Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Gobierno honra a más de 850 adultos mayores

Publicado

-

No menos de 850 personas, de 65 años o más, formarán parte del grupo de beneficiarios del Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor (PAM) del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab). Con ellos, suman no menos de 180 mil adultos en el territorio nacional que, por medio de dicha contribución, podrán cubrir parte de sus necesidades básicas.

La primera dama, Patricia Marroquín de Morales, quien participó en la entrega simbólica de los aportes, expresó su admiración a las personas de la tercera dedad, por su sabiduría, experiencia y por ser la memoria histórica viva del país.

Además, por ser los responsables de educar e inculcar valores a las siguientes generaciones.

Por un trato digno

“El Gobierno de Guatemala promueve la construcción de una sociedad más humana, inclusiva y sin discriminación. Estamos trabajando para darles un trato digno y diferenciado”, dijo Marroquín.

Además, resaltó que el PAM se complementa con los esfuerzos que realizan desde la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), por medio del programa Mis Años Dorados, mediante el cual se han abierto centros para la atención integral de personas de avanzada edad en el marco del funcionamiento del Comité Nacional para la Protección a la Vejez.

Víctimas de la tragedia

Leticia Teleguario, titular del Mintrab, indicó que del total de los nuevos ingresos, 150 de ellos son víctimas de la tragedia causada por el volcán de Fuego, y son originarios de municipios de Sacatepéquez, San Pedro Yepocapa y Acatenango, ambos de Chimaltenango y Escuintla.

También reiteró su compromiso de realizar una administración trasparente y eficiente para atender a los beneficiados, quienes no reciben ningún aporte económico de organización o institución del sector público o privado.

Carlos Linares, representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), resaltó que las acciones realizadas muestran un avance importante en la cobertura de la seguridad social del país, siendo este un elemento esencial para lograr un desarrollo inclusivo.

Patricia González
Seguir leyendo

Destacado

PNC detiene a supuesto narcotraficante con solicitud de extradición de EE. UU.

Publicado

-

Durante un operativo llevado a cabo por agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC), fue capturado Julio José Rosales Morales, de 31 años, quien tiene una solicitud de extradición de Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico.

El Ministerio de Gobernación por medio de un comunicado, dio a conocer que Rosales fue detenido en la 7a. avenida entre 14 y 15 calles de la zona 9, cuando se conducía en una camioneta tipo agrícola.

Según el reporte policial al detenido, le aparece una solicitud de extradición por el delito de conspiración para fabricar y transportar heroína.

Byron Vásquez
Seguir leyendo

Destacado

Mineduc instituye el Bono de Profesionalización Docente

Publicado

-

El Ministerio de Educación (Mineduc) publicó hoy en la parte legal del Diario de Centro América el Acuerdo Ministerial DIREH No.1498-2019, el cual se oficializa en el Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo celebrado entre esa cartera y los sindicatos.

En dicho acuerdo se establece el compromiso contenido en el artículo 65, en el cual se indica que a los docentes que se graduaron como profesores del Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente (PADEP) y profesores egresados de la Formación Inicial Docente (FID) se les otorgará un Bono de Profesionalización, del 1 de enero al 31 de diciembre del año en curso, por un monto de Q600, y  a partir del 1 de enero de 2020, por Q700.

El Mineduc considera que para regularizar dicho estipendio es imprescindible emitir la norma que autorice la creación y designación de ese bono para los puesto docentes con cargo al renglón presupuestario 011 “Personal Permanente”, que reúnan las calidades.

El acuerdo señala, además, que también podrán ser receptores del beneficio los docentes que, aunque no desarrollen docencia directa, realicen coordinación docente en su ámbito de desempeño, y quedan excluidos aquellos que ocupen puestos administrativos. El acuerdo entró en vigencia de manera inmediata y fue firmado por el ministro de Educación, Oscar Hugo López, y los viceministros Héctor Canto, María Eugenia Barrios, Daniel Domingo López y José Moreno.

José Mazariegos
Seguir leyendo

Destacado

Sin variación el precio de 42 materiales de construcción

Publicado

-

En marzo, de los 89 productos que conforman el Índice de Precios de Materiales de la Construcción (IPMC), 28 registraron un incremento, 19 fueron a la baja y 42 se mantuvieron sin variación, en comparación con el mes anterior.

Fredy Gómez, subgerente del Instituto Nacional de Estadística (INE), explicó que de los 6 productos que integran el grupo derivados del petróleo, 4 tuvieron los mayores aumentos; entre estos la gasolina regular, con 8.94 %; material bituminoso, 7.44 %, y combustible fuel-oil pesado (bunker c), 4.25 %.

Por otro lado, en el top 5 de los que tuvieron las bajas más significativas está la grasa lubricante, con -6.09 %; varilla de 3/8 (grado 60), -3.15 %; varilla de 3/8 (grado 40), -.48%; ladrillo tubular, -2.38 %, y tubería de PVC, -1.78 %.

En febrero, el precio de 44 materiales de la construcción no registró variación, mientras que 32 artículos tuvieron incrementos y 13 fueron a la baja.

Gómez destacó que para elaborar el IPMC, personal del INE visita de manera mensual 135 establecimientos de la ciudad capital, para obtener 575 cotizaciones.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.