Gobierno invierte Q24 millones en ruta de Xela

De forma directa, unas 26 mil personas de Sibilia y Huitán, Quetzaltenango, fueron beneficiadas con la reposición de la cinta asfáltica del tramo carretero que une a ambos municipios y que entregaron el presidente Jimmy Morales y José Luis Benito, titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y
Vivienda (CIV).

El camino tiene una longitud de 11.3 kilómetros. En los trabajos de recuperación, el Gobierno destinó Q 24 millones 437 mil 922.21. La obra fue adjudicada a la empresa Construcciones
Integrales Avanzadas, S.A.

“Carreteras, no palabras”, manifestó el mandatario a los pobladores de la región al entregar la obra, cuya construcción estaba estimada para 12 meses; sin embargo, fue concluida en 9 meses.

Con esta vía se facilita el acceso a la cabecera departamental y los municipios cercanos, se reduce el tiempo en el recorrido y permitirá que los pobladores transporten sus productos, principalmente agrícolas, como granos básicos, vegetales y hortalizas.

“Agradecemos al Presidente y al ministro porque aceptaron, evaluaron y, sobre todo, aprobaron nuestras gestiones para la reposición del asfalto de nuestra carretera, que por muchos años pasamos penas por viajar de Huitán a Quetzaltenango”, indicó Pedro Lucas y Lucas, alcalde de la localidad.

Lucas reconoció también los trabajos que se realizan en la reparación de la carretera San Carlos Sija-Huitán, de la cual únicamente faltan 3 kilómetros.

Más infraestructura vial en proceso

El jefe del CIV expuso que en el departamento altense se trabajan otras obras, como los 15 kilómetros de avance, en 2 meses, de la CA-2 Occidente hacia Zunil, y están en proceso de licitación los tramos de Olintepeque-San Carlos Sija, San Francisco La Unión-Cajolá-Sibilia-Palestina, entre otros.

Morales recordó que, al igual que el camino que beneficiará a los habitantes del área, se han entregado otros en Santa Rosa, San Marcos, Izabal, Suchitepéquez, Retalhuleu, Jalapa y otros
departamentos.

Además de la entrega de la carretera, durante su gira de trabajo en Quetzaltenango el gobernante también inauguró la megacomisaría de la Policía Nacional Civil, en la cabecera departamental.

“Con toda humildad, quiero decirles que para mí es un privilegio servirles como Presidente”, concluyó Morales al entregar las obras.

Selvyn Curruchich