Casos de homicidios continúan a la baja

De enero a agosto de 2018 se registra el descenso en 15.6 por ciento del número de homicidios en el país, en comparación al mismo período de 2017, según destacan autoridades de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad (STCNS), en el Reporte Estadístico de Hechos Delictivos a Nivel República presentado esta semana.

La cantidad de muertes violentas en lo que va del año totaliza las 2 mil 555, cifra que representa 453 menos en comparación a las registradas en 2017, que sumaron 3 mil 08 casos.

Los departamentos donde se reportan los principales descensos son Guatemala con 255 casos menos, Chiquimula con 66 y Escuintla con 60, indica el documento.

Fernando Lucero, portavoz del Ministerio de Gobernación, indicó: “La labor de las autoridades ministeriales y la de los agentes policiales es inquebrantable. Prueba de ello es la tendencia a la baja en los homicidios en el país. La seguridad ciudadana es  uno de los ejes fundamentales en los planes de trabajo de la cartera del Interior”.

La tasa de homicidios, por cada 100 mil habitantes, se encuentra en 22.9, número que muestra una baja de 3.4 puntos con relación al lapso cotejado con el año pasado, cuando se mantuvo en 26.3 hasta el cierre de agosto.

Disminuyen denuncias

Las denuncias por violencia intrafamiliar han registrado un descenso de 17.22 por ciento, de enero a agosto de 2018, en comparación al mismo ciclo de 2017. Asimismo, los avisos por delitos sexuales durante el referido lapso muestran una disminución del 23.59 por ciento, señala el Reporte Estadístico de Hechos Delictivos a Nivel República de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad.

Alta Verapaz es el departamento en donde más se han reducido las alertas por ambos delitos, según destaca el documento de la STCNS.

Jarbin Yelmo