Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Gobierno invierte Q24 millones en ruta de Xela

Publicado

-

De forma directa, unas 26 mil personas de Sibilia y Huitán, Quetzaltenango, fueron beneficiadas con la reposición de la cinta asfáltica del tramo carretero que une a ambos municipios y que entregaron el presidente Jimmy Morales y José Luis Benito, titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y
Vivienda (CIV).

El camino tiene una longitud de 11.3 kilómetros. En los trabajos de recuperación, el Gobierno destinó Q 24 millones 437 mil 922.21. La obra fue adjudicada a la empresa Construcciones
Integrales Avanzadas, S.A.

“Carreteras, no palabras”, manifestó el mandatario a los pobladores de la región al entregar la obra, cuya construcción estaba estimada para 12 meses; sin embargo, fue concluida en 9 meses.

Con esta vía se facilita el acceso a la cabecera departamental y los municipios cercanos, se reduce el tiempo en el recorrido y permitirá que los pobladores transporten sus productos, principalmente agrícolas, como granos básicos, vegetales y hortalizas.

“Agradecemos al Presidente y al ministro porque aceptaron, evaluaron y, sobre todo, aprobaron nuestras gestiones para la reposición del asfalto de nuestra carretera, que por muchos años pasamos penas por viajar de Huitán a Quetzaltenango”, indicó Pedro Lucas y Lucas, alcalde de la localidad.

Lucas reconoció también los trabajos que se realizan en la reparación de la carretera San Carlos Sija-Huitán, de la cual únicamente faltan 3 kilómetros.

Más infraestructura vial en proceso

El jefe del CIV expuso que en el departamento altense se trabajan otras obras, como los 15 kilómetros de avance, en 2 meses, de la CA-2 Occidente hacia Zunil, y están en proceso de licitación los tramos de Olintepeque-San Carlos Sija, San Francisco La Unión-Cajolá-Sibilia-Palestina, entre otros.

Morales recordó que, al igual que el camino que beneficiará a los habitantes del área, se han entregado otros en Santa Rosa, San Marcos, Izabal, Suchitepéquez, Retalhuleu, Jalapa y otros
departamentos.

Además de la entrega de la carretera, durante su gira de trabajo en Quetzaltenango el gobernante también inauguró la megacomisaría de la Policía Nacional Civil, en la cabecera departamental.

“Con toda humildad, quiero decirles que para mí es un privilegio servirles como Presidente”, concluyó Morales al entregar las obras.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Mides implementa firma electrónica para la entrega del bono familia

Publicado

-

Con el fin de fortalecer los procesos administrativos para la entrega del Bono familia, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) implementó la firma electrónica, que generará una mejora en la gestión pública.

“Hoy hemos logrado lanzar el proyecto de Firma Electrónica en el Ministerio de Desarrollo Social, haciendo más eficiente el proceso del pago del Bono Familia. Se logrará ahorrar tiempo, papel y procesos”, afirmó Guillermo Bran, gerente general de la empresa Infile, que impulsa estos servicios.

La firma electrónica generará una mejora en la gestión pública. El Mides es de las pocas instituciones en contar con esta certificación, indica el informe.

Capacitación

De acuerdo con las autoridades, hoy en las instalaciones del Mides se realizó una capacitación dirigida al personal, donde participó el viceministro de Protección Social, Juan Pablo González, directores y personal técnico, con el fin de acelerar los procesos administrativos.

“El Ministerio de Desarrollo Social acaba de dar un paso hacia el futuro, ya que hoy no solo se capacitó al personal, sino que nuestros funcionarios ya poseen su firma electrónica, lo que permitirá acelerar procesos”, indicó el viceministro González.

Empresa

Infile es una empresa 100 % guatemalteca que se ha destacado por brindar servicio de excelencia a empresas y entidades del sector público y privado. Ofrece soluciones en la administración de la información y trabaja bajo una plataforma de mejora continua con todos los procesos y áreas de valor, certificados bajo la norma ISO 9001:2008, garantizando la eficiencia y calidad.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

¿Cómo saber la fecha probable de pago del Bono Familia?

Publicado

-

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) compartió una tabla con las fechas posibles de desembolso del Bono Familia según el día en que se realizó el registro del código adjunto en la factura de energía eléctrica.

Este programa ha sido implementado por el Gobierno para ayudar a las familias en vulnerabilidad a causa de la emergencia provocada en el país por el Covid-19.

Fechas de pago

De acuerdo con la publicación del Mides, usted podrá contar con los Q1 mil de este mes conforme a su inscripción en el programa en las siguientes fechas:

Fecha de inscripción Fecha probable de pago
Lunes, 18 de mayo Viernes, 22 de mayo
Martes, 19 de mayo Martes, 26 de mayo
Miércoles, 20 de mayo Miércoles, 27 de mayo
Jueves, 21 de mayo Jueves, 28 de mayo
Viernes, 22 de mayo Viernes, 29 de mayo

Mecanismos de registro

La cartera dio a conocer la semana pasada que ya habían quedado habilitados los mecanismos de registro de datos para los beneficiados.

El ministerio implementó tres vías para que los candidatos que hayan recibido el código puedan solicitar el apoyo: enviando un mensaje de texto con  la palabra Bono al número 2020, llamando sin costo al  teléfono 1585 o por medio de la página web www.bonofamilia.gob.gt.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

PGN recibe donativo de mascarillas de Agexport

Publicado

-

Para garantizar la protección de la población y la salud de los trabajadores, la Procuraduría General de la Nación (PGN) recibió un donativo de 1,000 mascarillas por parte de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

«Gracias por este gesto que no beneficia a la PGN sino directamente a la población guatemalteca, que sufre las consecuencias de esta pandemia», comentó Yomara Madrid, asesora del Despacho, en representación del titular de la PGN, Jorge Luis Donado.

El director de Agexport, Carlos Gabriel Biguria, expresó que la ayuda contribuirá a que los profesionales de la institución puedan continuar con sus labores de manera segura en medio de la emergencia.

«Nuestro impulso para promover la Campaña Exportadores Unidos por Guate ha sido facilitar equipo e insumos de protección para quienes están brindando servicio social durante la pandemia del Covid-19”, indicó Biguria.

Estos protectores buconasales permitirán que se continúe atendiendo a niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados, o en situación de vulnerabilidad de sus derechos así como la búsqueda y localización de menores desaparecidos mediante el Sistema Alerta Alba-Kenneth, entre otros.

Finalmente la Agexport hizo una invitación a empresarios y particulares a que se sumen a la Campaña para continuar con el apoyo para quienes brindan servicio social.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.