

Durante el acto de entrega, el presidente Giammattei señaló que la fase de contención del coronavirus ha sido “exitosa”, e hizo el llamado a continuar respetando las medidas sanitarias.

Gobierno lanza aplicación informática Alerta Guate

El Gobierno de la República lanzó ayer la aplicación informática Alerta Guate, disponible en los teléfonos móviles con sistema Android e Ios, por medio de la cual  la población puede estar al día con los temas relacionados con el coronavirus y la enfermedad que causa: Covid-19, entre otras emergencias. “Es un paso importante, porque lo damos antes que muchos países que aún no tienen la posibilidad de contar con esta herramienta”, dijo el presidente Alejandro Giammattei, quien agradeció a cooperantes del Estado de Israel que apoyaron para facilitar la plataforma y al navegador de Google que la pondrá en funcionamiento.

Dicha aplicación también permite consultar sobre temas de seguridad, ya que dará acceso a las líneas telefónicas 110, de la Policía Nacional Civil, y los números 1517 o 1540 para obtener información de Covid-19, así como a la Alerta Alba-Keneth, para búsqueda de menores de edad desaparecidos.

Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

Presidente Giammattei establece rutas para generar desarrollo en el occidente del país

Publicado

-

Para generar polos de desarrollo y fortalecer el comercio en el occidente del país, el presidente Alejandro Giammattei participó hoy, de manera virtual, en el Foro Estratégico para la Competitividad del Occidente de Guatemala.

“Alcanzar el desarrollo y lograr la reactivación económica del país requiere de la participación de todos los sectores, aprovechando las riquezas de cada región, y es algo que solo lo lograremos si trabajamos en unidad”, expresó el gobernante.

Durante su participación, el mandatario reiteró el apoyo a las asociaciones y entidades de la región occidental del país y aseguró que ya “es tiempo de comenzar con el trabajo, para que en pocos años se puedan cosechar los frutos de una región pujante, en donde se mejore el producto interno bruto y se pueda obtener un alto potencial productivo”.

Nuevo comisionado

Agregó que estos objetivos pueden alcanzarse con la instauración de una comisión que pueda apoyar la ejecución de proyectos que generen beneficio económico para la población de San Marcos, Quetzaltenango, Totonicapán, Retalhuleu, Sololá y Suchitepéquez, los seis departamentos que integran la región.

“La propuesta es asignar un comisionado presidencial para occidente, y articular e impulsar el crecimiento del gran potencial de la zona. Las posibilidades del cambio existen y debemos impulsarlas”, enfatizó el jefe de Estado.

Bajo este propósito, se acordó que en la última semana de agosto el mandatario se reunirá con los participantes y los ministros del Gabinete General de Gobierno, para presentar las propuestas y designar al comisionado.

“En el Foro Estratégico para la Competitividad del Occidente de Guatemala planteamos la necesidad de generar polos de desarrollo y lograr la reactivación económica de la región”.

Alejandro Giammattei, presidente de la República.

Relaciones con México

De igual forma, manifestó su interés por impulsar el fortalecimiento de las relaciones con México, para generar nuevos mercados y oportunidades que deriven en crecimiento económico para el occidente del país.

“Vamos a crear y reforzar vínculos comerciales e industriales con México para mejorar la situación, tanto del occidente como de los estados mexicanos. Acercar a los pequeños productores del país con una organización real, con la que puedan comercializar directamente”, afirmó.

En la misma línea, el Presidente recordó su intención de establecer una política de Cielos Abiertos entre Guatemala y México, para crear una Ruta Maya y lograr intercambios turísticos hacia distintos aeropuertos del territorio nacional y del vecino país.

“Queremos generar rutas de líneas aéreas que vayan con nuestras banderas, que puedan entrar sin ningún problema en el territorio mexicano y viceversa, como vuelos internos”, puntualizó.

6

Departamentos estarán contemplados en este plan para generar desarrollo en el país.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Destacado

Agentes de la PNC reciben instrucciones sobre nuevas estrategias para prevenir hechos delictivos

Publicado

-

Conocimientos acerca de las nuevas estrategias que se utilizarán para prevenir hechos delictivos en la ciudad y en los departamentos del país, recibieron hoy agentes de las diferentes unidades especializadas de la Policía Nacional Civil (PNC) por parte de Edwin Ardiano, subdirector General de Operaciones.

“Estamos nuevamente reorganizando un equipo especial de más de 150 efectivos, conformados por personal de Fuerzas Especiales (FEP), Lobos (Grill) y Grupo de Acción Rápida (GAR), con la finalidad de fortalecer las acciones policiales que están desarrollando hasta el momento las distintas comisarías del distrito central y departamental”, comentó Ardiano.

Indicó que por el momento se han instalado operativos móviles, en lapsos cortos, y recorridos tipo comando, en las distintas zonas capitalinas y áreas departamentales donde se conoce, de acuerdo a inteligencia civil, que existen mayores indicadores de violencia, subrayó.

También se realizan incursiones para la identificación y registro de personas, vehículos y motocicletas, todo con el fin de incautar armas de fuego y evitar el trasiego de drogas, enfatizó.

Por eso hizo un llamado a los uniformados para que cumplan con profesionalismo y apegados al marco de la ley la responsabilidad de servir y proteger a la ciudadanía guatemalteca.

Pero además, a cumplir con las disposiciones presidenciales para evitar la propagación de la Covid-19, entre estas: el uso obligatorio de la mascarilla, el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos y uso de alcohol en gel.

Estos operativos iniciaron desde las primera horas de hoy en los departamentos de Guatemala, ruta al Atlántico, al Pacífico, en jurisdicción de Chimaltenango, Baja Verapaz, Antigua Guatemala, Sacatepéquez, Retalhuleu, Suchitepéquez, Escuintla, Santa Rosa, entre otras áreas.

Javier Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Red de Agricultura Familiar apoya a familias de San Marcos durante la emergencia por Covid-19

Publicado

-

Habitantes de 20 comunidades del municipio de San José Rodeo, San Marcos, fueron abastecidos con alimentos agrícolas frescos por parte de la Red de Agricultura Familiar de San Antonio Sacatepéquez, que durante la emergencia generada por la Covid-19 ha apoyado para garantizar la provisión de dichos productos a no menos de 190 familias, informó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO).

La Red de Agricultura Familiar de San Antonio Sacatepéquez es proveedor del Programa de Alimentación Escolar del Ministerio de Educación.

Sin embargo, con la suspensión de clases presenciales debido a la pandemia se detuvieron las entregas de productos agrícolas a los establecimientos educativos, lo que ha permitido explorar nuevos mercados, como lo son los grupos organizados que buscan abastecer a las comunidades afectadas.

El aporte consistió de una provisión de cebolla, repollo, zanahoria, papa, coliflor, brócoli y remolacha, así como aceite, frijol, arroz y azúcar, que fue comprada a la red de productores que acompaña FAO, por parte del Sindicato de Trabajadoras/es de la Educación de Guatemala.

Este suministro de alimentos se realizó con el apoyo técnico y logístico de la FAO en coordinación con la Comisión Técnica Interinstitucional de Alimentación Escolar y la Agencia Municipal de Extensión Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación en San Antonio Sacatepéquez.

Esta red ha fortalecido sus capacidades de producción agrícola y asociatividad para la provisión de alimentos de alta calidad, a través del proyecto Vinculación de la Agricultura Familiar con el Programa Nacional de Alimentación Escolar en Guatemala que implementa FAO,  en coordinación con el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas y el apoyo financiero del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola.

Patricia González
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.