Comunícate con nosotros al 1590

EDITORIALES

Cooperación y solidaridad con respeto

Publicado

-

El presidente Alejandro Giammattei se dirigió ayer a los gobiernos y naciones del mundo, en ocasión de la 76 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), celebrada en Nueva York, Estados Unidos.

Durante su alocución, el mandatario hizo un fuerte llamado a la solidaridad internacional para con las naciones pobres, como las de Centroamérica, para paliar la crisis socioeconómica debido a la pandemia de Covid-19.

El jefe de Estado guatemalteco pidió acceso equitativo a las vacunas contra el coronavirus para los territorios más necesitados, pues el acaparamiento del biológico por parte de los de más poder adquisitivo afecta a los primeros. 

Además, Giammattei apeló a la comunidad internacional a ser partícipes de la lucha contra los embates del cambio climático en Centroamérica. Por ello solicitó, como presidente pro tempore del Sistema de la Integración Centroamericana, para que dicha región sea reconocida como altamente vulnerable ante los desastres naturales y optar al financiamiento climático ágil y de calidad.

El Presidente recordó que no solo se trata de señalar los problemas que aquejan a los pueblos, sino también se trata de actuar; y, en el caso de Guatemala, dio a conocer las acciones que se impulsan para mitigar los efectos del Covid-19. A la fecha se ha inmunizado a más de 6 millones en nuestro país. 

Asimismo, se continúa con las gestiones para comprar más vacunas y lograr donaciones, de lo cual el jefe de Estado agradeció a las naciones amigas que se han solidarizado con el pueblo guatemalteco.

También anunció que se promueve al país como destino para la inversión extranjera directa. En ese sentido, mencionó que este año ya suman US$851 millones inyectados en 55 proyectos con capital internacional, generando más de 14 000 empleos formales.

Además, se combate la desnutrición infantil, por medio de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, la cual ha permitido la distribución de 2491 toneladas métricas de alimento fortificado para la niñez vulnerable, y se han establecido 32 mil huertos familiares y escolares.

El mandatario Giammattei fue firme en exhortar a los países poderosos a estrechar la cooperación con los más necesitados, sin que ello sea una condicionante para atentar contra la soberanía y la autodeterminación de los pueblos.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Ampliación al subsidio de combustibles

Publicado

-

La crisis económica mundial, generada por diferentes factores, ha impactado en las finanzas de los guatemaltecos, quienes se han visto afectados por el incremento de los precios de algunos productos esenciales.

Debido a esta situación, el gobierno del presidente Alejandro Giammattei ha tomado acciones para apoyar a la población, y entre las iniciativas se puede mencionar el apoyo a los consumidores de gas propano, por medio del subsidio al citado insumo, lo cual favorece a los usuarios.

El Ejecutivo también promovió en el Congreso ampliar la ayuda económica a los consumidores de gasolinas y diésel, que se encarecieron debido al conflicto vigente entre Rusia y Ucrania.

El pasado martes, el Gobierno de la República envió al Congreso otra iniciativa de ley, que modifica el monto del subsidio a la gasolina regular y al diésel, que eran los únicos que contaban con ese apoyo, con Q2.50 y Q5, respectivamente, y amplía el aporte a la gasolina superior.

Afortunadamente, los diputados aprobaron ayer de urgencia nacional el apoyo económico temporal a los consumidores de carburantes, por un período de dos meses, tal y como lo solicitó el Ejecutivo.

De esa cuenta, el Decreto 28-2022, respaldado por el Congreso, establece que el subsidio al galón de gasolina superior, que antes no gozaba de este beneficio, será de Q5, e igual monto para el de la gasolina regular, así como de Q7 para el diésel.

La nueva normativa, que reformó el Decreto 20-2022, pretende mantener los precios de la canasta básica en el ámbito nacional, de los servicios del transporte y de otras necesidades de la población guatemalteca.

La fuente de financiamiento del apoyo temporal son los saldos de caja que provienen de la buena recaudación de 2021, por lo que no se afectarán las finanzas del Estado.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Avances en la rendición de cuentas

Publicado

-

Entre las acciones que impulsa el Gobierno de la República, encabezado por el presidente Alejandro Giammattei, está la rendición de cuentas y la transparencia en la ejecución del gasto público.

Con ello se pretende cristalizar los procesos en relación con los proyectos, para que la población pueda enterarse cómo marchan los mismos y en qué se está invirtiendo el dinero producto de sus impuestos.

Se ha puesto en marcha una serie de acciones que incentivan la fiscalización o auditoría social sobre los programas a cargo de las instituciones públicas, como los ministerios y secretarías, entre otras instancias que manejan fondos del Estado.

La Política Nacional de Datos Abiertos es una de las iniciativas que promueve tales ejercicios ciudadanos, y la entidad encargada de monitorear los resultados es la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico, con el apoyo del Ministerio de Gobernación (Mingob).

Entre sus beneficios se menciona que se puede analizar libremente los ingresos y gastos gubernamentales. Los ciudadanos pueden conocer las inversiones en infraestructura y se promueve la participación dinámica en la toma de decisiones sobre temas relevantes.

Las autoridades de la mencionada comisión y del Mingob presentaron ayer los resultados del programa, correspondiente al período 2018-2022, en los cuales se pudo constatar el cumplimiento de metas establecidas en la política, los avances de las estrategias e implementación del Portal Nacional de Datos Abiertos.

En el índice de cumplimiento, las entidades mejor evaluadas superaron una ponderación de más de 8.1 de calificación, y son 12 instituciones las que lograron el nivel alto.

Las variables evaluadas fueron los Comités de Datos Abiertos conformados, el porcentaje de información publicada en los portales web, los conjuntos de cifras dadas a conocer en el Portal Nacional de Datos Abiertos y la información de normas legales, entre otras.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Alimentación Escolar como política de Estado

Publicado

-

El Programa Alimentación Escolar (PAE) es una de las iniciativas insignia del Ministerio de Educación (Mineduc), que tiene como objetivo ayudar en la nutrición de la niñez estudiantil del sector público.

El PAE cuenta con aliados en el ámbito nacional, entre ellos las Organizaciones de Padres de Familia (OPF), que administran los recursos otorgados para el proyecto y son las encargadas de garantizar los alimentos para la niñez.

A pesar de la pandemia del Covid-19, el mencionado programa no dejó de llegar a los alumnos de preprimaria y primaria del país. La alimentación fue distribuida de manera puntual a los padres de familia.

Con el citado proyecto escolar, Guatemala se ha posicionado como uno de los países que tiene como política de Estado el referido sistema de apoyo a la población estudiantil.

Ese liderazgo fue reconocido recientemente por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), durante una actividad que celebró los 10 años de las Escuelas Sostenibles de América Latina y el Caribe.

Un informe de la institución internacional destaca que en los últimos 10 años se han aprobado e implementado leyes de alimentación escolar en Guatemala, Paraguay, Honduras y Ecuador, con base en la metodología de Escuelas Sostenibles.

En el caso de nuestro país, según los informes proporcionados por el Mineduc, el Gobierno se ha fijado metas de beneficiarios por año, lo cual es determinante para definir y programar el presupuesto anual que se requerirá.

Las autoridades han anunciado que está por iniciarse la tercera entrega de fondos del PAE, que implica un presupuesto de Q789.2 millones. Se beneficiará a 2.6 millones de educandos de preprimaria y primaria, de 29 459 escuelas oficiales del país.

Además, este año cobró vigencia el aumento de Q2 por tiempo de comida aprobado por el Congreso de la República, lo que permitió elevar a Q6 la inversión por alumno. Con ello, el Gobierno reafirma su compromiso con la niñez en edad escolar.

Editor DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

DCA Mundo 14

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.