Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Entregan hospital temporal del Parque de la Industria

Publicado

-

En el recinto se atenderá a pacientes afectados por Covid-19.

El presidente Alejandro Giammattei inauguró y entregó, ayer, a las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, las instalaciones del hospital temporal ubicado en el Parque de la Industria, en la zona 9 capitalina, donde serán atendidos los 20 pacientes hasta ahora confirmados con Covid-19, enfermedad causada por contagio del coronavirus.

El gobernante destacó y agradeció el apoyo de diversas instituciones públicas y privadas, ya que no se contaba con los recursos para habilitar y equipar este importante recinto, con capacidad para atender hasta tres mil pacientes; el primero de cinco hospitales que estarán ubicados en los cuatro puntos cardinales del país.

Este centro contará con cuatro áreas de atención médica. Una de ellas es el área de cuarentena, donde se ubicará a los pacientes bajo observación y que deberán cumplir un tiempo de aislamiento para descartar que puedan desarrollar la enfermedad. Tiene una capacidad instalada de 319 camas y 6 clínicas, para mantener el monitoreo constante.

Haber levantado este hospital parecía irreal, pero hubo tanto apoyo de todos los sectores, público y privado. Esto demuestra que, cuando un gobierno trabaja con honestidad y  transparencia, el apoyo de la gente fluye. 

Alejandro Giammattei
Presidente de la República

Otro salón del Parque de la Industria será habilitado para albergar la unidad de cuidados intensivos, la más grande de Centroamérica, con capacidad para 48 camas, donde se ubicará a los pacientes que tengan complicaciones derivadas del Covid-19. En un área alterna se instalarán espacios para recuperación, a donde serán trasladados los pacientes que hayan superado la enfermedad.

“El agradecimiento se extiende a los amigos del Centro de Gobierno, por los esfuerzos que hicieron al haber levantado este hospital de gran envergadura en tan poco tiempo. Es algo que parecía imposible y contra todo pronóstico, porque no había dinero y, miren, hasta sobró para el hospital temporal de Quetzaltenango”, dijo el mandatario.

“Se ha hecho un esfuerzo que demuestra que los guatemaltecos tenemos capacidad de organización, de respuesta y capacidad de enfrentar esta pandemia de la forma en que se ha venido haciendo”, aseguró el mandatario.

Durante el acto de entrega, el presidente Giammattei señaló que la fase de contención del coronavirus ha sido “exitosa”, e hizo el llamado a continuar respetando las medidas sanitarias.

Gobierno lanza aplicación informática Alerta Guate

El Gobierno de la República lanzó ayer la aplicación informática Alerta Guate, disponible en los teléfonos móviles con sistema Android e Ios, por medio de la cual  la población puede estar al día con los temas relacionados con el coronavirus y la enfermedad que causa: Covid-19, entre otras emergencias. “Es un paso importante, porque lo damos antes que muchos países que aún no tienen la posibilidad de contar con esta herramienta”, dijo el presidente Alejandro Giammattei, quien agradeció a cooperantes del Estado de Israel que apoyaron para facilitar la plataforma y al navegador de Google que la pondrá en funcionamiento.

Dicha aplicación también permite consultar sobre temas de seguridad, ya que dará acceso a las líneas telefónicas 110, de la Policía Nacional Civil, y los números 1517 o 1540 para obtener información de Covid-19, así como a la Alerta Alba-Keneth, para búsqueda de menores de edad desaparecidos.

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Mañana se vivirá ambiente cálido y húmedo

Publicado

-

Las condiciones meteorológicas sobre el territorio nacional para mañana sábado serán de ambiente cálido y húmedo, nublados con lluvias acompañadas de actividad eléctrica por la tarde y la noche, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología. Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Para la región occidental y Altiplano central, que incluye la ciudad capital, se pronostican nublados al amanecer, pocas nubes por la mañana, nublados parciales con lluvias acompañadas de actividad eléctrica por la tarde y noche, principalmente sobre la zona oeste y norte del Altiplano central. Viento del noroeste ligero, con posible cambio al sur durante la tarde.

Para la región Boca Costa, del Pacífico y la cadena volcánica, nubosidad dispersa por la mañana. Nublados parciales con lluvias y actividad eléctrica durante la tarde y noche, principalmente sobre la Boca Costa y la zona centro este del Pacífico. Viento ligero soplando del suroeste.

Para la región de los valles del oriente del país, áreas de neblina durante la mañana, nubosidad dispersa con posibilidades de lluvias y actividad eléctrica durante la tarde y noche, sobre la frontera oriental y zona sur de la región, viento noroeste ligero.

Y, para el departamento de Petén, pocas nubes por la mañana, nubosidad dispersa, posibilidades de lluvias y actividad eléctrica por la tarde y noche, sobre la zona centro y sur del departamento. Viento del sureste ligero.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Nueve sismos, en las últimas 24 horas

Publicado

-

Foto: Insivumeh

En las últimas 24 horas, se han detectado 9 movimientos  telúricos en el territorio nacional, pero ninguno fue sensible para la población, según informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Con estos nuevos eventos, de enero a la fecha se contabilizan 2331 sismos en el país, de los cuales 43 han sido sensibles.

Los epicentros de los últimos 9 temblores fueron detectados en el océano Pacífico, en El Salvador, y en las costas de Escuintla, Suchitepéquez y México.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Ejército contribuye al cuidado del ambiente

Publicado

-

Fotos Créditos: Ejército de Guatemala

Con la finalidad de contribuir en el cuidado y protección de los recursos naturales del país, el Ejército de Guatemala, a través de sus distintas unidades, desarrolló diferentes actividades que permiten preservar la naturaleza.

En ese sentido, reservistas militares de Petén y soldados del Comando Aéreo del Norte Teniente Coronel Danilo Eugenio Henry Sánchez, en coordinación con personal del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, autoridades municipales de Flores y estudiantes de la Universidad de San Carlos, trabajaron en la limpieza de los arroyos El Pijul, El Ahorcado y Arroyo Central, de los municipios de Santa Elena y San Benito, todos en Petén.

Además, la Quinta Brigada Mariscal Gregorio Solares, con sede en Huehuetenango, y en coordinación con estudiantes de la Universidad de San Carlos, realizaron la jornada de reforestación, en el municipio de Chiantla, con la finalidad de conservar la biodiversidad en el departamento.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.