Cooperación Internacional (I)

Por: Ana María Aguilar Escobar

La cooperación internacional, en su acepción más general, es la que alude a todo aquel esfuerzo de cooperación entre dos o más países para abordar una temática, solucionar un problema o hacer frente a situaciones negativas, a través del mutuo acuerdo entre cooperante y receptor.

Es la relación entre actores del sistema internacional con los mismos intereses para lograr ciertos fines (medioambiente, ámbito económico, deportivo, desarrollo, etcétera), con los gobiernos (pueblos) de los distintos países (Segeplan).

En Guatemala, la cooperación internacional al desarrollo, se refiere a los desembolsos, ya sea en dinero o en especie, que los países, organismos multilaterales y organizaciones de la sociedad civil, realizan a países que generalmente se encuentran en proceso de desarrollo o en transición, con el objetivo de contribuir a su progreso. Por lo que podemos decir, que es un conjunto de actuaciones realizadas por actores públicos y privados, entre países de diferente nivel de renta, con el propósito de promover el progreso de los países del Sur para que alcancen el equilibrio en relación con el Norte, y que además, sea sostenible (Segeplan).

Tipos de Cooperación Internacional: Cooperación Financiera, Cooperación Técnica (CT), Cooperación Técnica y Científica entre Países en Desarrollo (CTPD), Cooperación Triangular, Cooperación Descentralizada, Ayuda Humanitaria y de Emergencia, Ayuda Alimentaria, Cooperación Cultural, Becas.

Dicha cooperación se desarrolla en dos modalidades: 1) Cooperación Internacional Reembolsable (CIR) o préstamos. 2) Cooperación Internacional No Reembolsable (CINR) o donaciones. En este tipo de cooperación destaca el apoyo de tipo financiero, en especie y asistencia técnica.

Las fuentes de cooperación pueden ser bilaterales, multilaterales, instituciones privadas o mixtas, para ejecutar proyectos de desarrollo.

En Guatemala, la Segeplan, por Ley, es la responsable de formular las políticas y programas de cooperación internacional; así como priorizar, gestionar, negociar, administrar y contratar la cooperación financiera no reembolsable, otorgada por organismos internacionales y gobiernos extranjeros para la realización de proyectos de interés común y coordinar su ejecución (Fuentes: Universidad del Rosario y Segeplan).

En el próximo artículo desarrollaremos los tipos de Cooperación Internacional que se dan en Guatemala.

Redacción DCA