Capturan a líder de pandilla que se fugó de prisión en Guatemala en 2016

Uno de los líderes de la pandilla Mara Salvatrucha (MS) que se había fugado de la cárcel de El Boquerón, en Cuilapa, Santa Rosa, en 2016, fue capturado hoy de nuevo por la Policía Nacional Civil (PNC).

Agentes de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC), de la PNC, localizaron al reo prófugo identificado como José Estuardo Jumique Contreras, en la colonia Ciudad del Sol, del municipio de Villa Nueva, indicó en un comunicado el organismo de seguridad.

Jumique, de 34 años, de acuerdo con la institución, es el líder del grupo Coronados Locos, de la MS, y se había fugado de la cárcel de máxima seguridad El Boquerón, ubicada en el municipio de Cuilapa, Santa Rosa, el 21 de junio de 2016.

La PNC indicó que este hombre tenía tres órdenes de captura por diferentes delitos:

La primera por evasión, con fecha del 21 de junio de 2016, girada por el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, del departamento de Santa Rosa.

La segunda por supresión y alteración de estado civil, de fecha 13 de julio de 2016, emitida por el Juzgado Primero de Primera Instancia Penal de Mayor Riesgo “A”, Guatemala.

La tercera, por asociación ilícita, asesinato y asesinato en grado de tentativa, de fecha 29 de julio de 2016, emitida por el Juzgado Primero de Primera Instancia Penal de Mayor Riesgo “A”, Guatemala.

Berta Abrego