ARTES
El arte latinoamericano invade Los Ángeles
Arte abstracto, conceptual, político… obras de no menos de mil artistas latinoamericanos se exhiben desde el jueves en una gigantesca exposición que abarca todo Los Ángeles.
De México a Argentina y todo lo que está en medio, como el Caribe y algunas obras también de Europa y Norteamérica, la segunda edición de la Pacific Standart Time (PST) está dedicada a la diversidad artística de América Latina y de los estadounidenses latinos. «Las relaciones entre el norte y el sur son más profundas, largas y duraderas que las fronteras políticas», dijo Jim Cuno, presidente del grupo organizador J. Paul Getty, dueños del museo Getty, en una presentación a la prensa.
Los organizadores de la PST, que llevó cinco años de planificación, indicaron que se trata del mayor evento realizado en Estados Unidos enfocado únicamente en Latinoamérica y su arte. Se celebra precisamente en un momento en que esta gigantesca comunidad de no menos de 55 millones de personas, la primera minoría en el país, se siente amenazada por la postura antiinmigrantes del presidente Donald Trump.
Intergaláctico
El foco de la PST, que se extiende hasta enero de 2018, es el arte moderno y contemporáneo, aunque dedica algunas exposiciones al premoderno y prehispánico como contexto. Más que exhibiciones individuales, destacan las colectivas con temas como la amalgama cultural mexicano-estadounidense en la California de los siglos XIX y XX, así como las realidades en la frontera que el presidente Trump quiere dividir con un muro.
Hay igualmente exposiciones dedicadas al arte cinético sudamericano en la década de los 60, al afro-brasileño o acerca de las mujeres radicales que hicieron arte entre 1960 y 1985. «Hay un gigantesco puente cultural que más que transnacional, es integaláctico», definió en la feria el artista mexicano Abraham Cruzvillegas.
No todo será plástica: habrá igualmente presentaciones de teatro, como Palabras ajenas (1967), escrita por el argentino León Ferrari como una pieza contra la guerra de Vietnam y que será presentada en su totalidad por primera vez en la PST. Lecturas parciales se hicieron en Buenos Aires y Londres. Serán 30 los lectores que recrearán el coro de citas de personajes de la historia, Adolph Hitler, Lyndon Johnson, el papa Pablo VI…, así como de medios de prensa y la Biblia.
También se ofrecerán conciertos, como el festival de 10 días CDMX: Music from Mexico City, que incluye tres presentaciones orquestales dirigidas por el director venezolano Gustavo Dudamel; y el programa Cuba Antes, Ahora que explora la música y danza tradicional y contemporánea de la isla. Habrá también un tributo para la soprano peruana Yma Sumac, de gran éxito en los 50 por su inusual registro vocal.
Perspectiva histórica
Más allá de la obra, un análisis del material usado como lienzo, de la pintura usada: Haciendo concretismo es una exposición que analiza obras de Brasil y Argentina; de la mundialmente reconocida colección de la venezolana Patricia Phelps de Cisneros. «Las piezas fueron entregadas al museo Getty en préstamo por tres años, en los que el departamento de Investigación y Conservación analizó cómo los artistas usaron los materiales disponibles en su momento para hacer estas obras», explicó Cisneros. Agregó que eso nunca se había hecho en Sudamérica.
«Nuestros artistas no siempre tenían lienzos o pinturas normales y se valían de lo que conseguían», indicó la curadora, que está en proceso de abrir un instituto para investigar arte latinoamericano con el MoMA de Nueva York.
La exposición muestras piezas de Raúl Lozza, Tomás Maldonado, Rhod Rothfuss, Willys de Castro, Lygia Clark, Hélio Oiticica y Judith Lauand, representantes de este movimiento de abstracción geométrica nacido después de la II Guerra Mundial, acompañado de una explicación de los elementos encontrados detrás de los lienzos, marcas comerciales hoy desconocidas por ejemplo, que dan también una perspectiva histórica.
*AFP
ARTES
The lost in love experience llegó a Guatemala
Fotos: Cecilia Vicente
El grupo Air Supply se presentó en la gran sala del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias la noche del martes 23 de abril, complaciendo a los asistentes que corearon muchos de sus éxitos.
Temas como Just a I am, Goodbye, Every Woman in the World, Even the nights are better y muchos más fueron cantados por los fanes que llenaron el recinto.
Público de varias partes del país como Huehuetenango, Quetzaltenango y distintas zonas de la capital formó parte de la audiencia. “Es un concierto especial porque tantos años escuchando su música y ahora tenemos la oportunidad de verlos en vivo y en un lugar tan bonito como este”, indicó la familia Sazo Tobar, que desde tempranas horas salió de Quetzaltenango.
Un momento destacado fue cuando Russell Charles Hitchcock, uno de los integrantes saludó en español al público diciéndole: “Esta noche ustedes son de nosotros y nosotros somos de ustedes”.
Air Supply es una banda que tiene cerca de medio siglo de carrera y se ha presentado en el país en tres ocasiones.
ARTES
Confesiones en las letras de Mannée
Foto: Adler García
Juan Luis Aguilar, conocido artísticamente como Mannée, en honor de su fallecida hermana mayor, María Renneé, descubrió su pasión musical a partir de los 12 años, cuando sus padres le regalaron una batería. En los siguientes años participó en competencias, incluso durante la universidad nunca dejó su vida bohemia y se presentaba en distintos proyectos, actividades, en varios lugares del país.
A los 24 años, tomó el rol de cantautor al escribir sus propios temas y así inició su carrera de solista y, al mismo tiempo, aprendió a tocar la guitarra. Durante una de sus presentaciones, le sucedió algo inesperado, Alejandra Argueta de la productora de teatro 5ta Columna le brindó la oportunidad de participar en Querida el Musical que realiza anualmente cada mayo. Esta experiencia comentó el artista le ha dado un empujón al aprendizaje de la actuación y el desarrollo
artístico.
“Tenemos una vida incierta por delante. Si algo he aprendido es que alguien puede encontrar el éxito a los 12 años o hasta los 80. Entonces ,¿por qué tirar la toalla si aún no has fracasado del todo? Pienso que las oportunidades se presentan solas y ya es cuestión de si estás o no preparado para tomarlas y aprovechar la vida y lo que trae”,
expresó.
En 2020 estrenó su sencillo Respirar, de su material discográfico con el mismo nombre, que cuenta con temas como: Solo tú, Entre mis brazos, Desvestir, Ojos cielo carretera, Si me sigues y su último sencillo Luna callejera, ya disponibles en todas las plataformas como Spotify, Youtube y iTunes. Asimismo, puede escucharlo o seguir sus proyectos en las redes sociales en las cuales aparece como @mannee.oficial
ARTES
CHUCK DIXON, EL CAUTIVADOR
Foto: Comic Vine
El viaje de este escritor de cómics se inició con una pasión por la narración y el arte cultivada en su juventud en Philadelphia. Inspirado por el vibrante mundo del cómic, Chuck Dixon (1954) emprendió su camino profesional impulsado por la determinación y el talento.
Su carrera se inició a finales de los setentas, contribuyendo numerosas historias a la revista GASM. Desde entonces, Dixon ha escrito para Marvel, DC, Dark Horse y Devil’s Due Publishing, así como editoriales más pequeñas como CrossGen, Bongo, Eclipse y First Comics.
La escritura de Chuck Dixon se caracteriza por sus apasionantes narrativas, su intrincado desarrollo de personajes y sus magistrales técnicas de narración. Tiene una capacidad notable para sumergir a los lectores en mundos dinámicos y convincentes, ya sea explorando las arenosas calles de Gotham City o las aventuras llenas de acción de Punisher.
Sus técnicas de narración y desarrollo de personajes han inspirado a generaciones de escritores y artistas.
La prosa de Dixon es aguda y concisa, y ofrece diálogos impactantes y giros emocionantes en la trama que mantienen a los lectores pasando las páginas con entusiasmo. Sus obras a menudo combinan elementos de crimen, acción y suspenso, creando una experiencia de lectura cautivadora que resuena en audiencias de generaciones enteras.
La escritura de Dixon ejemplifica una rara combinación de creatividad, profundidad y habilidad, solidificando su reputación como uno de los narradores más destacados del cómic americano.
Durante su larga carrera, Dixon ha trabajado con decenas de títulos como Conan, Airboy, Alien Legion, y adaptó The Hobbit, de J.R.R. Tolkien, pero su trabajo más conocido es el que hizo en los noventas para importantes títulos de Marvel Comics y DC Comics, especialmente The Punisher War Journal y Detective Comics.
Durante esta época participó en arcos narrativos como Knightfall (donde el supervillano Bane le rompe la espalda a Batman, dejándolo paralítico) y Cataclysm (que narra cuando un devastador terremoto destruye Gotham). La destreza narrativa de Dixon y su dedicación al oficio lo impulsaron a la vanguardia de su profesión.
A lo largo de su ilustre carrera, Dixon ha obtenido reconocimiento por sus destacadas contribuciones al cómic. Su trabajo le ha valido prestigiosos premios como el Inkpot Award, que celebra la excelencia en el campo del cómic.
La influencia de Dixon se extiende más allá de sus obras individuales, dando forma al panorama del cómic y su cultura. Sus técnicas de narración y desarrollo de personajes han inspirado a generaciones de escritores y artistas, dejando una huella indeleble en la industria. El legado de Dixon sigue resonando, consolidando su condición de pionero en el mundo del cómic.
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