Borghese y Fendi crean un centro de estudio acerca de Caravaggio

El museo de la Galería Borghese y la casa de productos de lujo Fendi anunciaron hoy la creación de un centro de estudios dedicado a Caravaggio, cuyo principal objetivo será luchar contra la atribución errónea de obras al célebre pintor italiano.

“Desde que los grandes especialistas de Caravaggio ya no están aquí, todo el mundo puede decidir atribuirle una obra al artista”, explicó la directora de la Galeria Borghese, Anna Coliva, durante una rueda de prensa en Roma.  El último ejemplo fue un cuadro encontrado en 2014 en un desván cerca de Toulouse, en el sur de Francia, que algunos expertos calificaron de auténtica, mientras que otros aseguraban que se trataba de una copia.

Para intentar evitar ese tipo de polémicas en torno al maestro del claroscuro, se creó el Caravaggio Research Institute, cuyo modelo se podrá aplicar a otras estructuras.  El centro tiene intención de convertise en la “referencia mundial” en materia de investigación y los avances logrados en el estudio de sus pinturas se difundirán en una plataforma en línea que será la mayor base de datos sobre el pintor lombardo.

Para dar a conocer el proyecto, Fendi y la Galería Borghese también organizaron un programa de exposiciones de la obra del artista en grandes museos del mundo durante los tres próximos años.

La primera etapa de ese recorrido comenzará en el Getty Museum de Los Ángeles, que expondrá a partir del 21 de noviembre tres obras del pintor italiano prestadas por la Galería Borghese.

*AFP

Priscilla León López