Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Implementan nuevas medidas financieras para hacer frente a crisis por el Covid-19

Avatar

Publicado

-

Retrasarán obligaciones tributarias y brindarán facilidades de crédito para micro, pequeños y medianos empresarios.

El presidente Alejandro Giammattei anunció ayer, junto a representantes de distintas entidades financieras, una serie de medidas con las que se hará frente a la crisis económica que atraviesa el país, debido a la pandemia de
coronavirus.

“Nos complace cómo el sistema financiero del país tiende a estabilizarse con medidas de todos los que lo integran”, expresó el mandatario, durante una conferencia en Casa Presidencial.

Por su parte, Alvaro González Ricci, titular del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), explicó que el Gobierno está tomando medidas, en una fase inicial, para relajar la carga financiera hasta el 15 de abril, beneficiando a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

Si Dios nos lo permite, y si ustedes siguen colaborando, tengan la certeza de que vamos a lograr superar esto. Pero sobre todo, hay que mantenernos unidos.

Alejandro Giammattei
Presidente de la República

Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala (Banguat), informó que recientemente la Junta Monetaria (JM) acordó una baja de 50 puntos básicos en la tasa de interés líder, para que se trasladen a tasas activas y que la población tenga acceso a créditos a un costo menor. Agregó que la JM, a solicitud de la Superintendencia de Bancos (SIB), revisó el reglamento de crédito, logrando así flexibilizar el sistema para la renegociación de préstamos, para atenuar parte de los efectos del Covid-19 en la economía del país.

Resaltó que, por su parte, el “Banguat ha continuado inyectando liquidez y atendido la demanda de los bancos del sistema en cuanto a billetes y monedas”. Asimismo, confirmó que existe una demanda de dólares en el mercado cambiario, lo que ha incidido en el tipo de cambio, registrándose en Q7.75 por US $1.

Érick Armando Vargas, de la SIB, añadió que los bancos han brindado facilidades de crédito para solventar la crisis, mientras que Werner Ovalle, de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), anunció que se declaran inhábiles los días del 24 de marzo al 14 de abril, según resolución publicada en el diario oficial.

5

hospitales temporales se espera poner en funcionamiento para atender la emergencia.

Avanza construcción de hospitales temporales 

Con buen pie avanzan los trabajos de adecuación y construcción de los cinco hospitales temporales que el Gobierno busca implementar para hacer frente a la crisis que atraviesa el país por la pandemia de coronavirus, informó el presidente Giammattei.

El gobernante dijo que hospital temporal que se ubica en el campo de la feria de Quetzaltenango se encuentra avanzado en la colocación de tablayeso, por lo que el equipo del Centro de Gobierno se trasladará hoy al lugar para coordinar su culminación.

Recordó que estos hospitales temporales se montan para prevenir cualquier crisis en el Sistema de Salud, pero especialmente para que las personas contagiadas con el virus no permanezcan en los hospitales públicos, evitando así el riesgo de propagación de la enfermedad.

Infectados por Covid-19 suman 21 en Guatemala

A 21 llegó ayer la cifra de infectados por Covid-19 en el país, informó el presidente Alejandro Giammattei. “El mundo está viviendo tiempos difíciles. Debo anunciar que ayer (lunes), por la tarde noche, se nos hizo presente el caso 21”, dijo.

Se trata de un hombre de 54 años, residente de la capital, quien ya se encuentra bajo atención médica. El nuevo caso fue reportado por el mandatario durante una conferencia de prensa, en la que también informó que las personas que permanecen en cuarentena obligatoria suman ya más de mil.

El mandatario aseguró que desde la mañana hasta la tarde del martes no se reportaba ningún otro caso. “Esperamos que las pruebas que tenemos en el laboratorio no sean positivas y continuemos sin sumar nuevos casos”, resaltó.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Ministerio de Cultura y Deportes aportará Q1 millón a Filgua

Avatar

Publicado

-

Garantizar la realización de la XVII Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua), actividad que busca fomentar la lectura en la población, es el objetivo del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) al aportar Q1 millón para la organización de dicha actividad, misma que resaltará el Bicentenario de Independencia Patria.

Esta acción se oficializó mediante la firma de una carta de entendimiento entre Leonel Reyes, viceministro de Cultura, y Philipe Hunziker, presidente de la Asociación Gremial de Editores de Guatemala.

Filgua es una actividad donde la literatura guatemalteca se expone ante el mundo.

En 2019 no menos de 67 mil personas asistieron, y este año se prevé cuadruplicar la cantidad de concurrentes, quienes estarán conectados de manera virtual.

En esta ocasión la región invitada al evento será la Unión Europea.

En 2020 la feria será inaugurada el 26 de noviembre y concluirá el 6 de diciembre. Se prevé contar con no menos de 50 expositores.

“La actual gestión tiene el compromiso de viabilizar proyectos como estos, y Filgua es un ícono dentro del contexto de las actividades culturales en el país”, puntualizó Reyes.

Patricia González
Seguir leyendo

Destacado

Citas en línea han facilitado 200 solicitudes de expertaje

Avatar

Publicado

-

No menos de 200 guatemaltecos que solicitaron los servicios de la Unidad de Expertaje de la Policía Nacional Civil (PNC), para verificar posibles anomalías en los números de motores y chasises de automóviles, fueron atendidos por medio de la nueva modalidad de citas en línea, según lo informado hoy por el Ministerio de Gobernación (Mingob).

“Luego de implementar las citas en línea, se inició con la recepción de más de 200 solicitudes a nivel nacional, de las cuales a todas se les atendió y se procedió con el trabajo sin costo, para los que desean verificar el estado del automotor de cuatro o dos ruedas”, aseguró Otto Marroquín, jefe de esa unidad policial.

En ese sentido, dijo que la tarea de los agentes es realizar una evaluación minuciosa y exhaustiva, para constatar chasis, motor y bin del automóvil, los cuales deben de coincidir con la papelería presentada, de lo contrario el carro es consignado para su verificación por sospecha de robo o alteración, explicó Marroquín.

Además, para ofrecer un mejor servicio y evitar estafas, fueron habilitadas las sedes de Zacapa y Quetzaltenango, con lo que se busca agilizar la atención.

La nueva modalidad de servicio obedece a las instrucciones presidenciales, a fin de evitar las aglomeraciones y contener la propagación de la Covid-19.

Javier Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Preparan entrega de implementos deportivos a promotores municipales

Avatar

Publicado

-

Como parte del trabajo que busca garantizar la transparencia en cada una de las acciones realizadas y fortalecer el trabajo de promotores municipales, el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), por medio del Viceministerio del Deporte y la Recreación, prepara la entrega de implementos deportivos.

“Estos insumos les serán de utilidad a los promotores, servidores cívicos, academias deportivas y centros deportivos metropolitanos. Para el desarrollo de las actividades físicas y recreativas, mismas que son una herramienta esencial para la práctica del deporte”, dijo Carlos Sandoval, vicetitular del despacho referido.

Sandoval manifestó que, mediante lo anterior, es posible mejorar las habilidades y destrezas motrices, aumentar el rendimiento de los beneficiarios de diversos programas de proyectos de la cartera.

Los insumos se encuentran en el Parque Erick Bernabé Barrondo, zona 7, y serán entregados el fin de semana, entre estos: 17 mil 519 conos plásticos, 9 mil 468 uniformes, 5 mil 178 balones de fútbol, 705 de kitbol, mil 841 de voleibol, 5 mil 649 de baloncesto, 665 mochilas, mil 280 pachones, 6 mil 767 boyas, 822 hulas, 1 mil 7 gorras y mil 237 medallas.

Además, 384 cangureras, 447 maletines, 684 camisas polos, 2 mil 401 playeras, 199 silbatos, 859 bolsones, 161 cuerdas, mil 472 gabachas, 488 pares de zapatos de futbol y 928 pares de tenis, y 109 camisas formales.

Los departamentos beneficiados serán Guatemala, Chimaltenango, Sololá, Quiché, Totonicapán, Huehuetenango, El Progreso, Zacapa, Chiquimula, Izabal y Petén.

Patricia González
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.