Comunícate con nosotros al 1590

EDITORIALES

Compromiso con el artista nacional

Publicado

-

Guatemala es un país donde surgen talentos artísticos en diferentes especialidades. Sin embargo, muchos de ellos se encuentran en el total anonimato, en todo el territorio nacional, sin que se conozcan sus aportes. 

Entre otros aspectos, se desconoce la cantidad de artistas, las ramas de sus especialidades en las cuales se desempeñan, dónde se ubican y, consecuentemente, no pueden tener acceso a los proyectos generados para su desarrollo. 

Lo anterior hace necesario elaborar un inventario especial, que permita recabar información acerca de dichos profesionales y promover políticas públicas que incentiven la formación de las diferentes disciplinas.

En atención a dicha necesidad, el Gobierno de la República, por medio del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), anunció ayer el lanzamiento del Registro Nacional de Artistas (RNA). 

Se trata de un proyecto novedoso que, cuando esté finalizado, permitirá tener certeza sobre las acciones que se deben promover a favor del talento nacional, pues se contará con datos exactos sobre el número de artistas para elaborar estrategias y proyectos para su crecimiento profesional.

El proceso de registro se llevará a cabo de manera virtual, para lo cual ya está lista la plataforma a través del sitio www.sicultura.gob.gt, en el cual los interesados deben crear un usuario e inscribirse en las ramas de sus especialidades, como artes escénicas, artes visuales, música, literatura o cinematografía, entre otros.

Asimismo, el MCD promocionará el citado portal, para lo cual se utilizarán medios de comunicación, influencers y las Casas de Desarrollo Cultural; además de habilitar una unidad móvil para que exista un registro de artistas en todos los departamentos del país y no solo en la capital.

El proyecto del MCD es importante, pues con ello se dignifica a los artistas nacionales, a fin de que tengan acceso a todos los programas que se impulsan en favor de los valores nacionales.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Gira de trabajo de suma importancia

Publicado

-

El presidente Alejandro Giammattei cumple una gira de trabajo en Estados Unidos donde, desde ayer, se reúne con altos funcionarios del Gobierno de ese país norteamericano y de otros altos organismos regionales con sede en Washington, D. C.

Como parte de la agenda oficial, el mandatario fue recibido ayer por el secretario de Seguridad Nacional de EE. UU., Alejandro Mayorkas, con quien trató asuntos de interés para ambas partes.

En ese sentido, se informó de manera oficial que el diálogo con Mayorkas se centró en las acciones emprendidas por el Gobierno de Guatemala para continuar con el combate del crimen transnacional.
Además, hablaron sobre la importancia de intercambiar información para perseguir a los traficantes de migrantes, así como impulsar estrategias conjuntas para frenar el éxodo irregular, entre otros temas.

Giammattei también abordó con Mayorkas lo relativo al estatus de protección temporal (TPS) para los connacionales que residen en ese país norteamericano.

El jefe de Estado también tiene contemplado reunirse hoy con el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), con quienes tratará asuntos de interés nacional y regional.

De acuerdo con la información oficial, seguridad y protección de la vida y la familia, así como la soberanía en el ámbito multilateral, son algunos puntos que se incluyen en la agenda del mandatario, quien también participará en una actividad de la Fundación de Libertad Religiosa, donde expondrá sobre temas a favor de la familia y la vida.

El objetivo de la gira del Presidente es analizar aspectos de interés bilateral con funcionarios de Estados Unidos, así como los buenos resultados que ha tenido Guatemala en el combate de las actividades ilícitas de índole regional.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Demandas de proyectos para 20 departamentos, analizadas y verificadas

Publicado

-

Las demandas de proyectos para 20 departamentos del país ya han sido analizadas y verificadas por el Gabinete de Gobierno, durante las diferentes reuniones de trabajo que se han efectuado en el Palacio Nacional de la Cultura, a lo largo de junio, y el viernes recién pasado fueron escuchadas las necesidades de Las Verapaces, para que el próximo 1 de julio se dé por concluida esta modalidad de encuentros con las autoridades locales.

De acuerdo con la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), del listado de solicitudes planteadas por los gobiernos municipales, el 48 por ciento ha sido atendido, y los procesos van por el camino correcto para terminar de forma satisfactoria los trabajos emprendidos.

La metodología de diálogo se desarrolló en cinco mesas de trabajo, integradas por 22 instituciones del Organismo Ejecutivo, en las cuales se verificó el avance del proceso en que se encuentran los proyectos.

Al momento, la participación de 246 jefes ediles equivale al 84 por ciento de asistencia, con los departamentos de Petén, Izabal, San Marcos, Chiquimula, El Progreso, Jutiapa, Totonicapán,
Zacapa, Quiché, Chimaltenango, Escuintla, Sacatepéquez, Sololá, Santa Rosa, Jalapa, Guatemala, Retalhuleu, Huehuetenango, Alta Verapaz y Baja Verapaz. 

Lo anterior, a todas luces es muy satisfactorio, por el interés demostrado y el valor que los alcaldes municipales y gobernadores han dado a estas reuniones de trabajo. Por ello, el titular de la SCEP, Álvaro Díaz, expresó: “hemos logrado una buena coordinación entre el gobierno central y los gobiernos locales, lo que ha contribuido a fortalecer la gestión pública, así como el municipalismo impulsado por el presidente Alejandro Giammattei”.

Y, como ha remarcado el mandatario: “340 gobiernos locales fuertes hacen un Estado fuerte”, y la única manera para lograrlo es con trabajo de conjunto, generando mecanismos de comunicación y coordinación efectiva en beneficio de todas las comunidades.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

PNC, con capacidad reforzada

Publicado

-

Recientemente, las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) informaron que se avanza en los trabajos de mejoras en las comisarías y en la implementación de comedores, para facilitar la alimentación a los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

Esas acciones se suman a otros procesos, como la capacitación, especialización y profesionalización de las fuerzas de seguridad, con el fin de mantenerlas actualizadas y puedan prestar servicio de calidad para los guatemaltecos.

Con ello, el Gobierno de la República, encabezado por el presidente Alejandro
Giammattei, reafirma su compromiso con avanzar en la dignificación de los efectivos de la PNC, que todos los días arriesgan su vida en el cumplimiento del deber.

Asimismo, las autoridades continúan las gestiones para mejorar el parque vehicular de la Policía, para que sus elementos puedan movilizarse y reaccionar de manera oportuna en auxilio a la población, especialmente en los lugares de difícil acceso.

En seguimiento a ello, el mandatario Giammattei y las autoridades del Mingob entregaron ayer 350 motocicletas a la PNC, con las cuales se reforzará el trabajo operativo de las fuerzas de seguridad ciudadana. Se trata de un primer lote de 1 mil vehículos de este tipo, que se distribuirán este año entre las diferentes comisarías del país.

Adicionalmente, el Presidente adelantó que se está preparando la adquisición de otras 2100 motocicletas, por lo que próximamente se dispondrá de 3100 unidades para continuar el combate a la delincuencia común y organizada.

Con ello, por instrucciones del jefe de Estado, la cartera del Interior continúa los esfuerzos para hacer de la PNC una institución profesional, con capacidades operativas fortalecidas y de confianza para la ciudadanía.

Editor DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.