Comunícate con nosotros al 1590

EDITORIALES

Barridos de vacunación en áreas lejanas

Avatar

Publicado

-

La vacunación contra el coronavirus de casa en casa, las jornadas nocturnas y la masificación que se implementó en la ciudad capital a principios del presente mes han dado buenos resultados, pues se ha logrado llegar a los guatemaltecos que por diferentes circunstancias no han tenido acceso al biológico.

Como seguimiento a dichos planes, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) replicará dicha iniciativa en los departamentos del país, a fin de alcanzar a más ciudadanos y avanzar con el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.

La logística de llegar a las comunidades más apartadas contará con el involucramiento de líderes comunitarios quienes, entre otros asuntos, apoyarán en el traslado de información en los 24 idiomas maternos, en relación con la importancia de recibir el biológico.

La implementación de dichas modalidades de inoculación ha permitido que el ritmo de la inmunización sea ágil en los puestos que atiende el MSPAS, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y en los diversos centros comerciales.

De esa cuenta, desde el pasado 25 de febrero a la fecha ya se ha vacunado a 6.1 millones de guatemaltecos, de los cuales 4 098 782 han recibido la primera dosis y 2 019 287 ya cuentan con el esquema completo.

La inoculación de casa en casa, la nocturna y en los puestos masivos también han permitido que 2 033 906 personas hayan recibido la primera dosis de Moderna, 936 486 la de Sputnik V, 904 003 la de AstraZeneca y 88 797 la de Pfizer.

Lo que se pretende con el impulso de las citadas modalidades de vacunación es que más connacionales tengan acceso al biológico, a fin de continuar el combate a la pandemia.

Existen muchos guatemaltecos a quienes se les complica asistir a los centros de inmunización, debido a la naturaleza de su trabajo, carecen de recursos para trasladarse a las zonas urbanas o porque viven en comunidades recónditas. 

Por ello es imprescindible conformar brigadas comunitarias, como las que se realizan en la región metropolitana, con el apoyo del Ejército de Guatemala, la Policía Nacional Civil y voluntarios.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Avanza proceso de dignificación de la PNC

Avatar

Publicado

-

El proceso de dignificación a los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) continúa en marcha, con pasos importantes que buscan motivar a los uniformados para que realicen su labor de acuerdo con el mandato que el pueblo les ha encomendado.

Por instrucciones del presidente de la República, Alejandro Giammattei, las
autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) siguen honrando el compromiso de facilitar todas las medidas, con la finalidad de que los agentes trabajen en dignas condiciones.

Y es que, en el pasado, los policías se desempeñaban en contextos deplorables, pues no contaban con espacios adecuados para pernoctar y las comisarías no habían sido remodeladas.

Es importante reconocer que la labor de los agentes es sacrificada y abnegada, porque tienen mucho tiempo de trabajo y pocas horas de descanso. Pero es parte de un estilo de vida que el personal escoge, para prestar el servicio a la población guatemalteca.

Por ello, el Mingob no ha escatimado esfuerzos para lograr que los efectivos de la institución reciban todo el apoyo en insumos y mejor infraestructura, con el objetivo de que puedan ejercer su función de manera digna.

Entre las acciones más recientes impulsadas a favor de los uniformados está el inicio de la entrega de 40 000 colchones ortopédicos, en las diferentes comisarías del país, así como el avance de los remozamientos de las sedes policiales.

Un primer lote de dichos insumos fue trasladado hace pocos días a la Subdirección General de Apoyo y Logística de la PNC, con el objetivo de que se encargue de repartirlos a donde corresponda.

Como parte de los procesos de dignificación, el Mingob también sigue reparando las sedes policiales ubicadas en los departamentos del país, y se aprobó un bono único de Q5000 que será entregado a los uniformados. Además, ya se culminó un evento de compra de 40 000 uniformes, y está en marcha un par de acciones más para adquirir botas y capas.

Con lo anterior, se avanza en el cumplimiento de otro eje de la Política General de Gobierno 2020-2024. La seguridad es considerada un pilar de la democracia, vinculado al desarrollo social, familiar e individual del ser humano.

Redacción DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

La unión hace la fortaleza

Avatar

Publicado

-

La Cuarta Gira Presidencial comenzó en octubre pasado, en Petén, y ahora está próxima a terminar, luego de haber visitado 20 de los 22 departamentos del país. Durante estas jornadas, la dinámica ha sido dar a conocer los principales avances del trabajo que han efectuado los ministerios y secretarías en cada localidad.

En esta ocasión le correspondió el turno a San Marcos, Sololá, Suchitepéquez y a Jalapa, donde el mandatario Alejandro Giammattei resaltó el compromiso del Gobierno con los alcaldes para alcanzar los objetivos propuestos para 2021 y lo que se planifica en cada región para 2022.

A su paso por Suchitepéquez, el Presidente remarcó que “los 340 municipios unidos son más fuertes”, exhortando a la unión del país. Mientras que en Sololá manifestó que se espera que “el 2022 sea un buen año”, porque las municipalidades tendrán más fondos luego de la aprobación del presupuesto.

Otro aspecto a destacar fue que 5 de los 30 municipios de San Marcos ya registran el 100 por ciento de ejecución presupuestaria, siendo estos Catarina, Ocós, La Blanca, San Rafael Pie de la Cuesta y La Reforma, a los cuales el jefe de Estado dio una efusiva felicitación.

Pero, indudablemente, en el actual contexto mundial por la aparición de la variante de coronavirus, ómicron, la gira estuvo marcada por las recomendaciones especiales para no bajar la guardia en cuanto a las medidas de bioseguridad, para evitar que más guatemaltecos resulten afectados con este mal. Además, se resaltó las nuevas disposiciones para el ingreso de extranjeros en el territorio nacional.

Por ello, Giammattei exhortó a la población a superar el rezago que se registra en algunas regiones del país, por la baja cantidad en la aplicación de vacunas contra el Covid-19. Por ello, como es habitual, antes de reunirse con los alcaldes, el mandatario participó en una jornada de vacunación en la que inmunizó a varias personas, en especial a adolescentes.

Finalmente es de anotar que, quizás, la enseñanza universal que ha dejado la pandemia tiene que ver con la responsabilidad personal que se debe asumir en estos momentos de riesgo sanitario. Los ciudadanos conocen con mucha precisión cómo se puede evitar la infección. Saben también que la receta es muy básica y, literalmente, está a su alcance: lavado frecuente de manos, uso correcto y constante de la mascarilla y el distanciamiento físico.

Redacción DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Preparadas para someter a la delincuencia

Avatar

Publicado

-

Como parte de la preparación constante que impulsan las autoridades para las fuerzas de seguridad, un grupo integrado por 20 mujeres, todas agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), recibió una capacitación técnica, que ayudará a las uniformadas a mejorar el servicio de resguardo a la ciudadanía.

En el curso, impartido por expertos de la Embajada de Israel acreditada en Guatemala, participaron mujeres que integran la División de Fuerzas Especiales de Policía (Difep), la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) y la Secretaría General de la PNC. 

La mayoría de ellas realiza trabajos operativos en las calles para prevenir y combatir la inseguridad, por lo que la mencionada instrucción es de suma importancia, pues redobla su capacidad para ejercer su labor de proteger y servir a los guatemaltecos.

Las 20 agentes recibieron orientación en técnicas de combate Krav Maga, que podrán utilizar para defenderse contra ataques cuando cumplan misiones especiales, como operativos, allanamientos y otras tareas de seguridad.

La formación constante de las fuerzas del orden es de suma importancia, pues permite combatir con fortaleza y de manera frontal el crimen organizado y la delincuencia común.

Además, el apoyo que se recibe de Israel, en materia de entrenamiento, es una oportunidad para que las mujeres de la PNC aprendan una de las técnicas más importantes del mundo, de defensa de cuerpo a cuerpo. 

Por ello, dichas técnicas de defensa, que desarrolló el Ejército israelí y que se están estudiando en todo el mundo, incluyeron métodos para golpear, someter y controlar a delincuentes violentos, defensa de ataques con cuchillo y desarmar al oponente.

La preparación de ayer también tiene un significado especial para las policías, ya que se llevó a cabo en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, y se tiene previsto que se replique todos los años cada 25 de noviembre.

Editor DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.