Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Atol en Guatemala, tradición y variedad

Publicado

-

Para muchos, empezar el día en Guatemala lo es con un atol muy caliente por la mañana. Es así como los puestos en los mercados o callejeros tan sencillos dispuestos con una mesa y bancos serán buscados para comprar variedad de atoles, panes, plátanos fritos, entre otros, o simplemente por  el tan esperado atol de la mañana como única bebida que dará el sustento necesario.  

Hace años,  cuando mi hija menor era pequeña queríamos que probara el “atolillo”  preparado a base de arroz remojado, fécula de maíz y  leche, que solía tomar mi papá cuando era niño en Guastatoya, en el oriente de Guatemala.

Para sorpresa nuestra, la joven que lo vendía era nieta de la señora que en su momento se lo dio infinidad de veces a mi papá a la entrada de la escuela.  Como dice el dicho, “el mundo es pequeño” y demuestra la tradición arraigada en el país por  el consumo de una bebida vinculada a la dieta guatemalteca.  

El exponente más solicitado por la mañana es el atol blanco.

De manera que nos preguntamos ¿qué es un atol? Es una bebida de origen prehispánico consumida en Mesoamérica, en su forma original es una cocción de maíz en agua con cierta consistencia y es servida caliente. Puede estar o no endulzada con azúcar o panela, incluso a algunos atoles se les agrega unos granitos de sal, granos de frijol o chile.

Otros son agrios. Los hay en la actualidad preparados con leche, arroz, chocolate, cereales o plátano.  Se suelen condimentar con especies aromáticas como cacao, canela, anís, vainilla, entre otras. Son  variadas las recetas para satisfacer los gustos.

El exponente más solicitado por la mañana es el atol blanco, preparado únicamente de maíz cocido, molido y diluido en agua, es toda una experiencia su servicio porque es presentado en una escudilla de barro. 

Algunos atoles que son solicitados para empezar el día son el de plátano, que se endulza con azúcar y se condimenta con canela, el de haba, el arroz con leche o arroz con leche y chocolate, el de pinol que es preparado con maíz tostado y molido que le da su nombre y sabor particular.  

Otros cereales que vale mencionar son el atol shuco; es preparado con maíz blanco, amarillo o rojo, granos de frijol negro, canela y es endulzado con panela; el atol de masa se prepara, como su nombre lo indica, con masa de maíz; el atol de tres cereales, que se prepara con maíz amarillo, cebada o arroz y trigo endulzado con azúcar y canela; el batido con cacao, pimientas gordas, pimientas de castilla, canela y vainilla y el joch´ con maíz salpor, canela y semillas de chan.

El atol de elote es apreciado por ser una bebida reconfortante en las ventas vespertinas  o para los fines de semana, en especial para las tardes de frío. Se decora con unos granitos de maíz.

Por tanto, el atol es una bebida popular que nos permite preservar el conocimiento ancestral de las comunidades y que dan la posibilidad de consumir alimentos saludables y económicos.

Euda Morales
Seguir leyendo

ARTES

Jesse & Joy llegan a Fórum Majadas el 4 de mayo

Publicado

-

Los hermanos Jesse y Joy Huerta, originarios de México, ofrecerán un concierto en Guatemala, el próximo 4 de mayo, a partir de las 20:00 horas, en el Fórum Majadas, zona 11 capitalina.

El evento está organizado por la promotora CH Promotions PR, y las entradas están a la venta en https://www.smartticket.fun/wfLocalidadesMapSvg.aspx?c=6055. Ambos se unieron para formar el dúo de pop rock Jesse & Joy en 2005.

La fama de los Huerta en América Latina se debe a sencillos como Espacio sideral, Adiós y Corre.

La pasión por la música surgió en su infancia y en 2001, cuando Jesse tenía 18 años y Joy, 15, decidieron buscar su camino en la industria musical.

En 2005 firmaron con Warner Music, gracias a una de sus grabaciones caseras que llegó a manos de un sello discográfico. Este hecho marcó el inicio de su carrera en la música.

Los logros de Jesse & Joy se reflejan en múltiples premios Grammy Latino, incluyendo Grabación y Canción del Año por su éxito Corre, así como Mejor Álbum Pop Latino por Un besito más, en 2017. También han sido honrados con el Premio Juventud a Agente de Cambio y el Premio Lo Nuestro al Video del Año por Corre.

Cecilia Vicente Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

ARTES

A leer El club Dumas

Publicado

-

El club de lectura Leer es viajar, de la Academia Guatemalteca Rotaria de Artes y Letras, dialogará sobre El club Dumas, una novela de aventuras e intriga escrita por el autor español Arturo Pérez-Reverte, en 1993, el miércoles 29 de mayo, a las 18:00 horas. Será transmitido en la fanpage Academia Guatemalteca Rotaria de Artes y Letras.  

La obra está ambientada en la época en la cual fue creada, la acción se desarrolla en Madrid, París, Portugal y Toledo.

En esta se refiere a los títulos de los libros de Alejandro Dumas como Los tres mosqueteros, El conde de Montecristo, La reina Margot o Veinte años después. Otros mencionados son La divina comedia y Scaramouche.

La película La novena puerta, de Roman Polanski, está basada en esta novela.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Guatemaltecos muestran obras en Bienal de Venecia

Publicado

-

Fotos: Colección de Fundación Paiz  

Guatemala participa en la 60ª. edición de la Bienal de Venecia, que se realiza hasta el 24 de noviembre de 2024, en la ciudad italiana y cuyo tema es
Extranjeros en todas partes

Fundación Paiz anunció que se seleccionaron cinco virtuosos nacionales que exponen en un pabellón internacional: Margarita Azurdia (1931-1998), Carlos Mérida (1891-1984), Paula Nicho Cúmez (1955), Andrés Curruchich (1891-1969) y Rosa Elena Curruchich (1958-2005). 

Paula Nicho Cúmez llevó a Italia cinco piezas de su serie Mi segunda piel. Habló con Diario de Centro América en entrevista virtual y comentó al respecto: “Las indígenas en los años 50 vivimos mucha discriminación. No había libertad para asistir a una escuela o viajar a la capital a estudiar, solo se cursaba hasta sexto grado en Comalapa”. 

También, la creadora relató su experiencia cuando era niña y no participó en un desfile de su centro educativo debido a que le impidieron llevara su güipil que elaboró su mamá. “Me di cuenta de que no somos libres para usar nuestra indumentaria, pero ahora sé su valor y significado para nosotros”, dijo. 

Resumió el rol de creadora que ha desarrollado con los años: “Decidí hacer obras de arte porque no tienen fin y se pueden expresar todas las emociones”.

“La participación de Guatemala en la Bienal de Venecia es vital para el florecimiento del talento nacional en el escenario global”, resaltó Sonia Hurtarte, directora ejecutiva de la fundación. Por su parte, María Regina Paiz expresó que el propósito de la institución es crear espacios que fomenten el arte, la educación y la cultura como herramientas de comunicación y desarrollo
social. 

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.