Compromiso nacional con el desarrollo sostenible

El 12 de agosto de 2014, el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur) aprobó el Plan Nacional de Desarrollo K´atun: Nuestra Guatemala 2032. En el 2015, Guatemala conjuntamente con 192 países alrededor del mundo suscribieron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), mediante la firma de la declaración Transformar Nuestro Mundo: La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El Conadur inició un proceso mediante el Plan Nacional de Desarrollo K´atun: Nuestra Guatemala 2032, suscribiendo el Acuerdo Resolutivo 03-2014.

Solicitó a las entidades del Estado, así como a todos los sectores de la sociedad guatemalteca, atender y dar viabilidad a los lineamientos del K´atun de conformidad con sus competencias, en el corto, mediano y largo plazo.

Las prioridades nacionales están alineadas con el Plan Nacional de Desarrollo y la Agenda de los 17 ODS. Para su implementación se requiere del compromiso y trabajo conjunto y coordinado de todas las expresiones del Estado y la sociedad guatemalteca, incluyendo a la cooperación internacional. Esa coordinación debiera facilitar el logro de los objetivos y metas de desarrollo previstas.

Este día, representantes de los tres poderes del Estado y otros sectores del país, algunos con representación en el Conadur, patentizan su compromiso con el desarrollo sostenible del país, mediante un acto público donde muestran voluntad política para hacer realidad las grandes aspiraciones de los guatemaltecos.

El compromiso es un mensaje para toda la sociedad, a quien también se invita a luchar contra la pobreza, reducir las desigualdades y acelerar el crecimiento económico, en un marco de desarrollo que sea ambientalmente sostenible.

Uno de los aspectos centrales del compromiso es el fortalecimiento en el acceso a la justicia y la seguridad y el fortalecimiento de las instituciones para incrementar las capacidades del Estado como garante de derechos.

El documento a suscribir menciona un sistema de seguimiento y evaluación que permita conocer los avances en materia de desarrollo sostenible. El principio fundamental es que nadie se quede atrás.

El Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala reitera su compromiso y su acompañamiento a este gran esfuerzo nacional. Hemos venido apoyando de cerca estas acciones buscando que el cumplimiento de los ODS sea una realidad y no solo una aspiración.

Rebeca Arias Flores