Carlos Velásquez Monge: “Se han invertido más de Q94 millones en ATUs y alimentos para los damnificados”

Desde la llegada de Carlos Velásquez al Ministerio de Desarrollo Social (Mides), por instrucciones del presidente Jimmy Morales, se ha trabajado en una estrategia integral de protección y prevención social, por lo cual se están fortaleciendo todos sus programas. Sin embargo, Velásquez destaca que la prioridad son las familias que fueron afectadas por la erupción del volcán de Fuego, a quienes se ha apoyado en servir más de 352 mil porciones de comida, se han construido 127 Albergues de Transición Unifamiliares (ATUs), con una inversión de Q34 millones; además, se empezó la entrega del Bono de Reactivación Económica de Q3 mil 500. En otro aspecto, se prevé abrir otros 15 Comedores Seguros y otros programas para prevenir la desnutrición.

¿Cuáles son las primeras acciones que se realizaron cuando fue la tragedia?

Desde el 10 de junio comenzamos a dar alimento a las familias que estaban en distintos alberques como escuelas, institutos e iglesias. En ese momento miles de personas no tenían a dónde a ir, porque perdieron todo y por prevención.

Con la emergencia hemos servido y seguiremos dando desayuno, almuerzo y cena, con alimentos nutritivos. Se han servido 352 mil 295 porciones de comida, hasta el 3 de septiembre, con una inversión de Q15 millones,  y hay que dejar claro que al inicio se tenía una planificación de 400 mil, pero este número va ser ampliado para cubrir hasta diciembre.

¿Cuáles fueron las segundas acciones?

Comprar materiales de construcción, como kits de piezas de madera no trabajada, duchas, insumos para realizar los servicios sanitarios, láminas y tanques de 5 mil litros, entre otros elementos, con los cuales se pudo construir 127 Albergues de Transición Unifamiliares (ATUs). Esta se realizó con el apoyo del Ejército de Guatemala y otras organizaciones como Techo, que apoyó con sus voluntarios. En estas acciones se gastó un monto aproximado de Q34 millones 529 mil 580.15.

¿Cuántas personas recibieron el Bono de Reactivación Económica?

A partir del 4 de septiembre dimos inicio con la entrega de Q3 mil 500 quetzales para 410 familias que perdieron su vivienda de forma definitiva. La entrega se va realizar durante 10 meses por medio de
desembolso mensual, a través de una cuenta de ahorro de Banrural.

Además, para este mes se tiene otra entrega; una donación de Q1 mil durante tres meses. Esto es para quienes resultaron con sus viviendas afectadas, y para estas acciones se tiene un presupuesto de
Q45 millones.

Nuestro principal objetivo es poder activar la economía de las familias que perdieron todas sus pertenencias. Al ver la ayuda a estas personas me hace sentir satisfecho, pues es parte del apoyo que el Gobierno le da a los afectados, y que les permitirá comenzar de nuevo.

¿De los programas que tiene el Mides, cuáles hay que fortalecer?

Está Jóvenes Protagonistas, que con los ministerios de Gobernación, Educación, y Cultura y Deportes, se trabaja contra la incidencia delincuencial en el país y con este programa prevenimos que los jóvenes
ingresen a las pandillas.    

¿Qué otros programas se impulsan?

También tenemos programa de alimentos en el área del Comedor Seguro, por lo que este año vamos a crear otros 15 comedores, más de lo que se había
dado durante los últimos dos años.

Hemos impulsado esta estrategia y estamos seguros de llevar alimentación a las personas necesitadas, previniendo así caer en problemas de desnutrición. Este año daremos dos millones de raciones de comida y tenemos planeado inaugurar los comedores a  partir de enero 2019.

¿Cómo se encuentra el Fondo de Desarrollo Social?

Se está trabajando con las distintas alcaldías del país para dotar de materiales de construcción, para poder cambiar las condiciones socioeconómicos de Guatemala.

El programa que se trabaja con la Universidad de Oxford, ¿en qué consiste?

El índice de pobreza multidimensional es lo que estamos trabajando con Oxford Economics Office, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), lo que significa que vamos analizar cuán efectivo ha sido el gobierno en sus programas sociales, y vamos a medir los resultados de 2008 a la fecha.

Se va detallar cómo se ha reducido el nivel de pobreza. Se busca sacar una métrica de miseria para los próximos 25 años.

Este programa ya funciona en Colombia, Ecuador y Costa Rica. Con esto se van a poder marcar la efectividad en salud e infraestructura, para eliminar la pobreza. Con estos resultados podremos replantear
estrategias que funcionen mejor.

¿Habrá cambios en el ministerio?

Vamos a cambiar los objetivos del viceministerio de Política y Planificación para convertirlo en prevención social. Con ello se busca poder hablar de infraestructura como el agua, saneamiento para las poblaciones que no tienen, poder modificarles y darles un techo y un suelo digno.  

¿A qué se debe el cambio de las nuevas instalaciones?

Se realizó para mejorar la ejecución y eficiencia en todos los viceministerios.

Estamos en un edificio nuevo, y con el alquiler hacemos un ahorro de Q400 mil.  Contamos con una evaluación de la Dirección de Catastro y Avalúos de Bienes Inmuebles (Dicabi), que dio un valor de Q1 millón 500 mil a las nuevas instalaciones. Nosotros lo rentamos por Q1 millón 250 mil mensuales. Con estas acciones se dignifica al trabajador público.

¿En el tema presupuestario del Mides, cómo se ha ejecutado?

Nosotros tenemos un presupuesto de Q981 millones y se ha ejecutado un 46 %. Cuando lo recibí, en el mes de abril, solo se había ejecutado un 9%. Según los análisis que hemos realizado, esta es la mejor
ejecución que se ha tenido.

Perfil: 

Asumió en abril del presente año como titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). Es auditor general de aviación y piloto aviador.

Egresó de Embry-Riddle Aeronáutica University, de Daytona Beach, Estados Unidos. Es auditor certificado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo -IATA- y Aviación Quality Services.

Maynor Pelén