Comunícate con nosotros al 1590

DEPARTAMENTALES

Buscan mejorar la alimentación

Publicado

-

Una alianza entre la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Comusan), de San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, y la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) ha hecho posible el proyecto Centro de Capacitación Módulo de Hortalizas en esa localidad.

De acuerdo con la iniciativa, se trata de un esfuerzo para que las comunidades produzcan alimentos nutritivos para el consumo e implica que los favorecidos fomenten y repliquen la técnica de huertos en el hogar.

El objetivo es contribuir a garantizar la seguridad alimentaria y nutricional en las comunidades, con la cosecha de diferentes artículos de consumo, mediante un proyecto autosostenible que se extienda a diferentes localidades que reportan alta incidencia de desnutrición aguda.

Carlos Valdés Chigua, delegado de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) en El Progreso, comentó: “Se involucraron y capacitaron a 18 familias en la primera etapa; en la segunda, en un establecimiento formativo de Pinuluya se formarán a otros pobladores del municipio”.

Apoyo de epecistas

El funcionario agregó que el Centro de Aprendizaje del Módulo de Hortalizas se desarrolló durante 5 meses, y forma parte del Ejercicio Profesional Supervisado (EPS), de estudiantes de la Facultad de Agronomía del Centro Universitario de la Usac en El Progreso.

“Las familias orientadas han manifestado su interés de impulsar la producción de hortalizas mediante huertos en el hogar”, añadió Valdés, y agregó que en esta iniciativa los beneficiados ya recogen berenjena, chile pimiento, loroco, sandía, melón y pepino.

En la segunda fase se busca incrementar la producción de hortalizas nativas de la región para conservar la diversidad de productos de la comunidad, según un boletín de la Sesan.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

PMTQ coloca cepos por irrespeto a normas viales en Centro Histórico de Xela

Publicado

-

La medida que recientemente anunció la Municipalidad de Quetzaltenango se ha puesto en marcha, por lo que les colocaron cepo a varios automóviles que se encontraban parqueados en lugares con señalización en rojo y amarillo.

Agentes de la Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango (PMTQ) realizan operativos constantes en la zona 1 de Xela, y desde el martes han colocado cepos a vehículos estacionados en lugares prohibidos.

La colocación de cepos implica una multa de Q500, la cual tiene un 25 por ciento de descuento, por lo que la suma a pagar es de Q375.

De acuerdo con el reglamento para la imposición de cepos en Quetzaltenango, la PMTQ esperará cuatro horas para que el infractor cancele la multa y así se le pueda retirar el cepo, de lo contrario será trasladado al predio municipal.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Rescatan espacio de recreación en La Cuchilla

Publicado

-

Infantes del barrio La Cuchilla, zona 9 de Quetzaltenango,
tendrán de nuevo un lugar para el esparcimiento, gracias a la iniciativa de estudiantes de Bachillerato del Instituto Jacobo Árbenz Guzmán, que dieron nuevo brillo al parque infantil. Los jóvenes, con ayuda de agentes de la Policía Nacional Civil, limpiaron el área, repararon  y pintaron los columpios y resbaladeros, al igual que el quiosco. • S. Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Cunoc suscribe convenio con Universidad de Turín

Publicado

-

Una carta de entendimiento, para el desarrollo de proyectos académicos, se firmó entre autoridades del Centro Universitario de Occidente y del Politécnico de Turín, lo que da luz verde al intercambio entre estudiantes y docentes. 

Eddy Cornejo, director de la División de Arquitectura y Diseño, indicó que pretenden crear un “lazo académico y cultural por  medio de programas y proyectos”. Agregó que se espera contar también con una maestría para la División de Arquitectura con doble titulación. 

“Es decir, que los arquitectos inscritos recibirán la acreditación no solo de la Universidad de San Carlos de Guatemala, sino también del Politécnico de Turín”, puntualizó Cornejo. 

Los fines principales es la “movilidad” de docentes y estudiantes, para que los universitarios tengan la oportunidad de continuar con sus estudios, así como el hecho de tener experiencias “más allá de las locales”.

El Politécnico de Turín, fundado en 1859, se especializa en la formación de arquitectos, ingenieros y diseñadores, y actualmente tiene más de 28 mil estudiantes.  • S. Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.