Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Carlos Velásquez Monge: “Se han invertido más de Q94 millones en ATUs y alimentos para los damnificados”

Publicado

-

Desde la llegada de Carlos Velásquez al Ministerio de Desarrollo Social (Mides), por instrucciones del presidente Jimmy Morales, se ha trabajado en una estrategia integral de protección y prevención social, por lo cual se están fortaleciendo todos sus programas. Sin embargo, Velásquez destaca que la prioridad son las familias que fueron afectadas por la erupción del volcán de Fuego, a quienes se ha apoyado en servir más de 352 mil porciones de comida, se han construido 127 Albergues de Transición Unifamiliares (ATUs), con una inversión de Q34 millones; además, se empezó la entrega del Bono de Reactivación Económica de Q3 mil 500. En otro aspecto, se prevé abrir otros 15 Comedores Seguros y otros programas para prevenir la desnutrición.

¿Cuáles son las primeras acciones que se realizaron cuando fue la tragedia?

Desde el 10 de junio comenzamos a dar alimento a las familias que estaban en distintos alberques como escuelas, institutos e iglesias. En ese momento miles de personas no tenían a dónde a ir, porque perdieron todo y por prevención.

Con la emergencia hemos servido y seguiremos dando desayuno, almuerzo y cena, con alimentos nutritivos. Se han servido 352 mil 295 porciones de comida, hasta el 3 de septiembre, con una inversión de Q15 millones,  y hay que dejar claro que al inicio se tenía una planificación de 400 mil, pero este número va ser ampliado para cubrir hasta diciembre.

¿Cuáles fueron las segundas acciones?

Comprar materiales de construcción, como kits de piezas de madera no trabajada, duchas, insumos para realizar los servicios sanitarios, láminas y tanques de 5 mil litros, entre otros elementos, con los cuales se pudo construir 127 Albergues de Transición Unifamiliares (ATUs). Esta se realizó con el apoyo del Ejército de Guatemala y otras organizaciones como Techo, que apoyó con sus voluntarios. En estas acciones se gastó un monto aproximado de Q34 millones 529 mil 580.15.

¿Cuántas personas recibieron el Bono de Reactivación Económica?

A partir del 4 de septiembre dimos inicio con la entrega de Q3 mil 500 quetzales para 410 familias que perdieron su vivienda de forma definitiva. La entrega se va realizar durante 10 meses por medio de
desembolso mensual, a través de una cuenta de ahorro de Banrural.

Además, para este mes se tiene otra entrega; una donación de Q1 mil durante tres meses. Esto es para quienes resultaron con sus viviendas afectadas, y para estas acciones se tiene un presupuesto de
Q45 millones.

Nuestro principal objetivo es poder activar la economía de las familias que perdieron todas sus pertenencias. Al ver la ayuda a estas personas me hace sentir satisfecho, pues es parte del apoyo que el Gobierno le da a los afectados, y que les permitirá comenzar de nuevo.

¿De los programas que tiene el Mides, cuáles hay que fortalecer?

Está Jóvenes Protagonistas, que con los ministerios de Gobernación, Educación, y Cultura y Deportes, se trabaja contra la incidencia delincuencial en el país y con este programa prevenimos que los jóvenes
ingresen a las pandillas.    

¿Qué otros programas se impulsan?

También tenemos programa de alimentos en el área del Comedor Seguro, por lo que este año vamos a crear otros 15 comedores, más de lo que se había
dado durante los últimos dos años.

Hemos impulsado esta estrategia y estamos seguros de llevar alimentación a las personas necesitadas, previniendo así caer en problemas de desnutrición. Este año daremos dos millones de raciones de comida y tenemos planeado inaugurar los comedores a  partir de enero 2019.

¿Cómo se encuentra el Fondo de Desarrollo Social?

Se está trabajando con las distintas alcaldías del país para dotar de materiales de construcción, para poder cambiar las condiciones socioeconómicos de Guatemala.

El programa que se trabaja con la Universidad de Oxford, ¿en qué consiste?

El índice de pobreza multidimensional es lo que estamos trabajando con Oxford Economics Office, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), lo que significa que vamos analizar cuán efectivo ha sido el gobierno en sus programas sociales, y vamos a medir los resultados de 2008 a la fecha.

Se va detallar cómo se ha reducido el nivel de pobreza. Se busca sacar una métrica de miseria para los próximos 25 años.

Este programa ya funciona en Colombia, Ecuador y Costa Rica. Con esto se van a poder marcar la efectividad en salud e infraestructura, para eliminar la pobreza. Con estos resultados podremos replantear
estrategias que funcionen mejor.

¿Habrá cambios en el ministerio?

Vamos a cambiar los objetivos del viceministerio de Política y Planificación para convertirlo en prevención social. Con ello se busca poder hablar de infraestructura como el agua, saneamiento para las poblaciones que no tienen, poder modificarles y darles un techo y un suelo digno.  

¿A qué se debe el cambio de las nuevas instalaciones?

Se realizó para mejorar la ejecución y eficiencia en todos los viceministerios.

Estamos en un edificio nuevo, y con el alquiler hacemos un ahorro de Q400 mil.  Contamos con una evaluación de la Dirección de Catastro y Avalúos de Bienes Inmuebles (Dicabi), que dio un valor de Q1 millón 500 mil a las nuevas instalaciones. Nosotros lo rentamos por Q1 millón 250 mil mensuales. Con estas acciones se dignifica al trabajador público.

¿En el tema presupuestario del Mides, cómo se ha ejecutado?

Nosotros tenemos un presupuesto de Q981 millones y se ha ejecutado un 46 %. Cuando lo recibí, en el mes de abril, solo se había ejecutado un 9%. Según los análisis que hemos realizado, esta es la mejor
ejecución que se ha tenido.

Perfil: 

Asumió en abril del presente año como titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). Es auditor general de aviación y piloto aviador.

Egresó de Embry-Riddle Aeronáutica University, de Daytona Beach, Estados Unidos. Es auditor certificado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo -IATA- y Aviación Quality Services.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Destacado

Explican ingreso del país al Centro de Desarrollo de la OCDE

Publicado

-

Guatemala tendrá acompañamiento en la ejecución de políticas económicas y de transparencia.

En nuestra portada de ayer se consignó que Guatemala ya es miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), cuando lo correcto es que el país es admitido en el Centro de Desarrollo de la referida instancia, por lo cual pedimos disculpas a los lectores.

El ingreso de Guatemala al Centro de Desarrollo de la OCDE permitirá al país tener acompañamiento en la implementación de políticas económicas y de transparencia, explicó Acisclo Valladares Urruela, ministro de Economía. 

Valladares aclaró que Guatemala fue admitida en el Centro de Desarrollo de la instancia, mas no como miembro de la OCDE, la cual está conformada por 36 naciones con economías avanzadas. “Son potencias económicas que nos llevan unas décadas de ventaja en cuanto a la implementación de políticas de prosperidad económica”, sostuvo.

Guatemala se convierte en el miembro número 54 del Centro de Desarrollo de la OCDE, espacio que nos permitirá reafirmar las buenas prácticas a favor de la transparencia y lucha contra la corrupción. 

Comunicado 
Gobierno de Guatemala

Mediante un comunicado oficial indican que “el proceso de ingreso al Centro de Desarrollo de la OCDE contempló una evaluación por parte del Comité Directivo del referido Centro, la cual fue satisfactoria y  validada por 36 países miembros el 11 de diciembre de 2018”. Agrega que “el Gobierno de Guatemala se congratula y aclara que únicamente  se ingresó al Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE)”. El presidente Jimmy Morales también se manifestó al respecto. “Antes de entrar a la OCDE hay que ingresar al Centro de Desarrollo de la instancia, y todo es un proceso”, dijo.

El logro de Guatemala, resaltó el gobernante Morales, viene de un proceso de más de 3 años. Sin embargo,  añadió que el país tiene el reto de continuar con los demás pasos y, de cumplir con los requisitos, podría ser aceptada como miembro de la OCDE.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Guatemala, libre de aviar Newcastle

Publicado

-

El país fue autoproclamado libre de la enfermedad aviar Newcastle velogénico viscerotrópico, que afecta los sistemas digestivo, respiratorio, circulatorio y nervioso de las aves de corral y silvestres, informó Mario Méndez Montenegro, titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

El funcionario asegura que “con este estatus sanitario, la industria avícola guatemalteca abrirá nuevos mercados a la exportación, generará más divisas y se fortalecerá la seguridad alimentaria y nutricional de la población”.

Actualmente el sector avícola exporta carne de pollo, huevo líquido, pasteurizado y aves de un día de nacidas hacia El Salvador. Estas actividades generan 36 mil empleos directos y 300 mil indirectos. El patrimonio avícola nacional es de 83 millones de aves, precisa la información del MAGA. • G. Villagrán

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

México entrega a Guatemala a prófugo de la justicia

Publicado

-

Agentes de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) capturaron hoy en México a Rolando Rodas Aguirre López, de 25 años, alias Ricki, requerido por la justicia de Guatemala, quien estaba en la lista de los 100 más buscados en Centroamérica, con alerta roja internacional, sindicado de los delitos de plagio o secuestro y conspiración.

El vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), Pablo Castillo, informó que esta detención fue producto de la investigación y trabajo coordinado por Interpol Guatemala y autoridades mexicanas.

Alias Riki fue ubicado en el Distrito Federal y, gracias a la coordinación entre las autoridades de ambas naciones, se tramitó su retorno al país en un vuelo comercial.

“Esta persona fue puesta a disposición de las autoridades correspondientes y con ello se hizo efectiva la orden de captura, de fecha 25 de mayo de 2017, por el Juzgado de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Huehuetenango”, dijo.

Las investigaciones señalan que Aguirre López es el presunto responsable del secuestro de 3 miembros de una familia en Huehuetenango, el 12 de enero de 2017, por cuya liberación exigía Q40 mil, pago que se hizo efectivo ese mismo mes.

Además,  Aguirre López es el supuesto autor de tráfico ilegal de personas, extorsiones y secuestros, razones por la cual tendrá que solventar su situación jurídica, destacó el vocero policial.

Yuri López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.